real zaragoza

El VAR se estrenará en La Romareda este miércoles ante el Alavés en el Trofeo

Como prueba definitiva de cara al estreno liguero del día 17 ante el Tenerife, el sistema de videoarbitraje que se implanta este año en Segunda existirá por primera vez en la historia en el estadio del Real Zaragoza.

Imágenes del estreno del VAR el año pasado en un partido del Real Zaragoza: fue en julio, en el amistoso ante el Tudelano en la localidad navarra (0-0), cuando el sistema de videoarbitraje lo empezaron a ensayar los árbitros de Primera. Aquel día pitó el madrileño Del Cerro Grande (dcha.).
Imágenes del estreno del VAR el año pasado en un partido del Real Zaragoza: fue el 21 de julio de 2018, en el amistoso ante el Tudelano en la localidad navarra (0-0) de la pasada pretemporada,, cuando el sistema de videoarbitraje lo empezaron a ensayar los árbitros de Primera. Aquel día pitó el madrileño Del Cerro Grande (dcha.).
Daniel Marzo

Este miércoles, 7 de agosto de 2019, será una fecha para guardar en las efemerides del Real Zaragoza, ese enorme cajón de sastre donde caben tantos momentos históricos. No es que el Trofeo Ciudad de Zaragoza-Memorial Carlos Lapetra traiga en su reparto nada especialmente llamativo, pues el rival, a partido único, al hilo de lo que sucede en los últimos años, es un rival de Primera División de cercanías: el Deportivo Alavés de Vitoria. La gran novedad va estar fuera, envolviendo el propio desarrollo de este choque amistoso de presentación del equipo ante la afición en este verano de 2019.

Se estrena el VAR en La Romareda. Por primera vez en la historia de club y del estadio, habrá videoarbitraje en un partido. Este encuentro del trofeo estival va a servir de prueba única y definitiva para lo que, 10 días más tarde, será ya juego real, pues el VAR se implanta oficialmente en la Segunda División española y, en Zaragoza, nacerá el sábado 17 de agosto, en la disputa de la 1ª jornada de liga, con la visita del Tenerife. 

No hay más ocasión que esta para hacer probaturas. Para que los técnicos y especialistas observen sobre el terreno los pros y los contras que presenta el vetusto estadio zaragozano para, cada 15 días, instalar y desinstalar todos los mecanismos necesarios para que el VAR rija en los partidos oficiales en la vieja Romareda. 

Así que la empresa Haw-Eye Innovations Limited, filial de la multinacional japonesa Sony, ya ha comenzado toda la puesta a punto, partiendo de cero, para que el VAR funcione el miércoles por la noche en Zaragoza. Es una novedad, asimismo, la aparición de esta compañía en el asunto del videoarbitraje en España. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la eligió en mayo para que fuese el proveedor de la tecnología del VAR, algo que el año pasado, el del debut de este moderno método para juzgar los partidos a través de imágenes de televisión (que solo se instauró en la Primera División), tuvo como concesionaria a la empresa española Mediapro.

En La Romareda ha sido necesario mejorar y ampliar la capacidad de la banda ancha, de la fibra óptica, que debe dar servicio a este sistema cibernético. Ya está en marcha, asimismo, la colocación de las microcámaras de gol que, en los postes de las dos porterías, han de decir al instante si un gol fantasma ha entrado o no

En menor medida, también es importante marcar en la estructura del campo por dónde han de ir los cables de comunicaciones en cada partido y, por supuesto, decidir la ubicación de la pantalla que habrá cada día en la banda para que, si el árbitro o los jueces del VAR así lo consideran, el encargado de dirigir el partido pueda acudir a ver las imágenes repetidas antes de tomar una decisión de transcendencia en el juego. Esta pantalla, en principio, se colocará junto a la bocana de vestuarios, en la zona entre banquillos, delante de la Tribuna de Preferencia. 

Llega, pues, el VAR a Zaragoza. Lo hace con un año de retardo respecto de los demás clubes históricos como consecuencia de que el Real Zaragoza no está en Primera, adonde la tecnología llegó 12 meses antes en el fútbol español. 

Eso sí, el año pasado, uno de los primeros partidos donde se ensayó el VAR en España fue, singularmente, el CD Tudelano-Real Zaragoza de pretemporada, duelo jugado en el estadio Ciudad de Tudela (antiguo Elola Olaso) de la localidad navarra el 21 de julio de 2018. Ese día pitó excepcionalmente el internacional madrileño Del Cerro Grande. Y en la furgoneta de fuera, en las pantallas de simulacros, le ayudaron los aragoneses Jaime Latre y Bueno Mateo. Con ellos estaban en Tudela el navarro Prieto Iglesias y otros árbitros de la zona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión