Soro, poco con Idiakez, menos con Alcaraz... ¿y con Víctor Fernández?

El joven canterano, recién salido de edad juvenil, fue la gran apuesta de la base en verano tras su gran pretemporada. El ecuador de la temporada debe definir su presente, en el que apenas juega.

Soro, en el primer entrenamiento con Víctor Fernández, su tercer entrenador en el primer equipo en apenas 5 meses.
Soro, en el primer entrenamiento con Víctor Fernández, su tercer entrenador en el primer equipo en apenas 5 meses.
Francisco Jiménez

Alberto Soro, el futbolista más joven de la plantilla del Real Zaragoza con 19 años, vive con expectación el nuevo cambio de entrenador. No solo él, sino por rebote, todo el entramado deportivo y de gestión futbolística de la entidad. El joven canterano, recién salido de edad juvenil, fue la gran apuesta de la cantera en verano tras su gran pretemporada. Finalmente, pese a llevar el dorsal '29' (correspondiente a un jugador con ficha del filial), se confirmó en agosto que se quedaba en el primer equipo con todas las consecuencias. Ahora, en el ecuador de la temporada, los ejecutivos y responsables del fútbol blanquillo deben definir su presente, en el que los números y el día a día de cada fin de semana denuncian que apenas juega.

Soro presenta unas cifras de participación que, de entrada, llaman a engaño: su estadística particular dice que ha estado presente en 13 de los 18 partidos del Real Zaragoza en lo que va de liga... pero en la inmensa mayoría de los casos su presencia sobre el césped fue simbólica, anecdótica, sin sustancia posible por la escasez de minutos de la que dispuso. El joven ejeano fue utilizado poco con Idiakez, pero mucho menos por Alcaraz.

En el arranque de la liga, bajo la batuta del técnico vasco -con el que despuntó durante los bolos estivales de julio y agosto-, Soro acumuló apenas 229 minutos en 8 apariciones durante las 11 jornadas en las que el jefe fue Idiakez. Después, en el bimestre de Alcaraz, el cincovillés solo ha pisado la hierba durante 65 minutos en 5 partidos de los 8 en los que el timón lo manejó el preparador granadino. En uno y otro caso, fueron goteos de 2 minutos un día, 3 minutos otro, 13 minutos otro más, 14 minutos por un lado, 15 por otro... todo al menudeo, siempre como tercer cambio desde el banquillo. Solo contó con una titularidad: se la dio Idiakez ante el Tenerife, el día que sería el de la destitución del donostiarra, jornada en la que Soro estuvo en juego 78 minutos. Únicamente hubo otro día, poco antes, en el que acumuló más de la mitad de un partido en el campo, frente al Osasuna en La Romareda, pues salió como suplente en el minuto 32 cuando cayó lesionado Marc Gual. 

En total, a Soro le salen 294 minutos de juego (303 si se contemplan los tiempos de aumento de los partidos, que son su territorio habitual). Muy poca cosa y, generalmente, en circunstancias muy adversas, con partidos rotos y los ánimos totalmente deteriorados a esas alturas de cada envite.

Soro ha venido creciendo desde niño como mediapunta, más con ideas centrocampistas (con vocación ofensiva, eso sí) que de delantero. Sin embargo, las necesidades y criterios técnicos desde su ascenso al primer equipo han llevado a que los entrenadores lo hayan utilizado más como punta puro que partiendo desde posiciones de tres cuartos, algo que tampoco le ha favorecido en un año tan relevante en su evolución personal.

¿Y ahora qué? ¿Significa algo nuevo para Soro el hecho de que Víctor Fernández haya aterrizado en el cuadro de mandos del vestuario como tercer almirante de la nave en lo que va de curso, aún en la primera vuelta? El entrenador zaragozano fue preguntado directamente por este singular asunto y su respuesta fue esta:

“¿Soro? No sé. El día a día nos irá demostrando el papel y el protagonismo que cada jugador tiene en el grupo. En su posición hay ‘overbooking’, hay muchos jugadores que pueden jugar ahí: Pep Biel, Pombo, Papunashvili…. y va a haber mucha competencia. El que mejor esté es el que va a jugar. Creo que el estilo que vamos a tener le va a ayudar a Alberto (Soro) a crecer”, dijo Fernández. Los próximos 30 días van a dibujar el libro de ruta de Soro de cara a lo que resta de temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión