real zaragoza

Las llaves de la salvación

El Zaragoza asegurará esta jornada la permanencia matemática si gana al Sporting y pierden Lugo y Tenerife, o pierde el Rayo Majadahonda y puntúa el Numancia.

DEPORTES. Ciudad Deportiva. Entrenamiento Real Zaragoza / 14-05-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Los futbolistas del Real Zaragoza, en un entrenamiento de esta semana.
Guillermo Mestre

Una victoria contra el Sporting dejaría al Zaragoza ante la puerta de la salvación definitiva. Tan solo le bastaría abrir lacerradura de forma matemática con dos llaves, dos supuestos independientes que exigen, ante todo, el triunfo del equipo aragonés este sábado. Estos dos escenarios son los siguientes: si el Zaragoza vence y Lugo y Tenerife pierden, el conjunto de Víctor Fernández, con 50 puntos, estará salvado, fuera del alcance de la zona de descenso.

Además, si Lugo y/o Tenerife no pierden y el Zaragoza gana aún hay otro interruptor que abre la permanencia matemática. En este caso, debería perder el Rayo Majadahonda y puntuar el Numancia. Si esto se produce durante el fin de semana, después de una hipotética victoria del Real Zaragoza contra el Sporting, el equipo aragonés también cruzará la frontera de la tranquilidad definitiva. Lo dirían así los números.

De este modo, mañana, en La Romareda, las matemáticas brindan al Zaragoza la primera oportunidad de sellar su permanencia sin tener que pegarse más jornadas –a falta de tres– mirando los resultados ajenos. Debe ganar y esperar marcadores de terceros, pero ya está en el punto deseado desde hace muchas semanas: cerrar el objetivo sobrevenido de la salvación y hacer borrón y cuenta nueva, metiendo esta temporada en el cajón del olvido.

Doble vía hacia la salvación

Todo pasa por la victoria contra el Sporting de Gijón, un rival que apura sus últimas opciones de promoción de ascenso. Con esos tres puntos, el Zaragoza elevaría su cuota a 50, con 12 aún por jugar en las tres últimas jornadas. Es complicado precisar cuál de los dos supuestos necesarios en resultados de terceros para la permanencia matemática es más factible. El Lugo recibe al Deportivo de La Coruña, obligado al triunfo si no quiere perder pie con el ‘play off’ de ascenso. Y el Tenerife visita al Elche, adversario duro en su estadio durante esta segunda vuelta. Si el Lugo pierde el domingo –siempre y cuando haya ganado el viernes el Zaragoza–, podrá sumar, como mucho, 50 puntos ganando los tres partidos que quedan (el ‘gol average’ particular con el Lugo es desfavorable a los aragoneses).

Y si el Tenerife cae el sábado en Elche, venciendo todo, podría subir hasta los 52 puntos… pero en ese caso el Lugo no podría sumarlo todo. El Lugo-Tenerife de la penúltima jornada impide que ambos equipos superaran al Real Zaragoza (e incluso un múltiple empate a 50 puntos) aun ganado todo si pierden este fin de semana. O estaría al alcance de gallegos o de tinerfeños, pero nunca de ambos rivales.

El otro supuesto tiene como protagonistas a Rayo Majadahonda y Numancia. Los madrileños ocupan ahora puesto de descenso con los mismos 41 puntos que el Lugo, pero en la última jornada tienen garantizados los tres del aplazado partido contra el Reus, por lo que, de facto, suman 44 puntos.

Si el Rayo Majadahonda pierde en el Estadio de Gran Canaria frente al Las Palmas en domingo, ya solo podría aspirar a 50 puntos, y tiene el ‘goal average’ particular perdido con el Zaragoza. Sin embargo, un posible empate múltiple con madrileños y Numancia (duelo aún pendiente del equipo de Víctor Fernández) podría condenar al Zaragoza, por lo que los sorianos, ahora con 44 puntos, deberían al menos puntuar esta semana.

De este modo, un empate múltiple a 50 puntos, si gana esta semana el Real Zaragoza, ya no sería posible precisamente porque en la penúltima jornada se mide a los sorianos y porque además el Numancia tiene también seguros los tres puntos del choque contra el descalificado Reus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión