real zaragoza

Quince jornadas, quince alineaciones

El Real Zaragoza de Víctor Fernández aún no ha repetido once titular en lo que va de campaña. El sábado, debido a los regresos de Suárez y Grippo, así como a la baja de Clemente, habrá nueva formación.

Víctor Fernández, este viernes en la Ciudad Deportiva.
Víctor Fernández, en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

Transcurrido el primer tercio de competición en la Segunda División española, con sus correspondientes quince jornadas, Víctor Fernández sigue sin dar con un once titular tipo. Las innumerables lesiones, las sanciones, los compromisos internacionales o sus decisiones tácticas, a veces condicionadas por esas limitaciones y otras tantas no, han llevado al técnico aragonés a modificar continuamente sus alineaciones. 

Durante los primeros siete partidos de liga, el tridente ofensivo (Kagawa-Suárez-Dwamena) permaneció inamovible, si bien los escogidos para formar en el centro del campo y la defensa fueron variando incesantemente. Íñigo Eguaras, Javi Ros, Raúl Guti y James Igbekeme se repartían tres puestos en la zona medular, al tiempo que Pichu Atienza se erigía como líder del eje de la zaga, con Simone Grippo y Enrique Clemente alternando en el puesto de central izquierdo y Nieto y Vigaray ejerciendo de laterales, hasta que la inoportuna rotura muscular de éste último propició la entrada de Julián Delmás en el equipo.

Corría la séptima jornada, previa al estreno del georgiano Giorgio Papunashvilli (contra el Málaga, en La Romareda) y al resurgimiento de Jorge Pombo, una vez resuelto el culebrón de la renovación de su contrato. Desde entonces, desde la victoria del Real Zaragoza ante el Numancia en Soria (13 de octubre), el canterano ha ido entrando paulatinamente en los planes de Víctor, que por esas mismas fechas tuvo que encarar el contratiempo de la baja prolongada de Raphael Dwamena, aquejado de una afección cardiaca que le ha obligado a interrumpir la práctica deportiva. 

Loading...

Así, tras un breve paso de Álex Blanco por la formación inicial (Fuenlabrada, 16 de octubre), otro canterano, Alberto Soro, se alzó como la principal baza para acompañar a Luis Suárez arriba. Acumula cuatro encuentros consecutivos como titular (Mirandés, Sporting, Las Palmas y Almería), casi siempre partiendo desde una banda derecha en la que llegó a tener a Guti como socio. 

Fue en la jornada 13ª, coincidiendo con el cambio de esquema más significativo: la permuta a un 5-4-1 de resultado nefasto. El Zaragoza fue goleado en Gijón (4-0) y perdió a Simone Grippo por sanción para el siguiente partido (visita de Las Palmas), cuando tampoco pudo contar con el consolidado Atienza por un esguince de rodilla sufrido en los entrenamientos de la semana. 

Alberto Guitián se asentó en su lugar en la contundente victoria frente al cuadro insular y también el pasado domingo en Almería, donde Álvaro Ratón debutó en la única demarcación que no había sufrido cambios. La baja de Cristian motivó esta alteración, coincidiendo con el regreso del recuperado Vigaray y con la ausencia de Luis Suárez, otro de los referentes, por acumulación de tarjetas amarillas. 

El sábado, nuevo once

Tras cumplir sanción en el Estadio Juegos Mediterráneos, Luis Suárez volverá al once titular ante el Albacete, fomentando un nuevo cambio en los planes de Víctor Fernández. El delantero hispano-colombiano jamás ha coincidido con Ratón en partido oficial, así que, salvo sorpresa mayúscula, el próximo sábado (La Romareda, 21.00) veremos la decimosexta alineación zaragocista en lo que va de temporada. Más aún, teniendo en cuenta que otro fijo como Enrique Clemente está concentrado con la selección española Sub-21 y tampoco será de la partida. 

Asimismo, Federico Bikoro y Giorgio Papunashvilli también se encuentran concentrados con sus selecciones (Guinea Ecuatorial y Georgia, respectivamente), si bien sus ausencias no son determinantes para la confección de la formación blanquilla inicial. El primero de ellos todavía no ha sido utilizado por Víctor y Papu, como sucediera el domingo en Almería, suele actuar como revulsivo.

Cerca de un prototipo

Aunque el Real Zaragoza aún no ha repetido once en lo que va de temporada, sí se han visto escuadras titulares muy similares. De hecho, del debut liguero a la segunda jornada, tan solo hay una variante: Alberto Soro fue escogido de inicio en Tenerife e Igbekeme le ganó la partida frente a la Ponferradina. 

Del mismo modo, la alineación presentada por Víctor Fernández en la tercera jornada (visita a Elche) es casi idéntica a la introducida en la derrota frente al Mirandés. Tan solo cambió la entrada de Julián Delmás en el puesto del convaleciente Vigaray, en una de las posiciones (lateral diestro) que mejor plasman la constante transformación blanquilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión