real zaragoza

Un Real Zaragoza con 10 nacionalidades y 4 continentes diferentes en su plantilla

Este sábado se pondrá de largo en La Romareda el equipo más variopinto de los últimos años en el vestuario zaragocista, con representación europea, americana, africana y asiática en su reparto. 

Kagawa, japonés de primer nivel mundial, el último fichaje internacional del Real Zaragoza actual.
Kagawa, japonés de primer nivel mundial, el último fichaje internacional del Real Zaragoza actual.
José Miguel Marco

Este sábado 17 de agosto de 2019, a las 21.00, se pondrá de largo en La Romareda el equipo más variopinto de los últimos años en el vestuario zaragocista, con representación europea, americana, africana y asiática en su reparto. Hasta 10 nacionalidades se dan cita en esta fecha en la caseta blanquilla, a expensas de lo que suceda con Verdasca (portugués), que tiene el mandato de abandonar el club mediante un traspaso pero que, después de transcurrido casi todo el verano, todavía no ha consumado ese paso. Por supuesto, en sentido inverso, hasta el 2 de septiembre que se cerrará el mercado estival de fichajes, todavía es posible que pueda llegar algún nuevo jugador con pasaporte novedoso.

Por supuesto, la primera nacionalidad, la mayoritaria, es la española, que posee algo más de la mitad de los componentes del grupo. Pero esta vez, el abanico de orígenes de nacimiento de los futbolistas blanquillos es múltiple y dispar en el mapamundi. Hay otros 9 pasaportes distintos que añadir al de los españoles. Y no hay ninguno repetido.

La plantilla cuenta con un argentino: el portero Cristian Álvarez. También con un colombiano: el delantero Luis Suárez. Se trata de los dos americanos del actual Real Zaragoza. 

La representación africana es mayor, pues son tres los jugadores de ese continente. Hay un nigeriano: Igbekeme. Un ghanés: Dwamena. Y un ecuatoguineano: Bikoro (este es nacido en Camerún, naturalidad que también posee por parte de madre, pero es internacional por Guinea).

De países europeos se dan cita en el plantel actual otros tres jugadores. Por un lado, el georgiano Papunashvili. Por otro, el suizo Grippo. Y, todavía (aunque dentro de unos días no debería estar en el Real Zaragoza si todo va según lo programado) trabaja en el club zaragocista el citado portugués Verdasca.

Y la mayor rareza, por inusual en el fútbol español, ha sido la última en llevarse a cabo: la incorporación de un refuerzo asiático, el centrocampista japonés Kagawa, de fuerte repercusión mediática por el historial del internacional nipón. 

Una pequeña Torre de Babel, una muestra de lo que es hace ya un tiempo largo el fútbol profesional: algo sin fronteras, sin aquellos viejos reglamentos que limitaban sobremanera la llegada de extranjeros a las respectivas ligas del mundo. No es la primera vez que el Real Zaragoza se mueve en estos registros de nacionalidades, pues en tiempos del agapitismo la llegada discrecional de futbolistas llegó a juntar cifras incluso superiores en cuanto a países de nacimiento diversos. Pero, en la reciente época en Segunda, sí que se trata de un momento que llama inevitablemente la atención en este sentido. De hecho, 4 de los fichajes cuajados -por ahora- durante este verano responden al perfil de extranjeros: Bikoro, Luis Suárez, Dwamena y Kagawa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión