real zaragoza

Víctor Fernández: “Tenemos que adaptarnos al estrés del rival”

El entrenador del Real Zaragoza advierte de la dificultad que encierra el Oviedo pese a portar la etiqueta de colista de la Segunda División.

Real Zaragoza
Víctor Fernández, durante la rueda de prensa.
Toni Galán

Es el último de la fila, pero el Oviedo no es un colista cualquiera. Víctor Fernández lo reiteró en la rueda de prensa anterior a la comparecencia aragonesa en el campo Carlos Tartiere, fijada para el próximo domingo a la 18.30. Estos recelos los expresó el técnico del Real Zaragoza en la rueda de prensa de este viernes, cuando todavía quedaban por desarrollar dos sesiones de entrenamiento antes de que arranque el careo de Oviedo. Victor repasó en primer lugar la nómina de jugadores disponibles. El recuento resulta mucho más simple si se enumeran los ausentes. “Están todos a excepción de Zapater, James y Vigaray. Esperamos contar con ellos cuanto antes”, concretó el gestor de recursos humanos del Real Zaragoza.

Después de pasar lista, Víctor desnudó al rival y lo auscultó. Es cierto que el Oviedo está pocho, malito, allí hundido en la tabla; pero el técnico también advirtió que su situación puede ser transitoria dadas sus fortalezas. “La Segunda División la conocemos todos. En todos los partidos hay circunstancias. Sé que están clasificados en la última posición, pero también sé que es algo temporal, incluso con presupuesto superior al Real Zaragoza. Su clasificación no dice nada”, insistió, para después considerar, entre otros, el factor emocional del rival: “Es cierto que están presionados, que pueden tener nervios; pero tienen buenos jugadores, un gran campo y una gran afición. Conocemos perfectamente los factores. Actuarán sin ningún tipo de confianza. Se puede ganar y perder como con cualquier rival de la categoría. Vamos a ir a competir y a por los puntos. Un buen resultado alargaría una trayectoria positiva. Compiten en cualquier campo y circunstancia. Es una prueba de madurez. Tenemos que adaptarnos al estrés del rival. Seguro que salen fuertes al principio”.

Rueda de prensa del entrenador del Real Zaragoza, Víctor Fernández.

La especial singularidad del rival también fue valorada por Víctor, e incluso podría propiciar alguna novedad táctica para intentar contrarrestarlo. “Es posible todo. Estamos utilizando varios registros. Jugando con cuatro en el medio (en los últimos encuentros el Zaragoza ha jugado con cuatro en rombo), solo tenemos cuatro jugadores en esa posición. Si quieres hacer cambios, habrá que hacer otro sistema. Los descubriremos el domingo. En la plantilla hay muchos mediapuntas. Eso te condiciona”, consideró ante de subrayar la complejidad que encierra el conjunto asturiano: “El Oviedo tiene más fútbol del que ha mostrado. Tiene al máximo goleador. Ortuño es diferencial y resolutivo. Me preocupa su estado de necesidad. Habrá mayor intensidad en el tramo inicial. Ellos son más fuertes en el juego aéreo. Tienen siete jugadores en situaciones de remate. Nosotros tenemos que tener el control del juego y gente rápida para hacer daño. Hay que neutralizar su poderío. Una pena que no esté Vigaray con sus 188 centímetros. Lo compensaremos con otros jugadores y organización”.

En este contexto, tomar ventaja en el tanteador incrementaría más si cabe la ansiedad de asfixiado rival: “Siempre es importante adelantarse en el marcador en las circunstancias que sea. También es importante contra equipos alterados para desorganizar. O si juegas ante un equipo ofensivo. Siempre es importante. El Oviedo no es una excepción”.

Víctor afronta el partido desde la prudencia y siempre considerando la exigencia inherente al Real Zaragoza: “Es importante la humildad, tener capacidad de autocrítica, es el primer impulso para hacer las cosas mejor. Tenemos que ser humildes porque no nos sobra nada. Tenemos que tener espíritu grupal grande, con gente humilde, con autocrítica. Va a ser así toda la temporada. Somos el Real Zaragoza y jugamos con 28.000 espectadores. Es normal que el rival asuma medidas conservadoras. El otro día (ante el Lugo), estuvimos al menos un 70% más cerca de ganar, el 15 o 20 % de empatar, y el 15 o 10% de perder. Tenemos que apuntalar variantes que nos permitan tener más posibilidades de victoria.

El técnico también repasó las situaciones particulares que han constituido noticia en los últimos días en el Real Zaragoza, con la renovación de Pombo y Delmás, y la incidencia dela relación de Kagawa con la selección japonesa. “Si han ampliado los contratos, se cuenta con una base para el futuro. Yo estoy contento con que continúen. Si Shinji va, todavía no es definitivo. Ojalá no vaya y así estará más partidos con nosotros. Es una cuestión de egoísmo”, reconoció.

El posible regreso de Guitián y su personal consideración del aporte de los centrales fue el último punto analizado en el repaso. “Atienza y Grippo estuvieron impecables en defensa. Se puede jugar con tres centrales, pero no con cuatro. Tendrán que esperar su momento”, concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión