El Real Zaragoza es 17º, igualado con Lugo y Majadahonda, un punto más lejos del peligro

Además del caso del Reus, las derrotas de los tres de abajo -Extremadura, Córdoba y Nástic- provocan que los blanquillos aumenten a 2 puntos la distancia con el peligro.

Clasificación tras la 22ª jornada, de la que aún resta por jugarse el Granada-Elche, este lunes.
El Real Zaragoza es 17º, igualado con Lugo y Majadahonda, un punto más lejos del peligro
HA

El Real Zaragoza pierde un puesto en la clasificación pero gana un punto de distancia con la zona de máximo peligro. Estos son los dos principales rasgos de lo acontecido tras el 2-2 de Majadahonda, en el inicio de la segunda vuelta de la liga de Segunda División. Los aragoneses empezaron en el 16º lugar la jornada y la han concluido en el 17º. Pero antes de jugar en Madrid solo tenían un leve punto de colchón con los puestos de descenso, que ahora son dos merced al empate obtenido en el Cerro del Espino.

Para que este punto en el campo majariego haya tenido este efecto se han tenido que dar, entre los perseguidores zaragocistas, tres derrotas importantes: la del Extremadura, en su campo, ante el Oviedo (0-2); la del Córdoba (3-2 en Soria ante el Numancia); y la del Nástic de Tarragona (2-0 en Tenerife). A ellas se añadió el 'caso Reus' el sábado por la mañana, cuando La Liga y la Federación, tras unas horas confusas y de desconcierto, decidieron suspender su partido ante Las Palmas y, en buena medida, darle la extremaunción a los catalanes, cuya retirada de la competición (y descenso súbito e inapelable) está ya próxima a certificarse. 

Ninguno de los 4 inquilinos del montacargas que baja al mortal piso de abajo sumaron esta vez. Así que, puntualmente, el empate del Real Zaragoza en Madrid toma una dimensión más positiva y visible que cuando se analizó en vacío nada más concluir el partido. El Extremadura sigue siendo el cuarto por la cola, con 21 puntos (2 menos que los zaragocistas), los mismos que aún porta el Reus mientras no se haga oficial su descalificación. El Córdoba se queda penúltimo, con 18 puntos (5 menos que los blanquillos). Y el Nástic el colista con 16 (7 por debajo de la cota zaragocista).

Los 23 puntos que portan los de Víctor Fernández tras el 2-2 de Majadahonda son los mismos que tiene precisamente su rival madrileño de este sábado. Y también comparte esa renta con el Lugo, que perdió 2-1 en Malaga. Los lucenses están por delante por el 'golaverage', los majariegos, por detrás por el mismo factor.

Las referencias a alcanzar más cercanas por parte zaragocista son el Elche, con 24 puntos (los ilicitanos juegan este lunes el partido que cierra la jornada en Granada); el Tenerife, con 25 (los canarios doblegaron al Nástic, como ya se ha referido); y el Numancia, con 26 (los sorianos superaron al Córdoba bajo la nieve). Estos tres precedesores quedan a tiro de un solo partido, a 3 puntos como máximo de distancia del Zaragoza. Y a partir de ahí, del puesto 13º que ocupan los numantinos, se produce el corte que abre brecha, pues Las Palmas, que espera además la adjudicación de los 3 puntos ante el Reus cuando se haga firme que los catalanes están apartados de la competición para siempre, andan ya por los 28 (5 por encima de los blanquillos).

Esta es la realidad del momento. El medio ambiente que toca la piel del Real Zaragoza. Lo demás, queda lejos del día a día por ahora. La liga, como cada año, empezará a tomar rostro a partir de estos primeros pasos de la segunda vuelta. Es una fase culminante dentro del proceso de gestación del torneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión