Real Zaragoza

El Zaragoza acaricia la permanencia

El Real Zaragoza saca seis puntos a la zona del descenso a falta de jugarse 12. Para sellar su salvación, podrían serle suficientes dos puntos más

Partido disputado entre el Extremadura y el Real Zaragoza
Partido disputado entre el Extremadura y el Real Zaragoza
Conrado del Castillo

Ha escampado y, aunque la temporada nunca perderá ya su grisura, el Real Zaragoza ya observa la luz de la tranquilidad. Acaricia, puede decirse, la permanencia con la yema de los dedos tras su imponente victoria contra el Extremadura y la concatenación de buenos resultados a lo largo y ancho del fin de semana. La derrota ayer del Rayo Majadahonda allana aún más el camino del equipo aragonés hacia el punto exacto en el que las matemáticas confirmarían su salvación, la huida definitiva del filo de la navaja en el que lleva viviendo las últimas semanas.

Ahora mismo, la fotografía fija de la zona caliente de la tabla tiene al Real Zaragoza clasificado en la posición 14 con 47 puntos. Es decir, a falta de cuatro jornadas, un total de 12 puntos como cuota máxima a sumar, al conjunto aragonés, en dirección a la fatídica plaza 19, le salen cinco rivales en el retrovisor: el Extremadura con 45 puntos, el Numancia con 44, el Tenerife con 43, el Lugo con 41 y el Rayo Majadahonda también con 41, pisando ahora tierra quemada. No obstante, los madrileños pueden contar con tres puntos más, pues aún debe computarse en su total la victoria del partido contra el descalificado Reus.

No los sumará hasta la jornada final de liga, que no es lo mismo, por otro lado, que sumarlos antes, pero lo tiene asegurados. Igual que el Numancia, equipo que, en realidad, tiene la misma puntuación virtual que el Zaragoza, con 47 puntos, ya que también ha de incorporar a su casillero los tres puntos contra el Reus -lo hará dentro de dos jornadas, una antes de jugar contra el Zaragoza en La Romareda-.

Con estas referencias y el marco del calendario de las últimas cuatro semanas de la temporada, el Real Zaragoza está en un posición de clara ventaja para sellar su definitiva tranquilidad. A falta de doce puntos, tiene a dos equipos a seis de distancia, y al Tenerife, a cuatro. Es decir, tiene a tres rivales a más de un partido de margen de error (el Rayo Majadahonda sumará los 3 puntos del Reus pero tiene el ‘gol average’ particular perdido con los aragoneses). Teniendo en cuenta lo que queda y los cruces pendientes en partidos entre conjuntos afectados por la pelea, el Zaragoza, con una victoria, lo tendrá hecho. Pendiente de posibles carambolas fatales o empates múltiples, pero con tres puntos más estaría virtualmente salvado: obligaría al Lugo a irse a los 50 puntos, es decir, a ganar tres de sus cuatro partidos. Pero, incluso, con dos puntos el Zaragoza lo tendría todo a favor. Podrían ser suficientes porque quedan duelos directos entre perseguidores. Restan un Extremadura-Lugo y un Lugo-Tenerife, por lo que hay rivales que seguro se van dejar puntos en este esprint final de la temporada.

Al Zaragoza se le presentan ahora dos partidos contra equipos aspirantes a la promoción de ascenso: recibe al Sporting y visita al Málaga. Después, se mide al Numancia en casa y al Tenerife fuera. Dos rivales directos, pero el escenario puede ser muy distinto y particular cu

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión