real zaragoza

Alerta en el Real Zaragoza: francontirador en el campo

Ager Aketxe, mediapunta del Deportivo, es el jugador de la liga que más faltas directas lanza y el segundo más rematador de toda la categoría después de Luis Suárez gracias a esta faceta.

Aketxe, en el partido de esta temporada entre el Deportivo y el Rayo Vallecano.
Aketxe, en el partido de esta temporada entre el Deportivo y el Rayo Vallecano.
rcdeportivo.es

El Real Zaragoza ya lo conoce. Lo conoce porque estuvo a punto de ficharlo en noviembre de 2015 para cubrir la baja de larga duración de Jaime Romero y lo conoce también porque ya ha sufrido el calibre de sus balas: el año pasado, con el Cádiz, le metió una falta directa a Cristian Álvarez en el Ramón de Carranza cuando apenas le había dado tiempo a atarse las botas. Ni un minuto llevaba en el campo tras salir desde el banquillo, cuando le sirvieron un golpe franco de esos que trata con delicada pureza. 

Quizá no haya en toda la categoría un especialista como él, posiblemente solo Eugeni Valderrama, del Huesca, tiene un golpeo tan preciso, esponjoso y sensible como el suyo. Hablamos de Ager Aketxe, mediapunta zurdo de 26 años criado en Lezama, un futbolista con alma de francotirador que busca un impulso en el Deportivo de La Coruña, plaza en la que sigue exhibiendo la geométrica exactitud de sus lanzamientos a puerta en acciones de balón parado.

El Zaragoza haría bien en conceder las faltas justas en el tercio final del campo. Ahí, si juega, Aketxe es una amenaza de primer orden. Lo dice su historial y su registro de la temporada. Es, con mucha diferencia, el jugador de Segunda que más remata en lanzamientos de falta: 21. Para tener una referencia sobre el tamaño del dato, sirve la comparación con el resto de jugadores del ranquin. El segundo, antes del comienzo de esta jornada, Hugo Fraile (Fuenlabrada) suma 13 y los terceros, Embarba (Rayo Vallecano), Merquelanz (Mirandés) y Ríos Reina (Ponferradina), suman 10. De momento, Aketxe ha marcado 2 goles de falta directa, uno al Rayo Vallecano y otro al Numancia. En este sentido, su índice de acierto se sitúa en el 10%, lejos de Jonathan Viera (Las Palmas), con un 44% gracias a sus 4 goles en 9 tiros de falta, y el 50% de Gonzalo Verdú (Elche), con 2 goles en 4 lanzamientos.

Este magisterio en la materia permite a Aketxe discutirle a Luis Suárez la primera posición en la lista de jugadores más rematadores (tiros totales) de Segunda. En Riazor, se enfrentan, en este sentido, los dos futbolistas que más disparan de la categoría, dos modos desiguales de hacerlo: Luis Suárez tiranizando el área y los metros finales; Aketxe desde la larga distancia, con faltas, pero también con tiros desde la frontal.

El futbolista del Deportivo acumula 51 remates, por los 60 de Luis Suárez, líder de Segunda en esta faceta. Aketxe, utilizado en los últimos partidos como ‘falso 9’, remata más que Hugo Fraile (50), Ortuño (46) o Stuani (46). Además, el jugador del Dépor es también el segundo que más remata a portería (24) de la liga, solo mejorado por Luis Suárez (26). Como se ve, el Zaragoza deberá extremar las precauciones en las acciones balón parado, ya sea en centros, jugadas de estrategia o tiros de falta: la zurda de Aketxe anda suelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión