real zaragoza

Real Zaragoza: viviendo en las alturas

El partido de Fuenlabrada podría destacar al Real Zaragoza en la zona de ascenso directo a Primera si gana

Entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, viernes 9 de Agosto.
Entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza
Guillermo Mestre

La victoria de Soria contra el Numancia ha reposado los ánimos después de cuatro jornadas sin ganar, pero sobre todo ha devuelto al Real Zaragoza a la situación de privilegio de los primeros partidos de la temporada.

El equipo aragonés vuelve a tener puntuación de ascenso directo, acostumbrándose así, pese a su reciente bache de resultados y la irregularidad de su juego, a las posiciones altas de las clasificación. Dentro del caos general de la Segunda División, especialmente igualada este año –salpicada de empates, marcadores ajustados, pronósticos imprevisibles, rachas cortas…–, el Zaragoza, en su visión global, está manteniendo cierta regularidad en su puntuación. Eso le está conduciendo a vivir en las alturas después de, prácticamente, un cuarto de temporada: un periodo apreciable a la hora de sacar las primeras conclusiones.

Solo el Cádiz, imparable con su paso de acero, ha descrito una línea constante en sus resultados. El Almería, con los mismos 19 puntos que el Zaragoza, está metido en un bache de cinco jornadas sin ganar. El Huesca, también con 19, rara vez empata: gana y pierde casi a partes iguales, eso le permite estar asentado arriba, pero no encadenar una dinámica de solvencia y regularidad. El resto, tan pronto sube como baja en la clasificación. Ahora, por ejemplo, cotiza al alza Las Palmas, metido ya en posiciones de promoción tras un dudoso comienzo de curso.

Sin embargo, el Real Zaragoza aún tiene una desventaja: ha jugado un partido menos, una cuenta pendiente con el Fuenlabrada que esta semana será saldada. El partido se suspendió hace un mes por la indisposición de varios jugadores del club madrileño. La Liga y la Federación autorizaron el aplazamiento y mañana, por fin, el Real Zaragoza se pondrá al día con el resto de la categoría.

En este sentido, un triunfo en Fuenlabrada lo propulsaría a la segunda plaza, adelantando al Almería, y destacándole en zona de ascenso directo con 22 puntos en 11 jornadas, a siete del líder Cádiz, con tres de ventaja sobre el tercero y seis sobre el sexto.

El Real Zaragoza pisaría así esa tierra noble antes de recibir en casa el domingo al Mirandés y de girar una esquina del calendario tras la que empiezan a salir rivales de exigencia como Sporting, Las Palmas, Albacete, Rayo Vallecano, o Girona.

De momento, con sus 19 puntos en 10 partidos, el Real Zaragoza se encuentra en un camino inmejorable de resultados. Su juego ha dejado de crecer, pero su rendimiento global no se ha resentido en cuanto a números. Su proyección actual es esperanzadora: 79 puntos a final de temporada si mantiene su ritmo puntuador actual (84 puntos si gana al Fuenlabrada).

Son registros indiscutibles de ascenso directo si se observan los precedentes históricos más próximos y referenciales. Solo el Girona en 2015 no subió con 79 puntos o más en las últimas seis temporadas. El Granada ascendió el pasado curso como segundo con 79 (Osasuna se fue a 87), el Rayo sumó 76 y el Huesca, 75, en sus ascensos de hace dos temporadas… En 2017, el Girona fue segundo con 70. Alavés y Leganés se metieron en Primera con 75 y 74, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión