real zaragoza

Jannick Buyla 'Nick', la cara nueva del Real Zaragoza en Extremadura

Junto con el lateral derecho David Vicente, quien ya debutó con el primer equipo hace dos temporadas en Copa e hizo la pretemporada, este centrocampista de origen ecuatoguineano sube un escalón.

Nick y David Vicente (dcha.), las dos novedades del filial en la citación de Víctor Fernández para el partido de este sábado en Almendralejo, son observados con curiosidad por Álvaro Vázquez en el último entrenamiento previo al viaje.
Nick y David Vicente (dcha.), las dos novedades del filial en la citación de Víctor Fernández para el partido de este sábado en Almendralejo, son observados con curiosidad por Álvaro Vázquez en el último entrenamiento previo al viaje.
Toni Galán

Jannick Buyla 'Nick', centrocampista de corte defensivo, es la principal novedad entre los 18 expedicionarios del Real Zaragoza para afrontar el crucial partido de este sábado en Almendralejo (Badajoz) ante el Extremadura (18.00). En realidad, son dos los chicos del filial que han completado de manera extraordinaria la citación, pues también está incluido David Vicente. Solo que este, lateral derecho, con matriz en el Stadium Casablanca, ya fue presentado en sociedad en su día. Porque el zaragozano, hermano gemelo de Carlos Vicente (delantero), debutó en su día con el primer equipo hace dos temporadas en un partido de Copa en Mestalla ante el Valencia. Y, el pasado verano, también llevó a cabo la pretemporada de la primera plantilla, junto con su hermano (conocidos como 'los pelirrojos)'.

Así que, para el gran público zaragocista, el principal desconocido es hoy Nick. Futbolista nacido en Zaragoza en octubre de 1998, tiene por lo tanto 20 años. Sus orígenes familiares con de Guinea Ecuatorial, la vieja provincia española en África. Así que su radicación es, desde el primer momento de su vida, netamente aragonesa. 

Jugador de la Ciudad Deportiva desde niño, su enorme fortaleza física, la que le ha dado siempre su masa muscular y su morfología como jugador, ha sido su principal valor categoría a categoría. No es excesivamente alto, pero sí muy rocoso. Por su desarrollo futbolístico y táctico, en su repertorio sobre el campo ha terminado por predominar mucho más la brega y la fase de corte y repliegue que la creatividad y la técnica, aunque nunca pierde la oportunidad de llegar al área contraria y, de vez en cuando, anotar goles. 

Este año, con el RZD Aragón en Tercera División, Nick ha jugado a las órdenes de Javier Garcés en 29 partidos, con mucha más participación en los meses recientes que al principio de la temporada, que comenzó de forma muy irregular. Y en su balance anotador presenta 3 goles marcados en las porterías rivales, todos muy recientes. 

El año pasado, recién salido de juveniles, Nick no contó para el filial, que estaba en Segunda B bajo la batuta de César Láinez, y fue cedido al Tudelano, curiosamente equipo también de la misma categoría de bronce, aunque ubicado en otro grupo. Allí solo jugó en 6 partidos y en el mercado invernal, en enero, fue repescado por el Real Zaragoza para aportar sus cualidades a un Aragón que se iba de cabeza a Tercera, como así ocurrió. En esa segunda vuelta, Nick disputó 13 partidos con Láinez, alrededor de 800 minutos. 

Este es su bagaje. Estos son los rasgos más descriptivos del tipo de futbolista que se ha llevado Víctor Fernández a Almendralejo de forma un tanto sorprendente en un día tan decisivo, forzado por las numerosas bajas en la línea medular de la primera plantilla. 

No está claro que Nick pueda debutar en Extremadura. Fernández ya advirtió que no será titular. Pero, con el dorsal 39 a la espalda, sí que aguardará turno en el banquillo por primera vez en el primer equipo. Si se diera su estreno en Segunda División en el Francisco de la Hera, ya quedan descritas sus primeras credenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión