Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza

Comienza la Reconquista

El conjunto aragonés confirma fuera, en Asturias, todo lo bueno que enseñó en casa ante el Extremadura. El equipo es otro con Víctor Fernández y apunta a una gran reacción

 

Actualizada 06/01/2019 a las 18:47
Los aficionados zaragocista apoyaron al equipo en El Molinón.Arnaldo García

Ya habíamos ganado en Asturias, en el Tartiere de Oviedo, en el mejor partido con Imanol Idiakez. Ayer volvimos a jugar en Asturias, en Gijón, y lo volvimos a bordar. En serio, dan ganas de darle un abrazo a Don Pelayo. O a Víctor Fernández. Sí, a Víctor. Porque en dos partidos, en cuatro entrenamientos, le ha dado la vuelta al Real Zaragoza. El inicio ya fue esperanzador. Fue ante el Extremadura y al cobijo de La Romerada. Ayer, otra victoria. Y a domicilio. Y en el feudo de uno de los rivales de mayor jerarquía de la competición, el Sporting. Y exhibiendo un fútbol valiente y atrevido, un fútbol de otro tiempo. Segunda victoria consecutiva y la constatación de que el Zaragoza ha cambiado. Y ha cambiado para bien. Para muy bien, incluso. Don Pelayo se queda en Asturias después de bendecir el inicio de la Reconquista (con adecuada mayúscula), la Reconquista de un Zaragoza que regresa a su mejor pasado con Víctor Fernández en el banquillo.

Coincidencias geográficas al margen, hay que subrayar que la esperanza del primer día, del primer partido, alcanzó ayer el estatus de creencia. Estamos hablando de fe. De algo más que fe, mejor dicho. Porque el fútbol de este Real Zaragoza se puede ver, se puede tocar, incluso se puede acariciar. Se pudo ver, tocar y acariciar en casa el 22 de diciembre. Pero también se pudo ver, tocar y acariciar ayer, cuando había que desarrollarlo fuera y ante un adversario de entidad, aunque por la entidad del Extremadura convendría preguntarle ahora al Alcorcón... El caso es que definitivamente el Real Zaragoza se ha declarado creyente. Definitivamente, todos nos hemos declarado creyentes.

Y eso que las cosas se pusieron feas. Marcó primero el Sporting en una acción de estrategia mal defendida por el Zaragoza. Los partidos se ganan con la pelota, pero también se ganan defendiendo. Djurdjevic resolvió el barullo en el área pequeña, en una acción de fútbol escolar de la defensa aragonesa. Antes, el mismo Djurdjevic había disfrutado de otra clarísima ocasión tras un error grueso de Eguaras, gran novedad en la alineación tras su lesión de pubis.

Abajo en el marcador, sin posesión eficaz, fuera y ante un enemigo cualificado, el tema pintaba fatal. Pero llegó la reacción. Lo mejor es que con tantas premisas negativas, el Zaragoza logró voltear el marcador desde el fútbol, desde la confianza en la vertebración del juego que propone su entrenador. El primero llegó en un remate espléndido de Álex Muñoz tras asistencia de Ros. El segundo, en un tiro cruzado de Raúl Guti tras un pase de flipar de Eguaras a Lasure. En un santiamén se había levantado el partido. Sin gol en la línea delantera, un defensa y un centrocampista habían transformado por completo el marcador.

Todo lo que llegó después confirmó la suposición del viraje radical de este nuevo Zaragoza. No solo se discutió la posesión a un aspirante a todo que iba perdiendo en casa, como el Sporting, sino que el conjunto aragonés pudo incluso ampliar su renta. Nadie se acordó del lesionado Álvaro. El pretérito (imperfecto) también parece olvidado.

No evocaremos el pasado porque el fútbol visto ayer invita a centrarnos en el presente y, por qué no, a soñar con el futuro. Víctor se ha limitado a ordenar al equipo, a situarlo racionalmente en el campo, a distribuir los espacios y los esfuerzos, a querer el balón. Indiscutiblemente, se han generado otras expectativas. Estamos muy abajo en la tabla. Quizá hemos perdido tres meses. Pero el Zaragoza ha regresado. Lo ha hecho con Víctor Fernández, el técnico que le ha devuelto la alegría, la confianza, la identidad. Y la ilusión. Sí, estamos muy abajo en la tabla, decía. Sí, quizá hemos tirado tres meses... Pero si le ganamos al Málaga el próximo domingo, el Zaragoza acabará la primera vuelta con un punto más que el año pasado. Y ya saben lo cerquita que nos quedamos... Comienza la Reconquista.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo