teruel

Allueva: 18 habitantes, un bar y una peña zaragocista

El municipio turolense es una de las localidades más pequeñas de España que cuenta con una peña de estas características.

La Peña Zaragocista de Allueva
La Peña Zaragocista de Allueva
Heraldo

Allueva es un municipio perteneciente a la Comarca del Jiloca, en Teruel. Tiene un área de unos 20 km², un bar, un pabellón y, según el último censo electoral, una población de 18 habitantes lo que la convertiría en una de las localidades más pequeñas de Aragón. Sin embargo, desde hace unos días Allueva cuenta con una novedad y es que varios vecinos han puesto en marcha su propia peña zaragocista en la que participan prácticamente la totalidad de las personas que residen en el pueblo.

La mayoría de vecinos del pueblo vivimos en Zaragoza por motivos de trabajo y tan solo nos juntamos para las fiestas. Cada año proponemos hacer algo para vernos más y así surgió esta idea”, explica Luis Monterde, uno de sus precursores.

"No entiendo mucho de fútbol pero todo lo que sea para promocionar Allueva tiene mi apoyo" (Ascensión Visiedo, 73 años)

“Cuando veo en la tele un partido del Real Zaragoza en Cádiz y aparece una pancarta de Gelsa, por ejemplo, me emociono. Por eso propuse a las tres peñas del pueblo -las de los jóvenes, medianos y mayores- participar en una peña que nos uniese a todos en torno al fútbol aunque esta solo fuera la excusa”, explica Monterde. Y así nacería la Peña Zaragocista Allueva en la que hoy ya cuentan con medio centenar de asociados.

Durante las fiestas del mes de agosto varios vecinos del municipio turolense organizaron una presentación en el pabellón del pueblo y una longanizada popular. “Son buenas fechas, acudieron unas 150 personas del entorno del pueblo y familias enteras”, asegura. “Hasta ahora Loscos era uno de los pueblos más pequeños con una peña zaragocista, dudo que haya en España un pueblo más pequeño con un grupo oficial de seguidores del Real Zaragoza”, admite.

Ahora, tras presentar la documentación necesaria para formar parte de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, preparan el que será su primer viaje oficial, seguramente a Vallecas el próximo mes de noviembre. “Tenemos que hacer bufandas, pancartas y banderas. Hay que ir preparados", explica Monterde.

Entre las integrantes de la peña futbolística -actualmente son 38 adultos y 12 menores- se encuentran Alba Andreu, que tan solo tiene 2 años y entró a formar parte con toda su familia, o Ascensión Visiedo, de 73, que se apuntó junto a su grupo de amigas del pueblo. “En pueblos pequeños como este hay pocos servicios y escasas actividades ya que estamos olvidados en muchos aspectos. No entiendo mucho de fútbol pero todo lo que hagan por promocionar Allueva tiene mi apoyo”, opina.

Por su parte, José Vicente Casanova, presidente de la Real Federación de Peñas del Real Zaragoza, asegura que hoy son 156 las peñas zaragocistas que integran esta organización fundada el 7 de septiembre de 1997. Se trata de un sentimiento, el zaragocismo, capaz de traspasar fronteras, ya que no solo hay peñas en otras ciudades de España como Soria, Zarmora, Valencia o Cádiz. “También contamos con presencia en otros países como en Colombia, Costa Rica o Brasil”, añade Casanova, que confirma que posiblemente Allueva sea el municipio más pequeño con una peña de estas características.

Un buen momento para el zaragocismo

Actualmente la Federación congrega a unos 15.000 peñistas. “Dos tercios de las peñas se ubican en la provincia de Zaragoza, mientras que en Huesca contamos con 23 y en Teruel con 19”, añade. De media, cada peña ronda el centenar de miembros, de los cuales el 78% son hombres y el 22% mujeres. “Estamos viviendo uno de los mejores momentos al menos en los siete años que llevo como presidente. Pese a estar en Segunda División, el regreso de Víctor Fernández ha hecho que muchos seguidores que se sentían desencantados hayan recuperado la ilusión y decidido volver”, admite Casanova.

Además, el presidente asegura que en el entorno de las peñas zaragocistas se organizan una gran variedad de actividades que no solo guardan relación con el fútbol. “Tenemos de todo tipo. Desde actividades solidarias o actos culturales hasta encuentros con jugadores… es un sentimiento que va mucho más allá”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión