real zaragoza

La crítica de Fernández al diseño 'bajito' de la plantilla del Real Zaragoza

Con el viento a favor por el triunfo ante el Elche, el técnico aragonés volvió a incidir (no es la primera vez) en el defecto de fábrica del equipo en cuanto a estatura.

Defensa ZAR ELCH córner
Defensores zaragocistas contra atacantes del Elche, en un córner contra el Real Zaragoza.
José Miguel Marco

En el análisis posterior del triunfo ante el Elche por 1-0, Víctor Fernández reiteró su crítica al diseño 'bajito' de la plantilla del Real Zaragoza. Fue un modo de dar aún más valor al éxito ante los ilicitanos. Al entrenador zaragocista, desde el primer día que llegó, le ha llamado la atención ese hándicap (como él lo denomina) de contar con un equipo que juega con este defecto de fábrica en cuanto a estatura en una liga, la de la Segunda División española, en la que el juego áereo es pieza clave en muchos momentos de la competición. 

“Ellos tiraban centros a nuestra área prácticamente desde cualquier sitio, porque saben que somos muy pequeñitos”, se refirió Víctor Fernández a la manera de atacar del Elche en muchas fases del duelo jugado en la noche de este sábado en La Romareda. 

“Son muy grandes los demás. Nosotros somos muy pequeños. Hacemos lo que podemos, al menos hay que tener decisión y saltar y molestar al rival”, insistió el preparador zaragocista en otro pasaje de su rueda de prensa. Una tesis que no es nueva y que, sin ir más lejos, también subrayó hace una semana en Granada. A Víctor le genera sorpresa ver el perfil de estatura de sus centrales, de sus mediocampistas e, incluso, de sus delanteros.

"Son muy grandes los demás. Nosotros somos muy pequeños. Hacemos lo que podemos"

“Yo, cuando los veía salir a estos del Elche, decía: ‘no sé lo que les dan de comer’. Ellos han intentado, con abuso, utilizar el juego aéreo. Pero hemos sido muy valientes dentro de la inferioridad física clara, clara, que tenemos con la mayoría de los equipos de Segunda”, redundó en el repaso táctico a lo que fue el desarrollo del partido del Real Zaragoza ante los ilicitanos, que acabó felizmente cinco partidos después de la anterior victoria, en Lugo.

Víctor siempre ha considerado oportuno tener sobre el campo tres o cuatro jugadores de campo que superen el 1,85 a ser posible. Lo que, según este criterio relativo al tamaño y la envergadura, además, obliga a tener unos cuantos más en la plantilla. Y en el reparto del Real Zaragoza de nuestros días, salvo los porteros, Cristian Álvarez y Ratón (que no cuentan tácticamente para las necesidades a balón parado), apenas hay piezas de esas características. Solo Álex Muñoz mide, raspado, el 1,85. Estaba hasta enero Perone, con 1,91, pero salió de la plantilla.

Es decir, ante el Elche, este sábado, Fernández no tenía en el campo a nadie que sobrepasara el 1,82 (Guitián). Con un central, Dorado, que llega por las justas al 1,80. Con laterales menudos. Con centrocampistas del tenor de Igbekeme (1,69) o Biel (1,78). O puntas como Soro (1,73), Aguirre (1,70)... El delantero, Linares, aportó su 1,81, similar al que daría el ahora ausente Álvaro Vázquez.... Eguaras, otro fijo, tiene también 1,81 de altura. A esto se refiere Víctor. Al 1,77 de Guti, al 1,73 de Delmás, al 1,80 justo de Zapater...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión