real zaragoza

El Zaragoza podría fichar ya también un centrocampista si firma a Jonathas

La llegada del delantero brasileño del mercado de jugadores sin equipo permitiría al club aragonés ocupar antes de enero la baja médica de Dwamena con un futbolista de otra posición, con un medio como principal prioridad

Jonathas es el objetivo del Real Zaragoza para reforzar su ataque
Jonathas es el objetivo del Real Zaragoza para reforzar su ataque
www.hannover96.de

El Real Zaragoza está pendiente de que fructifique o no la incorporación de Jonathas de Jesús para replantear su estrategia de fichajes antes de que se abra, en enero, el periodo invernal de inscripción de nuevos futbolistas. El objetivo prioritario ahora mismo en los despachos del club es la contratación de un delantero, un deseo que tiene el nombre de Jonathas de Jesús. El Zaragoza negocia con él y está a la espera de una respuesta antes de activar otras alternativas, tal y como avanzó este lunes heraldo.es. El fichaje de Jonathas como relevo de Dwamena ampliaría el margen de acción del club en el mercado. El punta brasileño está en la bolsa de jugadores sin equipo, por lo que el Zaragoza se ahorraría la bala de un delantero mediante la tramitación de la baja de larga duración de Dwamena. De este modo, el club aragonés podría destinar la ficha vacante y sus recursos económicos al fichaje de un jugador de otra demarcación, no necesariamente un atacante. Ahora mismo, el Real Zaragoza estudia dar ese paso en dirección a un centrocampista con contrato en un club de Primera División y con pocos minutos allí. Un mercado que se considera algo menos complicado y accesible que el de atacantes, más escaso, caro y limitado.

Para ello, es fundamental que el delantero que se incorpore -al ser posible Jonathas- proceda del mercado de futbolistas sin equipo. Ante todo, hay que considerar el marco económico y los límites tanto salariales como normativos en los que se está moviendo el Zaragoza en las últimas horas. Para el fichaje de un futbolista en el ‘paro’, caso de Jonathas, el club aragonés cuenta con un remanente aproximado de medio millón de euros que quedó sin cubrir de la masa salarial que le permite la Liga cuando cerró su plantilla el 31 de agosto pasado. Esta es la cantidad que se podría destinar a la incorporación de un futbolista procedente de esta vía. Víctor Fernández sugirió reservar esta partida económica para el mercado de enero o para el fichaje concreto que exigió a la entidad: Sergio García. Pero la baja de Dwamena ha obligado a replantear el escenario.

A su vez, de forma paralela, el Real Zaragoza contará con el 80% del salario que le restara por pagar a Dwamena esta temporada si al delantero ghanés le autorizan su baja por enfermedad de larga duración, una vez el club complete los informes médicos y reciba la luz verde de la RFEF y de la Liga. Su salario rondaba los 800.000 euros, por lo que el Zaragoza dispondría de unos 500.000 euros para inscribir un jugador como sustituto de Dwamena. Este importe no repercutiría sobre el tope salarial del actual ejercicio y el Zaragoza podría cargarlo al de la próxima temporada.

De este modo, el Zaragoza, aunque tuviera, de facto, alrededor de un millón de euros para fichar ahora o en las próximas semanas, no puede destinar todo ese importe a un jugador -he aquí el principal escollo para convencer a Jonathas-, ya que esa cantidad, por normativa, está dividida en dos vías distintas: algo más de medio millón para futbolistas sin equipo y unos 500.000 para la plaza que libere Dwamena si se reconoce su baja de larga duración.

Si Jonathas (u otro delantero sin equipo) llegara al Zaragoza como futbolista libre, el club centraría esfuerzos en un centrocampista. Este fichaje ha sido desde agosto un deseo incumplido de Víctor Fernández para culminar la plantilla, quien sugirió activamente la incorporación de un medio. El objetivo era Peru Nolaskoain (Athletic), pero decidió firmar por el Deportivo y rechazar la propuesta aragonesa. El Zaragoza buscaría así en el mercado de Primera un centrocampista mixto, capaz de jugar en un sistema con doble pivote o como interior en la formación en rombo o en 4-3-3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión