Real Zaragoza

real zaragoza

Los exóticos aficionados del fútbol himalayista en La Romareda

Los monjes budistas que están viviendo un mes de gira cultural por Aragón llamaron la atención el viernes en la Tribuna de Preferencia, donde vieron el partido Real Zaragoza-Sporting de Gijón.

Los monjes budistas, el pasado viernes por la noche en La Romareda durante el partido Real Zaragoza-Sporting de Gijón.
Los monjes budistas, el pasado viernes por la noche en La Romareda durante el partido Real Zaragoza-Sporting de Gijón.
E. S.

Talleres de cocina, meditaciones, charlas, ceremonias, conciertos de música tradicional tibetana... y la asistencia a un partido de fútbol de Segunda División española entre el Real Zaragoza y el Sporting de Gijón. Este ha sido el esqueleto principal de la agenda de actos y eventos que han protagonizado un grupo de monjes budistas que, durante algo más de un mes, van a llevar a cabo una completa gira cultural por Aragón, que se prolongará hasta el próximo sábado, día 25. Los cuatro (de los cinco que componen la expedición, pues uno se quedó descansando) exóticos hinchas del fútbol himalayista llamaron la atención hace 48 horas en la Tribuna de Preferencia de La Romareda. Tanto por su evidente procedencia asiática como por su atuendo y su particular modo de atender a las vicisitudes del partido.

Tuvieron suerte en su coincidencia temporal en Zaragoza con la disputa de este partido. No es habitual ver un 4-2 en la Segunda División. No es cosecha rutinaria que se produzcan 6 goles en una noche de fútbol de plata. Al menos, el recuerdo que se llevarán hacia tierras tibetanas será el de un espectáculo ágil, con alternativas y divertido, incluso para los asépticos en colores y favoritismos, como eran ellos. Bien pudieron haberse tragado un 0-0 lleno de grumos, de los muchos que se dan en este torneo, y entonces la imagen sería bien distinta...

Tenzin Lekshay, Champa Tsering, Geshe Jampa, Jampa Tashi y Dragpa Rabyang son los monjes budistas. Proceden de la Universidad monástica Ganden Shartse, ubicada en el asentamiento de refugiados tibetanos Dougeling, en India, tal y como ya informó HERALDO DE ARAGÓN el pasado 21 de abril, a su llegada. Unos son nacidos en China, en la región del Tibet. Otros al sur de la cordillera, en India.

No será muy habitual volver a ver una estampa así en el estadio municipal. El fútbol, en los países del Himalaya, no es deporte fuerte. Baste citar el ranquin FIFA de las selecciones de los 5 estados himalayistas, donde están radicados la mayor parte de los monasterios budistas como el que viven los singulares visitantes de este viernes en La Romareda. Sobre un total de 211 combinados nacionales censados en todo el orbe, el mejor clasificado es a estas alturas China, en el puesto 74 del mundo. Le sigue India, en el 101. A continuación asoma Nepal, que es el 161. El cuarto es Bután, en el escalón 186. Y cierra el quinteto Pakistán, que es el 200.

Así que estos embajadores de Oriente en Zaragoza asistieron a un fútbol bien alejado del que, si en algún momento están cerca en distancia, tiempo y voluntad en su zona de origen, podrán observar allí alguna vez. 

Etiquetas
Comentarios