Real Zaragoza

real zaragoza

La estadística donde el Real Zaragoza solo es superado por Barcelona y Real Madrid

El Real Zaragoza, que ha sacado casi la mitad de sus puntos a domicilio, es el tercer máximo goleador como visitante de la élite del fútbol español con 27 tantos anotados. Una estadística que comparte con el Valencia. 

Cordoba - Real Zaragoza / 28-04-2019 / Foto: Juan Obrero Larrea [[[FOTOGRAFOS]]]
Celebración de uno de los goles del Zaragoza en Córdoba.
Juan Obrero

En una temporada para olvidar, pocos son los datos afables que en las conversaciones entre zaragocistas dan de sí. Tan solo la cifra de goles marcados a domicilio va de la mano con el pedigrí de un equipo como el Real Zaragoza. A lo largo de la presente temporada, lejos de La Romareda, el equipo aragonés ha perforado la meta rival en 27 ocasiones. Una cifra rotunda, la mejor de Segunda División. Una estadística en la que el equipo aragonés manda con autoridad, puesto que los siguientes equipos en esta clasificación son Granada y Albacete -segundo y tercero de la categoría- con 23 goles marcados fuera. Pero aún hay más, porque metiendo en el saco también a los equipos de Primera División, con las mismas jornadas disputadas a domicilio que el Zaragoza (19), únicamente el FC Barcelona, con 39 goles, y el Real Madrid, con 31, superan al conjunto blanquillo en materia goleadora en condición de visitante. El Valencia empata en el recurrente dato con los aragoneses. 

Esta capacidad ha sido fundamental para que el grupo de Víctor Fernández se salve de la quema del descenso en la recta final del curso. Sobre todo en las últimas jornadas. Y es que el Zaragoza suma nueve tantos a favor en sus tres últimos desplazamientos: empató en Cádiz (3-3) y ganó tanto en Córdoba como en Extremadura con un resultado de 0-3. Siete puntos vitales de cara a sellar la permanencia. Meses atrás, también destacan triunfos como el 0-4 en Oviedo (jornada 4), 1-3 en Tarragona (jornada 13) o 1-2 en Gijón (jornada 20). En la plantilla zaragocista, son Álvaro Vázquez, Marc Gual y Pep Biel los máximos goleadores a nivel general -10, 6 y 5, respectivamente-, y también en el apartado visitante, con cuatro goles cada uno.

Que los zaragozanos han sido mejores fuera de La Romareda que en ella es algo indiscutible. Es más, si no fuera por el buen rendimiento a domicilio, siendo el noveno mejor equipo de Segunda en este aspecto, los problemas podrían ser de extrema gravedad en estos momentos. En total, el Zaragoza ha sacado 23 puntos fuera de casa, una cifra que responde casi a la mitad (46%) de la puntuación total (50). Este bagaje va acorde con el número de victorias fraguadas: seis a domicilio y siete en casa -contando en este caso con los tres puntos no jugados ante el descalificado Reus-. Así pues, la balanza está equilibrada al máximo.

Loading...

En este sentido, al calendario del equipo aragonés le restan dos partidos en calidad de visitante. En primer lugar, visitará este próximo viernes La Rosaleda para enfrentarse al Málaga, y para dar carpetazo a la temporada, viajará a Tenerife en la última jornada liguera. Dos citas ante rivales de distinto perfil, los andaluces luchan por meterse en los puestos de promoción, y los canarios están inmersos en la pelea por evitar el descenso a Segunda División B. De este modo, el Zaragoza regresará a la capital malagueña seis años después, desde la temporada del descenso en la 2012-2013.

Un enfrentamiento entre dos clásicos del fútbol español que, como recuerdos más recientes, devuelven a la cabeza desde el "¡Siento vergüenza, siento vergüenza!" de Manolo Jiménez tras la derrota por 5-1 en 2012 al ser remontado el gol inicial de Aranda, hasta el 1-1 del curso siguiente contra el 'EuroMálaga' de Manuel Pellegrini, con una plantilla formada por jugadores como Caballero, Demichelis, Isco, Camacho, Joaquín, Baptista o Saviola que llegaron a cuartos de final de la Champions League. Hoy en día, mucho han cambiado las cosas para los dos equipos. Para conocer la última visita del Zaragoza a La Rosaleda en Segunda División hay que remontarse al 30 de abril 1978. En aquel envite, el conjunto aragonés perdió por 3-0, una derrota que no evitó que el Zaragoza subiera a Primera División esa misma temporada.

Etiquetas
Comentarios