real zaragoza

El Zaragoza presenta beneficios por quinto año consecutivo

La entidad consigue que la deuda baje de los 80 millones de euros. El club ha obtenido más de 13 millones de beneficios contables con la actual propiedad.

Real Zaragoza
Imagen de la Junta Extraordinaria celebrada en julio pasado.
Raquel Labodía

El Real Zaragoza presentará mañana un balance contable favorable por quinto año consecutivo en la Junta General Ordinaria, en el acto que tendrá lugar a las 10.00 en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Los datos que allí se ofrezcan corresponden al ejercicio 2018-19 y, tras los mismos, la deuda de la entidad se sitúa por debajo de los 80 millones de euros. El beneficio concreto del último ejercicio asciende a 1,724 millones de euros.

La temporada 14-15, cuando la Fundación Zaragoza 2032 asumió el control del club tras el cambio de propiedad, marcó un claro cambio de tendencia en la negativa evolución financiera de los últimos años, en los que se acumulaban siete años consecutivos de pérdidas. La evolución positiva ha sido continua desde entonces.

La cifra de negocio ordinaria (sin contar traspasos, ayudas al descenso o resultados extraordinarios) ha crecido un 87% desde que entró la Fundación Zaragoza 2032, pasando de 8,623 millones de euros en la temporada 13-14 a 16,121 millones de euros en la temporada 18-19.

Este incremento en los ingresos, junto con una política de reducción de gastos, ha propiciado que, después de siete años registrando pérdidas, el Real Zaragoza cerrara sus cuentas con beneficio en la temporada 14-15. Desde entonces se ha perseguido el objetivo de incremento de los ingresos y la contención de los gastos, con lo que se ha conseguido obtener beneficio de explotación durante todas y cada una de las temporadas gestionadas por la Fundación Zaragoza 2032. En estas cinco temporadas se han acumulado 13,357 millones de euros de beneficios antes de impuestos.

Desde que la Fundación Zaragoza 2032 tomó el control del Real Zaragoza se ha conseguido cambiar las pérdidas reiteradas desde hacía años por beneficios continuados desde entonces y casi doblar la cifra de negocio ordinaria. Hoy el Real Zaragoza es capaz de generar beneficios de explotación de cerca de 3 millones de euros y de beneficios netos de más de 1 millón de euros. Estos registros hay que ponerlos en valor considerando que el club milita en Segunda División.

La deuda neta del Real Zaragoza ha pasado de 106,485 millones de euros en la temporada 13/14 hasta los 79,670 millones al finalizar la temporada 18-19. La Fundación Zaragoza 2032 ha logrado reducir la deuda neta 26,815 millones de euros. Se han dado pasos importantes en el objetivo de la reducción de la deuda neta, que ha menguado en un 25,2%. El objetivo es seguir reduciéndola, si bien en Segunda División lo hará a ritmos de un millón de euros en ausencia de ingresos extraordinarios. La única forma de acelerar ese proceso de reducción de la deuda es subir a Primera División. A pesar de los esfuerzos, económicamente hablando, el camino es duro y todo pasa por subir a Primera División.

Además de los registros estrictamente económicos, otro dato adquiere una relevancia extraordinaria. Este no es otro que la masa social con que cuenta el club del león rampante. En el curso 2018-19, el Real Zaragoza cerró con 27.369 abonados, esto es, 5.671 abonados más que en la temporada anterior. Esta tendencia se ha mantenido en el actual ejercicio, cuando la entidad aragonesa ha superado con holgura los 28.000 abonados. Nadie cuanta con más abonados en Segunda, y en Primera solo ocho clubes. En Primera la historia sería distinta. En Segunda, pese a todo, el Real Zaragoza ha logrado obtener beneficios en los últimos cinco balances.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión