real zaragoza

Real Zaragoza-Elche: 3 puntos para volver a arrancar con urgencia

Los aragoneses deben ganar en La Romareda (20.30) para recuperar el pulso tras un mes de peligrosa sequía y acercamiento a la zona de descenso.

RZ entren. viernes 15 m
Los jugadores del Real Zaragoza, en el último entrenamiento previo al partido con el Elche, en la tarde del viernes.
Aránzazu Navarro

Noche de alto voltaje futbolístico en La Romareda. La visita de Elche (20.30) supone hoy para el Real Zaragoza un reto mayor en su deficiente temporada, pues está obligado a ganar los tres puntos para disolver los iones negativos que pululan por el medio ambiente como consecuencia irremediable de la mala racha en la que se ha instalado el equipo de Víctor Fernández en el último mes de competición.

Resulta imperioso salir esta noche del estadio con la victoria en las alforjas zaragocistas, pues los efectos perniciosos de esa dinámica de un punto sumado de los últimos 12 dirimidos están apretando al Real Zaragoza en la parte baja de la clasificación. Fue ganar 1-2 en Lugo el 9 de febrero y calarse el motor de los muchachos que dirige el técnico aragonés desde diciembre.

Al regreso de Galicia, por entonces, los cálculos matemáticos aún sugerían optimistas cábalas sobre la Promoción de ascenso, esa sexta posición que era objeto de sueño y deseo con casi toda la segunda vuelta por delante. Se tomaba como patrón la reacción sobresaliente del Real Zaragoza el año pasado.

Pero los cuatro partidos disputados desde esa noche triunfal del Anxo Carro han supuesto un golpe de realidad al cuadro zaragocista del presente, ése sobre el que el propio Víctor viene advirtiendo de dificultades, de labor ardua para eludir el peligro de la zona de descenso que él calificó, con dureza y escatología, cuando cogió el timón y el mando de la operación rescate justo antes de la Navidad. Un empate, 0-0, contra el Albacete en casa. Y tres derrotas en serie, 1-0 en Pamplona contra el Osasuna, 1-2 en La Romareda con el Almería y la última, el bisado 1-0 de Granada. Este socavón de solvencia es el que da forma a las obligaciones del Real Zaragoza esta noche ante el Elche en el estadio municipal. No es necesario abundar en detalles. Solo recordar que, con semejante apagón, el equipo se ha caído al puesto 18º, justo asomado al precipicio letal. Y que la de la guadaña, encarnada ahora en forma de Extremadura, está a solo 4 de distancia. Demasiado cerca como para no darle la importancia que realmente tiene.

Víctor ha debido resolver disyuntivas serias. Una, en el lateral izquierdo de la defensa. Sin Lasure apto para los 90 minutos, con Nieto en la grada, hay que improvisar. O asomaba Delmás en el derecho y Benito pasaba a jugar a pie cambiado, o elegía a Zapater como parche zurdo sin mover a Benito. Anoche, Fernández sugirió que esta última opción será la preferente.

La otra disquisición es mayor, pues se trata de la delantera. ¿El inerte Marc Gual (solo dos goles desde agosto) o el refuerzo Linares (un gol aquí, cuatro más en Reus)? ¿O los dos juntos? En este caso, Víctor no aclaró la decisión nominal. Únicamente descartó que los dos hagan pareja en ataque, pues son demasiado iguales y, al contrario que Vázquez, no están demasiado habituados a caer a banda. El veterano Linares parte con más probabilidades que Gual para iniciar el choque frente a su excompañero Badía, pues ambos fueron el ‘9’ y el ‘1’ del Reus hasta finales de enero, cuando el equipo tarraconense fue eliminado de la competición por irregularidades societarias. Un curioso duelo este, entre recientes colegas.

Además, la ausencia de Pombo obliga a introducir un nuevo centrocampista con vocación ofensiva. En este caso, el favorito es Aguirre –suplente en Los Cármenes hace seis días–, de quien Víctor remarcó que no cuenta en su papel como lateral izquierdo.

En el Elche, es baja por expulsión el central Juan Cruz y, por lesión, el centrocampista Gonzalo Villar. Y vuelve al equipo tras sanción el ariete Yacine, fichaje invernal procedente del Melilla que suple al traspasado Sory Kaba, todavía su pichichi de este curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión