real zaragoza

Un Málaga-Real Zaragoza en Segunda, 41 años después

El precedente del partido de este viernes en La Rosaleda se dio el 30 de abril de 1978, con victoria andaluza por 3-0 ante un Zaragoza ya ascendido a Primera y de turismo.

Cabecera de la crónica de HERALDO DE ARAGÓN del Málaga-Real Zaragoza de 1978, precedente del de este viernes 24 de mayo de 2019 en Segunda División.
Cabecera de la crónica de HERALDO DE ARAGÓN del Málaga-Real Zaragoza de 1978, precedente del de este viernes 24 de mayo de 2019 en Segunda División.
HA Documentación

Cuando comience el partido Málaga CF-Real Zaragoza de la noche de este viernes en La Rosaleda, habrán pasado 41 años y casi un mes de su antecedente en Segunda División. Tratándose del Málaga hay que hacer la salvedad de que el actual equipo no es en puridad aquel de los años 70 al que cabe referirse, pues entonces se llamaba CD Málaga. El cuadro malacitano fue uno de los que desapareció por deudas y ruina a mitad de los 90. Y se refundó bajo la licencia del filial, el Atlético Malagueño, comenzando de cero en Tercera División. Pero, a efectos de referencia futbolística de la capital de la Costa del Sol, se considera una elongación natural de aquel: mismos colores, escudo casi gemelo, mismo estadio (bien reconstruido y reformado según los tiempos) y, sobre todo, misma afición. 

En efecto, hay que irse hasta el último día de abril de 1978 para encontrar el último enfrentamiento entre malagueños y zaragocistas en la división de plata. Ganó el Málaga 3-0, en la -como ahora- antepenúltima jornada de aquella liga. Pero las circunstancias eran bien diferentes a las actuales. El Zaragoza acababa de subir matemáticamente a Primera una semana antes, ganando 1-0 al Alavés en La Romareda. Le sobraron 3 jornadas. Y el Málaga era un equipo del montón de aquella Segunda, que acabó la competición en el puesto 13º sobre 20 participantes. El cuadro aragonés acudió de turismo a la capital malagueña, cosa por la que fue duramente criticado, lo que obligó a rectificar en las jornadas finales, donde los triunfos hicieron por primera y única vez a aquel equipo, entrenado por Arsenio Iglesias, campeón de liga. 

Aquella tarde costasoleña fue un suplicio para los zaragocistas. Marcaron los goles Juan Carlos, Araez (de penalti) y Migueli. Los blanquillos (ese día tomates) no existieron y pudieron encajar un tanteador incluso más amplio. 

La alineación de aquel Zaragoza grande en Segunda estuvo compuesta por Nieves; Heredia, Camus, Bastos, India; Blanco, Oñaederra, Víctor; Alonso, Oviedo y Juanjo. También jugaron desde el banquillo García Castany y Mendieta.

Por parte malacitana, su dúo de entrenadores, compuesto por Janos Kalmar y Sebastián Humberto Viberti (uno húngaro, otro argentino), alineó a Corral; Aráez, Aido, Brescia, Nacho; Búa, Migueli, Juan Carlos; Santi, Orozco y Requejo. Asimismo, salieron como suplentes Manolito y Voltaire García. 

Arbitró el valenciano Estrelles Giménez, que nunca ascendería a Primera. Amonestó a Bastos y Búa. El 1-0 lo marcó Juan Carlos en el minuto 32. El 2-0 lo hizo Aráez, de penalti, ya en la segunda mitad, en el minuto 63. Y en plena fase de descomposición zaragocista, tres minutos después (en el 66), el 3-0 fue obra del capitán Migueli.

En las siguientes visitas fugaces del Real Zaragoza a la Segunda División ya no hubo más coincidencia de ubicación con el Málaga. El siguiente descenso hizo jugar a los zaragocistas en la serie B en el curso 2002-03, con Paco Flores al frente. Y, entonces, el rival malagueño estaba en Primera.

Después vendría el pasaje de la 2008-09, con Marcelino García Toral en el timón. En esa época los malacitanos también estaban en el piso superior, en la élite. Y, obviamente, en las 5 temporadas consecutivas en las que el Real Zaragoza, antes de la actual (la 6ª) ha militado en Segunda, los blanquiazules también han estado siempre en Primera

Este año ha surgido el reencuentro. Y, teniendo en cuenta el envoltorio, la Segunda División, obliga a ser un veterano futbolero para acordarse del último referente, más de cuatro décadas hacia atrás en el calendario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión