real zaragoza

Real Zaragoza: la democracia del gol

Solo el Almería presenta más goleadores distintos que el equipo aragonés. Aunque Luis Suárez es indiscutible punto de referencia en la materia, la temporada subraya un reparto anotador con 11 futbolistas diferentes.

Luis Suárez, en la celebración del primer gol que anotó -de penalti- este domingo en Oviedo.
Luis Suárez, en la celebración del primer gol que anotó -de penalti- este domingo en Oviedo.
Álvaro Campo/LOF

El taconazo divino de Javi Puado al Girona el pasado sábado en La Romareda amplía y ensancha la nómina de anotadores del Real Zaragoza. Al equipo aragonés no le faltan nombres ni apellidos para sus goles. Aunque la artillería pesada lleva el rostro indudable de Luis Suárez y sus 11 cañonazos, la temporada pone de relieve que, con Puado recién agregado, el elenco goleador lo componen 11 futbolistas diferentes. El Real Zaragoza es así el segundo equipo de la liga con la distribución anotadora más repartida: solo el Almería, con 12 goleadores distintos, presenta una tarta más troceada. 

Hasta el momento, transcurridas 18 jornadas, Luis Suárez es el innegable faro ofensivo del equipo. Sus 11 goles marcan el camino del Real Zaragoza. Sin embargo, el colombiano, activo capital, no está solo. Ni siquiera cabe hablar de una dependencia acusada de su acierto a la hora de producir goles si se compara con otros casos. En un conjunto con muchos goles, como el Zaragoza (el tercero en esta faceta en la Liga con 25 a favor), es usual, lógico y existe un razonamiento matemático en que predomine un artillero de referencia. Que haya una relación exponencial entre él y los goles totales de su equipo. En este sentido, Luis Suárez le supone al Zaragoza el 44% de sus goles, pero esa dependencia la aminora la diversidad de la distribución de ese total de dianas: hay más garantías de gol. El equipo aragonés también ha puntuado y sacado adelante partidos sin la firma del colombiano, con el penalti de Javi Ros en Vallecas, con Eguaras en Soria, con Kagawa en Ponferrada, con Linares en Almería...

Hay dependencias más pronunciadas en el resto de la categoría. Por ejemplo, el mismo Girona, donde Stuani suma 13 dianas de 25 (52%) en un equipo, además, con únicamente siete goleadores distintos. O Las Palmas, donde Jonathan Viera es un continuo balón de oxígeno: ha marcado 8 de los 21 de un conjunto (38%) con solo cinco goleadores en la temporada. Y Ortuño le ha metido al Oviedo el 45% de su cosecha (10 de 22) en una escuadra con 8 anotadores. 

Más allá de Luis Suárez, el registro anotador del Real Zaragoza lo estiran Javi Ros (3), Kagawa (2), Dwamena (2), Vigaray (1), Carlos Nieto (1), Eguaras (1), Guti (1), Soro (1), Puado (1) y Linares (1). 

Del Zaragoza, se han subrayado en unos momentos u otros, en función de los vientos del día, su problemas de segunda línea, cuestión ahora recuperada después del paso adelante de varios de sus futbolistas a nivel de juego y a nivel productivo (goles, asistencias…): Soro, Álex Blanco, Puado... Casi siempre se ha puesto el acento a este asunto en los problemas de gol de esa zona del campo, descuidando que el Zaragoza, durante media temporada, ha jugado, de facto, sin segunda línea. Cuando Víctor Fernández dibujó al equipo con un rombo en el centro del campo, solo Kagawa -u otro futbolista-, gozó de una presencia nítida en el sector de los mediapuntas. El Zaragoza, así, jugaba con tres centrocampistas puros (Eguaras, Guti, Javi Ros, James Igbekeme o parches eventuales como Nieto…) y dos delanteros (Luis Suárez y Dwamena). La dolencia del ghanés y la intrascendencia de Linares para el entrenador trajeron un Real Zaragoza reordenado y recompuesto en el que, entonces sí, apareció una segunda línea de fisonomía clásica: dos mediapuntas o extremos de banda en la citas con 4-3-3, además de un enganche cuando Víctor ha apostado por el 4-2-3-1 y sus variantes. 

Solo en el Almería marcan más jugadores

El Almería es el equipo de la liga con más goleadores diferentes. Su anotador de referencia, ahora, es Juan Carlos Lazo, con seis tantos. También han anotado Gassama (5), Aguza (3), Maras (2), Darwin Núñez (2), Corpas (2), Romera, Owona, Juan Muñoz, De la Hoz, Vada y Petrovic. Es el conjunto con el gol más democratizado, con mayor participación. Le siguen el Real Zaragoza con 11 autores distintos, los mismos que el Cádiz y el Rayo Vallecano, equipos en los que no hay un claro responsable del gol: Álex Fernández suma 7 (4 de penalti) en el líder y Embarba y Ulloa cinco cada uno en los madrileños.

Con diez goleadores distintos, están Huesca, Mirandés, Fuenlabrada y Sporting. Aquí destacan tres equipos en los que sus máximos anotadores suman menos dianas: Juan Carlos Real ha metido 4 en el Huesca, en el Mirandés, por su parte, llevan Merquelanz, Álvaro Rey y De Sousa llevan cuatro, y en el Sporting es Aitor García quien se ha destacado con 5. Caso singular es el de los asturianos: es el 18º equipo que menos marca, pero es el 5º con más anotadores.

Alcorcón, Elche, Extremadura, Tenerife y Numancia tienen, de momento, nueve goleadores diferentes, por los ocho de Lugo y Tenerife. Con siete, aparecen Albacete, Girona, Racing, Málaga y Ponferradina. Los leoneses presentan una notable dependencia de Yuri (9 goles): es el 7º equipo más goleador, pero el 19º con menos reparto de autores. Algo parecido sucede con el Girona y Stuani (13). Es el 5º conjunto más anotador, pero el 20º con menos goleadores distintos: además del ariete uruguayo, solo han marcado Marc Gual (4), Borja García (4), Álex Granell (3), Gumbau (1), Jonathan Soriano (1) y Álex Gallar (3).

Por último, los dos equipos con menos reparto goleador son el Deportivo, con seis autores, y Las Palmás, con únicamente cinco: Jonathan Viera (8), Pekhart (5), Rubén Castro (3), Pedri (3) y Narváez (2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión