real zaragoza

Víctor y Míchel, ante la obligación de subir a Primera

Zaragoza y Huesca inician esta semana nuevo camino en Segunda, con el objetivo de regresar a la élite.

Víctor Fernández y Michel Sánchez
Víctor Fernández y Michel Sánchez
Agencias/Heraldo

Los banquillos de Segunda División para la próxima temporada se encuentran ya definidos y la categoría presenta una paradoja: 17 de los 22 clubes que conforman la categoría de plata ya saben lo que es jugar en la élite, pero menos de la mitad de los entrenadores tienen experiencia en Primera. En algunos casos, se trata de preparadores jóvenes que representan el salto generacional de las últimas temporadas; en otros, técnicos con el objetivo de devolver a sus clubes a lo más alto. Entre ellos, Míchel Sánchez en la Sociedad Deportiva Huesca y Víctor Fernández en el Real Zaragoza.

El madrileño, que logró el ascenso con el Rayo Vallecano hace dos cursos, no tuvo después un debut feliz puesto que fue destituido tras 28 jornadas, el pasado mes de marzo. Víctor Fernández, por su parte, acumula varios ciclos en Primera desde que cumpliera un primero de siete campañas con el Real Zaragoza. Tenerife, Celta, Betis, Oporto y, de nuevo, Real Zaragoza fueron sus siguientes destinos antes de un último curso en la máxima categoría, con el Deportivo en la 14/15.

Los equipos que acompañaron a la SD Huesca en el descenso, el Girona y el propio Rayo Vallecano, perseguirán el retorno con Juan Carlos Unzué y Paco Jémez, respectivamente. El conjunto catalán apuesta por un preparador que regresa nueve años después de haber dirigido en esta misma competición al Numancia. Entre medias no llegó a debutar con el Racing de Santander por desavenencias con la directiva después de haber firmado, ha sido ayudante de Luis Enrique y le dio una permanencia holgada al Celta en el ejercicio 2017/18.

Paco Jémez, entrenador rayista las diez últimas jornadas de la campaña pasada, no pudo salvar a los franjirrojos y estos le han dado una segunda oportunidad. Lo conocen bien, pues ya se sentó en el banquillo en Primera entre 2012 y 2016. Otro clásico es Pepe Mel, que también cubrió otra amplia etapa en el Rayo Vallecano y que continuará en la UD Las Palmas con el afán de retornar a Primera División. En el Estadio de Gran Canaria se producirá el debut de la SD Huesca el próximo 18 de agosto.

Juan Antonio Albacete Anquela ha sido el penúltimo entrenador por confirmarse para la nueva temporada a falta de lo que suceda con la plaza vacante en el Mirandés puesto que Borja Jiménez se marcha a entrenar al Asteras Tripolis griego. Anquela dirigirá al Deportivo de La Coruña después de que los gallegos no ascendiesen por la vía del ‘play off’ y prescindieran de José Luis Martí. El jienense presenta un curriculum que incluye, además de a la SD Huesca, al Alcorcón o el Real Oviedo y una breve experiencia en Primera de la mano del Granada en la 12-13, un total de 21 partidos.

Los otros preparadores que cuentan con experiencia en la máxima categoría son Víctor Sánchez del Amo (Málaga), como caso más reciente, y algo más lejanos en el tiempo son los de Pacheta (Elche), Álvaro Cervera (Cádiz) y Óscar Fernández (Almería). Pacheta dirigió al Numancia en la 08/09, tras la destitución de Sergio Kresic y cuando era director deportivo del club soriano, y no pudo evitar su descenso a Segunda División. Cervera trató de enderezar sin éxito al Racing de Santander en el último tramo de la 11/12, mientras que Fernández fue entrenador interino del Valencia durante dos jornadas de la 07/08, entre Quique Sánchez Flores y Ronald Koeman.

Once nombres, a la espera de que se revele la identidad el futuro entrenador del Mirandés, intentarán convertir el próximo curso en un trampolín para sus carreras que les acerque a Primera División, ya sea en sus actuales clubes o en otros futuros: Luis Miguel Ramis (Albacete), Fran Fernández (Alcorcón), Manuel Mosquera (Extremadura), Baldomero Hermoso ‘Mere’ (Fuenlabrada), Eloy Jiménez (Lugo), Luis Carrión (Numancia), Jon Pérez Bolo (Ponferradina), Sergio Egea (Real Oviedo), Iván Ania (Racing de Santander), Aritz López Garai (Tenerife) y José Alberto López (Sporting de Gijón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión