real zaragoza

El año pasado en Mallorca... no jugó el Real Zaragoza, jugó el Aragón

El equipo balear, ahora 6º en zona de Promoción de ascenso y al que el Real Zaragoza visita el lunes en Son Moix, militó la liga anterior en Segunda B.

ARAGON MALL JUN 2018 CD
Los jugadores del RZD Aragón, filial del Real Zaragoza, hacen el pasillo al Real Mallorca en el último partido de la liga pasada en la Ciudad Deportiva (0-1) en Segunda B.
Daniel Marzo

Prepara viaje el Real Zaragoza a Mallorca. Lo hará el domingo para jugar en la noche de lunes en Son Moix (21.00), en el partido de la 31ª jornada de Segunda División. Hacía dos temporadas que este desplazamiento a las Baleares no se daba... con el primer equipo zaragocista. Porque, el curso pasado, el Mallorca estuvo en Segunda B, adonde cayó tras una pésima campaña anterior, en la liga 2016-17.

De tal guisa que, en las oficinas zaragocistas, esta programación de vuelo a Palma se tuvo que hacer hace unos meses para que fuese a jugar allí el filial, el RZD Aragón. Los jóvenes del equipo B blanquillo sí que fueron rivales de los mallorquinistas, en el grupo 3º de la Segunda B. El equipo que dirigió el año pasado César Láinez acabó último y descendió a Tercera. Los isleños, todo lo contrario: acabaron líderes, campeones, y jugaron la Promoción de ascenso que ganaron al Mirandés (3-1 en Mallorca y 0-0 en Anduva).

Y aquí están de nuevo, en el fútbol profesional, después de haberse caído al infierno de bronce peligrosamente. Curiosamente, el equipo bermellón, en su primer año en Segunda tras ese lapso fatal fuera de la LFP, recibirá el lunes al Real Zaragoza en el 6º puesto de la clasificación, es decir, en plaza con premio de promocionar a Primera División. Y el equipo aragonés, cuya aspiración de proyecto era precisamente esa, llegará a la isla descabalgado, sin opciones tales, intentando salir de la zona baja, la que se llevó por delante al Mallorca precisamente hace poco más de año y medio.

El Mallorca, con un esqueleto de equipo igual al que compitió el año pasado frente al Aragón en Segunda B, está arriba. El Zaragoza, con unos cimientos más ambiciosos de partida, anda fuera de su órbita pretendida. Este partido de lunes en Son Moix es un claro ejemplo de lo aleatorio y circunstancial que es el mundo del fútbol.

El Mallorca que recibe al Real Zaragoza tiene muchos jugadores que estaban el año pasado frente al Aragón: Manolo Reina, Sastre, Raíllo, Xisco Campos, Pedraza, Aridai, Salva Sevilla, Abdón Prats, Álex López de Groot y Lago Junior, 10 de los titulares que ganaron el ascenso en Miranda de Ebro. Además, también siguieron en la plantilla Faurlín, Bustos, Gámez... y el entrenador, Vicente Moreno.

Mall ARAG.  Jorge Guti
Jorge Guti, este año en el Sariñena y el curso pasado capitán del Aragón en Segunda B, intenta cortar un disparo de un jugador del Mallorca en el partido de Son Moix de la liga pasada.
HA

El fútbol es caprichoso, singular. Se puede venir de empatar hace unos meses en Son Moix ante un Aragón descendido a Tercera (2-2 fue el marcador, con goles de Nieto y Quique Navarro para el filial blanquillo) y, una categoría más arriba, estar firmando una temporada mucho más brillante que el primer equipo de ese B, el Real Zaragoza

Por cierto, el CD Ebro, que también visitó el año pasado Son Moix, lo hizo ganando 0-1 al líder mallorquín. 

El Mallorca-Aragón de la liga pasada se jugó en la primera vuelta, en el último partido de la misma, antes de la Navidad. Jugaron por parte mallorquinista Manolo Reina; Sastre, Xisco Campos, Raíllo, Bonilla; Reyna, Salva Sevilla, Damiá Sabater; Pol Roigé, Álex López de Groot y Abdón Prats. También se alinearon en los cambios José Ángel, Cédric y Davis.

Por el Aragón, Láinez opuso a Aarón; Leto, Álvarez, Zalaya, Jorge Guti, Maxi Rosales; Abel Moreno, Nieto, Ahmed Belhadji; Jorge Almagro; y Rubio. También jugaron ese día Quique Navarro, Rotellar y Aparicio. 

El 0-1 lo marcó Nieto en el minuto 38. Empató, en el 73, Cédric. El 2-1 lo anotó, en el 83, Álex López de Groot. Y el 2-2 final lo hizo Quique Navarro en el 88.

Solo Nieto, de ese variopinto elenco de jugadores del filial que montó el año pasado José Mari Barba, el secretario técnico del Real Zaragoza con máxima responsabilidad en el B, está ahora en el primer equipo con cierto rango de importancia. Hasta 10 de los protagonistas de este partido del Aragón en Mallorca ya no pertenecen al club aragonés. 

Al Mallorca, en el último partido de la liga regular a mitad de mayo pasado, el Aragón le hizo el pasillo como campeón de Segunda B en la Ciudad Deportiva (foto de la información). Ahora, el Real Zaragoza necesita ganarles a los mallorquines en su campo para evitar peligros máximos de descenso a esa categoría inferior. Paradojas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión