real zaragoza

La democratización del gol

Sin un referente ofensivo claro, el Real Zaragoza está repartiendo su cuota de gol entre todas las líneas. Un total de 17 futbolistas han marcado este curso y Álvaro Vázquez, con 8, es el Pichichi.

Guitián, Delmás, Biel y Soro celebran el 2-0 zaragocista frente al Nástic en La Romareda.
Guitián, Delmás, Biel y Soro celebran el 2-0 zaragocista frente al Nástic en La Romareda.
Oliver Duch

Cuando Borja Iglesias se despidió entre lágrimas de La Romareda, tras perder la eliminatoria del ‘play off’ por el ascenso frente al Numancia, al Real Zaragoza se le abrió un vacío de par en par. En el corazón y en su fútbol. El delantero gallego se marchaba, camino de Primera División, con una mochila de 23 goles –22 en Liga y uno en Copa del Rey– y con la sensación de haber soportado durante todo el campeonato el peso del gol en el equipo. Borja Iglesias anotó el año pasado prácticamente el 40% de los tantos del Real Zaragoza en Segunda División, una cifra sobresaliente, especialmente importante en la escalada de la segunda mitad del torneo.

En este sentido, conseguir paliar su marcha era uno de los grandes retos que afrontaba durante el verano la dirección deportiva del club. Con la sabida dificultad que implica encontrar un goleador que pudiera alcanzar las cifras de Borja, la apuesta fue tratar de repartir el gol entre la delantera. Y así llegaron Álvaro Vázquez, Marc Gual y Jeison Medina. Seguían, del año pasado, Pombo, Toquero o Papunashvili, los principales acompañantes del gallego el curso anterior en el ataque.

Y, a estas alturas de curso, con tres cuartas partes de la temporada ya cubiertas, la realidad es que el gol del Real Zaragoza está más democratizado que nunca. El gol, de hecho, no es cuestión en exclusiva de la delantera, ni mucho menos, si no que todas las líneas del equipo están asumiendo su cuota de responsabilidad ante la ausencia de un referente sólido y regular. Sin 'un Borja Iglesias', 'un Ángel Rodríguez' o 'un Borja Bastón', este curso el gol es, a la fuerza, asunto de todos.

Álvaro Vázquez, con ocho dianas, es el Pichichi del equipo. Sus cifras son las que el catalán suele asegurar temporada tras temporada y apenas está a dos goles de igualar su mejor registro como profesional, que fue en la 2011-2012, cuando despuntó en el Espanyol y convirtió diez tantos –cinco en Liga y otros cinco en la Copa del Rey– con apenas 21 años. Las cifras del resto de sus compañeros del ataque están lejos de lo esperado: Marc Gual apenas suma dos goles, Pombo cuatro y Papunashvili dos. Linares, que llegó en enero, ha marcado otros dos –en total suma 7 con los 5 del Reus–, mientras que Medina se marchó sin estrenarse y Toquero está inédito este año.

Más allá de los atacantes

En el centro del campo, prácticamente todos han aportado su pequeña cuota de gol durante la temporada: Íñigo Eguaras, James Igbekeme y Raúl Guti suman uno, Alberto Soro ha marcado dos, Javi Ros tres y Pep Biel cuatro. En apenas 877 minutos, el canterano balear ya es el segundo máximo artillero del equipo en todas las competiciones junto a Jorge Pombo.

Un tanto menos, tres, ha marcado Diogo Verdasca, el zaguero más goleador del Real Zaragoza este curso. Además del portugués, han marcado los defensas Alberto Guitián, Álex Muñoz, Dani Lasure, Julián Delmás y Carlos Nieto, que hizo el tercero en Cádiz. Todos ellos han contribuido con un gol que, salvo en el caso de Lasure –marcó en el 2-1 en Almería–, ha servido para puntuar este curso. Alberto Guitián anotó en Lugo (1-2), Álex Muñoz en Gijón (1-2), Julián Delmás ante el Nástic de Tarragona en La Romareda (3-0) y Carlos Nieto en el citado 3-3 en Cádiz.

En total han marcado 17 futbolistas esta temporada, una cifra que ya supera a los 14 que anotaron en la 2017-2018 y en la 2016-2017, las dos campañas precedentes. De momento, siguen con su contador a cero, además de los porteros, Alberto Benito, Chechu Dorado, Alberto Zapater y Diego Aguirre. Tampoco han marcado los lesionados de larga duración Simone Grippo y Gaizka Toquero, mientras que Jeison Medina, Oliver Buff, Bruno Perone y Raí Nascimento dejaron la plantilla en el mercado invernal sin haber anotado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión