real zaragoza

Ofensiva por Juan Cala

El Real Zaragoza convierte al central sevillano en su objetivo prioritario para la defensa.

Real Zaragoza - UD Las Palmas / 01-09-2018 / Foto: Daniel Marzo [[[FOTOGRAFOS]]]
Juan Cala, en La Romareda, el pasado mes de septiembre.
Daniel Marzo

Juan Cala, defensa central de 29 años recién desvinculado de Las Palmas, es ahora mismo la principal apuesta del Real Zaragoza para potenciar su línea de retaguardia. Aunque en los últimos días, desde que en Canarias trascendió el interés aragonés, se ha pasado casi de puntillas por las posibilidades del Real Zaragoza de incorporarlo y se ha remarcado la dificultad de la operación –que existe y la tiene–, fuentes cercanas al defensa sevillano admiten que el club aragonés, por medio de su dirección deportiva, está empujando con fuerza para convencer a Cala.

Conforme han pasado las horas y se han desarrollado acontecimientos de una y otra naturaleza, el Zaragoza ha ido reordenando las diferentes piezas de su agenda de posibles fichajes para la defensa, situándose Cala, por condiciones, experiencia en la categoría y características concretas para el puesto, como la opción preferente.

No obstante, las circunstancias obligan a la prudencia, pues el caché de Cala es elevado y la competencia es abundante. El central acaba de romper el contrato que le ligaba a Las Palmas para dos temporadas más por razones económicas: los canarios tras el fallido asalto al ascenso tras bajar de Primera están obligados a reajustar su masa salarial.

Juan Cala, en este aspecto, quedaba ya fuera de los límites del club amarillo. Ha alcanzado un acuerdo en el que renuncia a cierta parte de su salario a cambio de que Las Palmas cubra el restante de lo que tenía firmado si encuentra una oferta apetecible en Segunda División. Si el destino es un club de Primera, Las Palmas no asumiría esa parte proporcional. En Primera, el Getafe, donde destacó hace tres temporadas como figura clave a las órdenes de Pepe Bordalás y de donde partió hacia el fútbol chino antes de firmar con Las Palmas el verano pasado, podría abrirle de nuevo la puerta, pero tiene cubierta la nómina de centrales y se plantea además reforzar la línea con otros objetivos.

Si Cala no encontrara acomodo en Primera y como, por motivos familiares, no le entusiasma salir al extranjero, la Segunda División surge como destino natural, y ahí, el Zaragoza está muy bien colocado. Málaga, Cádiz… varios clubes de la categoría, como es habitual en el mercado de Segunda con los jugadores de este rango, se agolpan a las puertas de Cala, pero el futbolista ya ha deslizado a sus agentes que la propuesta del Zaragoza –en principio, sería para dos temporadas– le resulta atractiva.

Cala ya ha estado un par de veces cerca de firmar con el club aragonés, sobre todo, en el mercado de enero de 2013 –año del descenso–, con Manolo Jiménez al mando. El técnico sevillano siempre fue su valedor, en Sevilla, en el AEK Atenas y el año pasado en Las Palmas. Cala también ha jugado en el Cartagena, en el Cardiff, en el Granada, en el Getafe, y en el Henan Jianye de China.

Cala responde al perfil de central con el que la dirección deportiva desea configurar la defensa de Víctor Fernández, un tipo de zaguero que el técnico considera esencia en la nueva plantilla, tal y como ha advertido de forma reiterada en las últimas semanas: es un central fuerte, con envergadura, rozando el 1,90, y con un poderoso juego aéreo en ambas áreas. De hecho, le marcó al Zaragoza en La Romareda con Las Palmas en su visita de la pasada temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión