real zaragoza

Igbekeme, casi descartado

El nigeriano tampoco trabajó ayer con el grupo y sus opciones de jugar ante el Extremadura son mínimas. Podría regresar la próxima semana, cuando el Zaragoza deberá afrontar otros dos encuentros.

Real Zaragoza
Igbekeme, ejercitándose en la Ciudad Deportiva, en imagen de archivo.
Aránzazu Navarro

James Igbekeme tampoco se ejercitó ayer con el núcleo central de la plantilla del Real Zaragoza. Con solo dos sesiones de entrenamiento por realizar antes del careo ante el Extremadura, es muy poco probable su presencia el próximo domingo sobre el césped de La Romareda. El club no forzará la recuperación del futbolista, mucho más considerando que en apenas una semana el conjunto aragonés tiene programados tres partidos oficiales: ante el Extremadura, el Fuenlabrada y el Lugo. Será a lo largo de la próxima semana cuando el centrocampista nigeriano regrese a la alineación.

La lesión de carácter muscular de James Igbekeme llegó el pasado sábado, en la última sesión de trabajo anterior al desplazamiento a Alcorcón. Igbekeme sufrió una microrrotura en el recto anterior de la pierna izquierda. En su lugar, Víctor Fernández convocó para dicho encuentro a Jorge Pombo. En un principio, no se estableció un periodo concreto de rehabilitación, pero las disyuntivas siempre oscilaron entre el partido ante el Extremadura como estimación más próxima, y los encuentros inmediatamente posteriores como alternativa. Cinco días después de haber sufrido la lesión, James Igbekeme todavía no ha regresado a la actividad normal con el grupo. Ergo, Igbekeme volverá a la pradera en Fuenlabrada o en La Romareda ante el Lugo.

Conservado con todos los cuidados hasta su regreso, las alternativas posibles a la alineación de Igbekeme ya se apreciaron el pasado domingo sobre el terreno de juego de Santo Domingo. Víctor Fernández sorprendió haciendo coincidir en la misma alineación a Carlos Nieto y Dani Lasure. La jugada salió bien. Más que bien, muy bien. Nieto y Lasure comparten la posición específica mejor cubierta en el Real Zaragoza, como es el lateral izquierdo. Además, la versatilidad de ambos permite que desarrollen otros roles en el equipo. Nieto cumple como central y también rinde en el centro del campo, posición en la que se desenvolvió en su etapa formativa. Lasure también ofreció un alto rendimiento en la Ciudad Deportiva como centrocampista en la banda izquierda. Los dos están dotados para el orden y saben qué hacer con la pelota. La maniobra salió bien ante el Alcorcón y podría repetirse ante el Extremadura en La Romareda.

La variante al par de los zurdos también la esgrimió Víctor Fernández ante el Alcorcón, cuando retiró antes del primer cuarto de hora de la segunda mitad a Lasure e introdujo en el campo a Javi Ros. El navarro vive su mejor momento en Zaragoza. Probablemente también, su mejor momento profesional como futbolista. El talento que prometía en la cantera de la Real Sociedad ha cuajado en un centrocampista ‘top’ de Segunda División. La media hora final de Javi Ros ante el conjunto alcorconero fue sencillamente sensacional. Cierto es que los madrileños ya iban con el gotero. Tan cierto como que Javi Ros le metió una velocidad más a un Real Zaragoza de lujo, de frotarse los ojos. Sin balón, rigor posicional, capacidad de recuperación. Con balón, de cine. Igual jugando al pie que jugando al espacio, jugó de vicio Javi Ros... También jugó de vició el Zaragoza, pero qué bien Javi Ros.

Caben más opciones después de estas dos posibilidades más probables. Por ejemplo, el regreso de Alberto Soro. El ejeano jugó un notable partido ante el Tenerife en el estreno liguero. Después, salió un ratico en El Toralín ante la Ponferradina, apenas 26 minutos. Hace muchas cosas bien Soro. Y si Víctor Fernández lo pone en su sitio, puede hacer muchas más. Jugar en el puesto en que deslumbró en la Ciudad Deportiva, como centrocampista ofensivo e incluso mediapunta, lo tiene muy difícil, al habitar en ese mismo territorio Shinji Kagawa y todo lo que supone la operación del japonés. Pero que Soro es muy bueno lo sabemos todos, incluido Víctor Fernández. Y si en vez de perseguir a un rival se le da la pelota, mucho más. En su sitio y con balón no abundan en Segunda los talentos como Soro. Pertenece al Real Madrid, pero en el Zaragoza podría ofrecer un alto rendimiento este curso.

Establecido un frente de ataque muy definido, con Raphael Dawamena como referencia y el desborde de Luis Suárez y la sutileza de Kagawa como generadores de peligro y factores de desequilibrio, en defensa también se abren las disyuntivas. En Alcorcón, Atienza y Grippo fueron los centrales titulares. Atienza disfruta de la condición de indiscutible para Víctor Fernández. Su rendimiento se ajusta a tal estatus. Ante el Extremadura podría cambiar de compañero en el eje defensivo. El joven Enrique Clemente, un futbolista con una salida de balón más cualificada que la del helvético, podría regresar al once. Ante el Elche ya fue uno de los destacados el canterano. En previsión de un careo áspero, Víctor lo reservó ante el Alcorcón. Ante un Extremadura en el que el Zaragoza deberá asumir el esfuerzo creador, la lógica del fútbol se decanta por los que mejor saben jugar al fútbol: Enrique Clemente puede regresar en el día en que no será forzado James Igbekeme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión