real zaragoza

Cuando Víctor Fernández empezaba, Álvaro Cervera era internacional español

El entrenador del Cádiz, 5 años más joven que el zaragocista, jugó en la España de Miera y Clemente entre 1991 y 1992, justo en tiempos del debut del aragonés en los banquillos.

Víctor Fernández y Álvaro Cervera en fotos retrospectivas de 1991. El aragonés empezó ahí como entrenador de élite en el Real Zaragoza. El ecuatoguineano (afincado en Cantabria) era internacional con España en su etapa como jugador del Real Mallorca y el Valencia.
Víctor Fernández y Álvaro Cervera en fotos retrospectivas de 1991. El aragonés empezó ahí como entrenador de élite en el Real Zaragoza. El ecuatoguineano (afincado en Cantabria) era internacional con España en su etapa como jugador del Real Mallorca y el Valencia.
HA Documentación

El próximo partido del Real Zaragoza en Cádiz (lunes, 21.00) juntará en los banquillos a Víctor Fernández y Álvaro Cervera. Dos clásicos del fútbol español en las tres últimas décadas. Víctor, siempre en la dirección técnica de equipos. Álvaro, además de esto, durante muchos años futbolista de primer nivel en la Primera División española e, incluso, internacional con España.

La observación de esta coincidencia entre estos dos protagonistas el próximo lunes en el estadio Carranza retrotrae la mirada a 1991, el año en el que Víctor Fernández se dio a conocer a todo el mundo cuando el Real Zaragoza optó por él para ocupar el banquillo del equipo aragonés tras la dimisión del uruguayo Ildo Maneiro a mitad de temporada. Cuando Fernández empezó en su oficio de entrenador, Álvaro Cervera inició su momento culminante dentro de su brillante carrera como futbolista, siendo traspasado del Mallorca al Valencia y, en esa fase de inicio de los noventa, alcanzando la internacionalidad absoluta con España.

Cuando Víctor era un novato en la caseta del Real Zaragoza, Álvaro era llamado por la Roja, tanto por Vicente Miera como por Javier Clemente, en los tiempos de resultados más adversos para el fútbol español en el ámbito de selecciones nacionales (no se acudió a la Eurocopa de Suecia en 1992, la última gran ausencia de España en un gran acontecimiento).

A Víctor, el asunto de los banquillos le ha sonreído más que a Álvaro Cervera (lo mismo sucedía la semana pasada cuando se establecía el cotejo con Enrique Martín Monreal). Pero, como futbolista, Cervera fue un destacado extremo y delantero de Primera División durante una década larga, comenzando en el Racing de Santander, prosiguiendo su carrera en Mallorca, alcanzando la madurez en el Valencia antes de regresar a Santander para encarar su retirada (aún tendría breves pasajes en Segunda y Segunda B en el Hércules, el Águilas y el Almería, pero testimoniales).

Víctor Fernández, en esos años noventa y en el inicio del siglo XXI, tuvo que pensar siempre en cómo parar a Álvaro Cervera cuando se lo encontró, normalmente con el número 11 a la espalda, en los equipos rivales, bien del Real Zaragoza, o bien de los otros clubes en donde ejerció después el aragonés. Ahora, en 2019, Fernández tendrá que neutralizar a Cervera en términos de entrenador, como estratega técnico rival.

En los años de arranque de sus respectivas carreras deportivas, Víctor se hizo nombre y alcanzó prestigio ganando la Copa del Rey y la Recopa con el Real Zaragoza. A la par, Álvaro crecía como jugador y llegó al cénit de su trayectoria en las 4 internacionalidades con España. Frente a Uruguay en Oviedo (2-1); ante Francia en Sevilla (1-2 en el Benito Villamarín); contra Inglaterra, en Santander, el día del debut de Clemente como seleccionador (1-0); y, finalmente, en Riga, ante Letonia (0-0). Era la España de los Zubizarreta, Sanchís, Abelardo, Martín Vázquez, Míchel, Manolo, Butragueño, F. Hierro, Ferrer, Amor...

El fútbol, su devenir insondable, va juntando a los protagonistas por diferentes rutas y cruces de caminos. Víctor Fernández (del año 1960, con 58 años) y Álvaro Cervera (de 1965, 53 de edad) lo harán este lunes en Cádiz mucho tiempo después de haberse visto por primera vez por los campos del fútbol patrio. De momento, en el rol de técnico, Fernández es catedrático en la comparativa con Cervera. 

Álvaro solo entrenó en Primera un rato, al Racing de Santander, durante 13 partidos en la campaña 11-12, siendo el tercer inquilino del banquillo tras las destituiciones de Héctor Cúper y de Juanjo, sus antecesores. El cuadro montañés descendió como último clasificado ese curso a Segunda División. Lo demás de su currículum alude a banquillos de Segunda y Segunda B: Cádiz y Tenerife son sus clubes más referenciales hasta hoy, con otros de menor fuste en su guía profesional como el Almansa, el Alicante, el Castellón, la Cultural Leonesa, el Jaén, el Real Unión de Irún o el Recreativo de Huelva, en categoría de bronce todos ellos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión