real zaragoza

El Real Zaragoza busca futuros fichajes en Ámsterdam

Lalo Arantegui representa al club aragonés en el principal foro de transferencias de futbolistas del mundo. 

Lalo Arantegui, en el césped de La Romareda en la presentación de Linares y Dorado, este jueves 31 de enero.
Lalo Arantegui, en el césped de La Romareda en la presentación de Linares y Dorado,del apsado 31 de enero.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza participa esta semana en el mayor encuentro mundial de operaciones futbolísticas, organizado en el estadio Johan Cruyff de Ámsterdam y en el que se citan los grandes actores del mercado del fútbol: los principales clubes del planeta, empresas de representación, agencias de ‘scouting’… El Real Zaragoza está representado por su director deportivo Lalo Arantegui y por su secretario técnico José Mari Barba, habituales en las anteriores ediciones de este Forum Wyscout.

Su objetivo en este foro es fortalecer relaciones con otros clubes y sentar las bases de las próximas ventanas de transferencias, sobre todo, del próximo mercado de enero, en el que el Real Zaragoza estudia incorporar dos futbolistas.

Entre el miércoles y el jueves, los técnicos del Real Zaragoza se han reunido con sus homólogos de varios clubes europeos, de todo tamaño y potencial. Por su agenda, han pasado citas con Juventus, Manchester City, Manchester United, Oporto, Benfica, Sporting de Portugal, Paris Saint Germain o Milan. También con equipos de perfil medio o pequeño, con los que se intercambia información acerca de intereses comunes, posibles fichajes, jugadores transferibles o en oferta… En este sentido, el Real Zaragoza ha recibido consultas de diferentes entidades sobre las condiciones de algunos de sus futbolistas con mejor mercado, como pueden ser los casos de James Igbekeme, Raúl Guti, Enrique Clemente, Giorgi Papunashvili o Carlos Nieto.

El Forum Wyscout presenta una dinámica de funcionamiento basada en una 'networking', una red de trabajo configurada por encuentros cara a cara con representantes de jugadores o entrevistas entre los responsables técnicos de los clubes. Cada equipo tiene una mesa asignada, numerada e identificada con su escudo, por la que desfilan los protagonistas. Si, por ejemplo, un club busca un mediocentro, a su plaza acuden representantes o clubes con ese perfil de futbolista en su muestrario. También existen las reuniones previamente concertadas o negociaciones oficiales para la compra-venta de jugadores. Estás inscritos casi 200 equipos y 500 ojeadores y agentes y se celebran más de 2000 reuniones en dos días.

Como ha sido habitual en ediciones anteriores, el Real Zaragoza se propone en Armsterdam, además de establecer los parámetros generales de su próximo mercado de invierno, aumentar su agenda de contactos, establecer y fortalecer relaciones con los diferentes actores del fútbol, sondear posibles incorporaciones y abrirse nuevas vías de mercado de cara a futuras operaciones de fichajes o cesiones. El club aragonés acude al evento como cliente de los servicios de la plataforma Wyscout, empresa organizadora del foro desde 2011. Su base de datos la usan, en sus labores de 'scouting', más de 700 clubes, 40 selecciones nacionales y 500 agencias de representación. En ella, se registran semanalmente unos 1500 partidos de 80 países. La empresa la fundaron hace 13 años dos jóvenes italianos (su CEO es Matteo Campodonico) y ahora constituye una herramienta fundamental en los departamentos técnicos de los clubes: con ella, efectúan detallados seguimientos de futbolistas, realizan compilaciones de vídeos de partidos, consultan estadísticas de todo tipo, configuran patrones de búsqueda de jugadores……

El Real Zaragoza lleva varias temporadas suscrito a este servicio, pero hasta la llegada de Lalo Arantegui a la dirección deportiva su mesa en el el Forum Wyscout siempre presentó una misma mesa vacía: una con el escudo del Real Zaragoza. Ninguno de los responsables de la parcela técnica acudía a la invitación para registrarse en el foro más prestigioso del mundo sobre fichajes, transferencias y seguimiento de jugadores. En su lugar, en nombre del Real Zaragoza, acudían agentes o representantes ajenos al club. Además del Real Zaragoza, los otros equipos de Segunda División presentes en el foro son la SD Huesca, Girona, Lugo, Tenerife, Fuenlabrada y Sporting de Gijón.

El lunes y el martes, Lalo Arantegui y José Mari Barba ya participaron en otro evento similar, llamado 'TransferRoom', esta vez en el Auditorio Marriott de Madrid. Allí, se entrevistaron con diferentes dirigentes de clubes europeos, con el mercado de transferencias como telón de fondo y también asistieron a las diferentes conferencias organizadas sobre gestión deportiva, organización de redes de ojeo, nuevas tecnologías... Una semana para diseñar el Zaragoza del futuro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión