real zaragoza

Guitián se asoma al once del Real Zaragoza

El central cántabro puede tener su oportunidad como titular por primera vez en la defensa de cinco que planea Víctor Fernández para Gijón

Alberto Guitián, en la tarde de este lunes en la Ciudad Deportiva, en su primer entrenamiento con el equipo tras pasarse la pretemporada en blanco por una operación de apendicitis.
Alberto Guitián, en su primer entrenamiento con el equipo tras pasarse la pretemporada en blanco por una operación de apendicitis.
Tino Gil/Real Zaragoza

Los ensayos previos de la semana han conducido al Real Zaragoza a un cambio de sistema que, salvo vuelco en la opinión de Víctor Fernández, se pondrá de largo en el partido de este domingo contra el Sporting de Gijón. El técnico ha probado con una nueva estructura defensiva en la que prescindiría de uno de sus cuatro centrocampistas habituales en el rombo y reforzaría con un central más el telón defensivo por delante de Cristian Álvarez. Un 5-3-2 (3-5-2 en ataque) muy raro de encontrar -cinco hombres en la retaguardia- en la trayectoria del entrenador del Real Zaragoza, si acaso en momentos puntuales si así lo condicionaba el rival como sucedió la pasada temporada en la visita al Cádiz (o este curso contra el mismo rival tras la lesión de Vigaray) o cuando las emergencias, las debilidades defensivas y la problemática de encontrar otro tipo de solución obligó a cambiar el guión, como le sucedió, sin éxito, al preparador zaragozano en su etapa en el Deportivo de La Coruña.

Tendrá así el Zaragoza una nueva figura posicional en Gijón, con cinco futbolistas en su última línea: Guti y Nieto (o Lasure) ejercerían de largos laterales, como carrileros, mientras Clemente y Atienza cuentan con plaza fija. La quinta todo apunta a que será para Guitián, debutando así como titular esta temporada después de un verano marcado por una operación de apendicitis. Sería así la principal y gran novedad de la alineación de Víctor Fernández, quien, durante la semana, en sus distintos ensayos, ha preferido al cántabro por delante de Grippo como central de esa línea de cinco. 

La razón sería el mejor uso de la pelota de Guitián. Víctor parece querer darle al Zaragoza en Gijón una doble vía de salida del balón al equipo, con Guitián en el sector derecho de la defensa y Enrique Clemente desde la izquierda. Ambos son los defensas del equipo más creativos y técnicos y con mejor rango de pase. Atienza sería el centinela de la zaga, incrustado entre ambos.

Por lo demás, el centro del campo se ordenaría con un doble pivote, a la espera de ver si es Javi Ros o es Eguaras quien acompaña a James Igbekeme. Delante de ellos, Kagawa actuaría como conector con una delantera compuesta por Luis Suárez y Alberto Soro. Sin Eguaras, el Zaragoza se muscularía en el centro del campo con Ros, quedando así las labores de construcción divididas entre Guitián y Clemente -una de las ventajas de jugar con tres centrales-. Javi Ros les asistiría en el siguiente escalón. Con Eguaras, el ‘16’ seguiría siendo la referencia organizativa del equipo.

Todas estas elecciones están pendiente de confirmación en las horas previas del partido, cuando Víctor y sus ayudantes decidan finalmente la configuración del once titular del equipo. Lo que sí parece claro, como ya sucedió durante 70 minutos contra el Cádiz -cita en la que Guitián actuó como central derecho en línea de cinco defensas tras relevar al lesionado Vigaray- el carril derecho será para Raúl Guti, cuyo despliegue, intensidad y polivalencia se adaptan al puesto y le van abriendo cada vez más ventanas en el equipo. Desde su irrupción, desde que Natxo González apostó sin dudas por él, ha jugado de mediocentro, de interior, de centrocampista de banda, de mediapunta, de pivote único… Y ahora de lateral, un recurso de emergencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión