¿Cómo es el calendario asimétrico que le resta al Real Zaragoza en la segunda vuelta de la liga?

El equipo disputará 10 partidos como local en La Romareda y 11 a domicilio. Hay un doblete seguido fuera (Las Palmas y Lugo, enseguida) y otro en casa en abril. El último duelo será en Tenerife.

Víctor Fernández, con un elocuente gesto, al inicio de la rueda de prensa que ofreció al término del Real Zaragoza-Málaga de este domingo en La Romareda.
Víctor Fernández, con un elocuente gesto, al inicio de la rueda de prensa que ofreció al término del Real Zaragoza-Málaga de este domingo en La Romareda.
Toni Galán

El próximo fin de semana comenzará la segunda vuelta de la liga de Segunda División. Pasada la frontera que divide en dos el torneo de la regularidad, el Real Zaragoza se prepara para una necesaria y ansiada reacción en la clasificación tras haber consumado una primera mitad de sesión deficiente, fuera de todas las previsiones de la SAD, que lo han dejado en la 16ª posición, con solo 22 puntos, a uno de los puestos de descenso y con la obligación de sumar mucho más en la segunda manga del torneo para eludir los riesgos fatales de la parte baja de la tabla y aspirar, como sí logró el curso anterior en circunstancias parecidas, a cotas más nobles y brillantes, si eso es posible de nuevo.

Este año, en esta liga 2018-19, el formato de los campeonatos españoles de élite, Primera y Segunda División, estrenan un matiz en sus respectivos calendarios: la segunda vuelta no será simétrica a la primera fase, es decir, no se repetirá con exactitud el calendario cambiando, eso sí, el orden de campos, como fue hasta ahora. Ese método, que ha regido en España durante casi un siglo, ha sido abolido por la Liga de Fútbol Profesional y ahora toca aprenderse de nuevo de memoria el ritmo de enfrentamientos que les restan a cada club de aquí a junio. Algunas jornadas sí coinciden (como la primera, la del fin de semana venidero), pero otras han sido alteradas, intercaladas aleatoriamente, pespunteadas sin un criterio, a priori, que responda a ningún razonamiento matemático o con base en algo concreto.

De entrada, el Real Zaragoza ya sabe que, en la segunda parte de su particular liga, tiene por delante 10 partidos en La Romareda y 11 a domicilio, como visitante. Es decir, dirimirá 30 puntos con el rol de local y la afición de su lado; y 33 lejos de casa, en territorios hostiles.

Por el estadio municipal zaragozano pasarán, por este orden, Oviedo, Albacete, Almería, Elche, Nástic de Tarragona, Alcorcón, Reus, Deportivo de La Coruña, Sporting de Gijón y Numancia.

Y el Zaragoza deberá viajar a los campos del Rayo Majadahonda, Las Palmas, Lugo, Osasuna, Granada, Mallorca, Cádiz, Córdoba, Extremadura, Málaga y Tenerife.

En la redistribución de partidos, se da una tacada seguida de dos enfrentamientos fuera de casa, de manera inminente. Al inicio de febrero, en 20 días, el Real Zaragoza viajará encadenadamente a Las Palmas y después a Lugo. Y, más adelante, en abril, esa tacada se repite pero con La Romareda como sede: vendrán seguidos Alcorcón y Reus.

Para alcanzar la cifra de 51 puntos, cota que asegura estadísticamente la permanencia en la categoría con este formato de liga (objetivo primero de los aragoneses por sus malos pasos dados hasta ahora), al Real Zaragoza le hace falta sumar 29 puntos. Es decir, 10 victorias en estos 21 partidos, o su equivalente a través de diversos empates, lo que redundará siempre en tener menos margen para las derrotas que puedan llegar.

Y el repertorio de los cruces con los otros rivales de la competición es el siguiente:

 RAYO MAJADAHONDA-RZA

RZA-OVIEDO

LAS PALMAS-RZA

LUGO-RZA

RZA-ALBACETE

OSASUNA-RZA

RZA-ALMERÍA

GRANADA-RZA

RZA-ELCHE

MALLORCA-RZA

RZA-G. TARRAGONA

CÁDIZ-RZA

RZA-ALCORCÓN

RZA-REUS

CÓRDOBA-RZA

RZA-D. CORUÑA

EXTREMADURA-RZA

RZA-SP. GIJÓN

 MÁLAGA-RZA

RZA-NUMANCIA

TENERIFE-RZA

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión