Las edades del Real Zaragoza

De los 26 jugadores habituales del primer equipo este año, 15 tienen entre 19 y 25 años. El perfil de juventud, en tiempos de zozobra, deja de ser una apuesta valiente para convertirse en un problema.

Lalo Arantegui, director deportivo del Real Zaragoza, observa el entrenamiento del pasado sábado tras la derrota ante el Cádiz. Delante, Álex Muñoz y, difuminado, Zapater.
Las edades del Real Zaragoza
Aránzazu Navarro

Ha sido habitual escuchar desde el seno de responsabilidad del Real Zaragoza, en los últimos meses de despeñamiento del equipo en la tabla clasificatoria hasta caer en la zona de descenso a Segunda B, que la plantilla zaragocista es este año la más joven en media de edad de la Segunda División española, muy poco por encima de los 25 años de promedio global. Un argumento cierto en su sustancia, esgrimido a modo de subterfugio para justificar el deterioro de la imagen y solvencia de un equipo que, tras un buen inicio de temporada, se ha despeñado progresiva y paulatinamente desde la 4ª jornada, tras el primer mes de competición.

Ese valor de la juventud mayoritaria de sus componentes, de su perfil emergente y con hambre de crecimiento y triunfo en el ámbito profesional del fútbol, que hubiese sido un plus positivo de haber ido las cosas bien al poder ser ofrecido a la opinión pública como un valor añadido de enorme potencia societaria a futuro en cuanto a la planificación del área deportiva de este curso 2018-19, está en trance de convertirse en un problema de hondura al haberse torcido la marcha del equipo hacia el lado inversamente contrario, el peor de los escenarios posibles en la clasificación y en la consecución de resultados en una exigente liga, la de Segunda en España. Por eso, ahora parece un momento adecuado para repasar el elenco de piezas con las que Lalo Arantegui y José Mari Barba, director deportivo y secretario técnico, respectivamente, de la SAD, dotaron el pasado verano al Real Zaragoza que aspiraba al ascenso a Primera, según la hoja de ruta defendida por los resposables ejecutivos desde mucho tiempo atrás.

De los 26 jugadores que vienen formando parte del armazón del primer equipo en lo que va de torneo, solo 5 son treintañeros: Toquero (34), Zapater (33), Cristian Álvarez (33), Perone (31) y Grippo (30). Y de ellos, por el devenir de los acontecimientos, uno está fuera de órbita y al borde de la retirada por una grave lesión, Toquero; otro también ha caído lesionado de importancia por mor de los avatares del juego y ya no contará para el resto de la campaña, Grippo; un tercero estuvo a punto de salir traspasado en agosto y es uno de los que tiene muchos boletos para irse en unos días dentro del mercado invernal, Perone; y el cuarto, singularmente el capitán y emblema del actual plantel, ha sido descabalgado del equipo por cuestiones técnico-tácticas-coyunturales y ya acumula 2 partidos fuera de los planes de los responsables deportivos, Zapater. Solo el portero Cristian Álvarez tiene su rol bajo el epígrafe de 'indiscutible' a fecha de hoy.

En el ranquin de edad de la plantilla zaragocista, asoma después otro sexteto que se mueve entre los 26 y los 29 años. Una horquilla que los convierte en veteranos aún sin llegar a la frontera de la máxima experiencia: Javi Ros (28), Álvaro Vázquez (27), Benito (26), Eguaras (26) y Buff (26). En este paquete de piezas con cierto poso en su trayectoria hay dos en situación anómala que los hace estar fuera de su rendimiento óptimo previsto: Eguaras, que desde mayo pasado (liga anterior) sufre una severa pubalgia que lo ha tenido más de 4 meses sin jugar y sin entrenarse con normalidad, lo que repercute perniciosamente en su rendimiento -alejadísimo del que dio cuando estaba en forma óptima-; y Buff, al que ya se quiso traspasar en el final de agosto y que está destarifado dentro del vestuario, a la espera de coger la puerta de salida en menos de un mes cuando comience el zoco de enero.

Y, a continuación, se ubican los 'quintos' que se mueven entre los 25 años de Ratón, el más 'hecho' de los inexpertos jóvenes, y los 19 del recién salido de juvenil Soro. Es un grupo preponderante en la caseta, compuesto hasta por 15 futbolistas. Todos en fase de aspirantazgo, sin apenas muescas en sus respectivos currículums vitae. A Ratón lo siguen en edad el trío de los 24 años: Álex Muñoz, Lasure y Pombo. A continuación, un cuarteto con 23: Igbekeme, Papunashvili, Medina y Delmás. Después vienen otros cuatro muchachos con 22 años: Verdasca, Marc Gual, Pep Biel y Nieto. Los tres más jovenzanos son Raúl Guti, con 21; Raí Nascimento, con 20; y el benjamín del grupo, Soro, con 19 primaveras.

En las últimas alineaciones de Lucas Alcaraz (sin ir más lejos, el último viernes ante el Cádiz), participaron 8 de esta última franja: Delmás, Nieto, Igbekeme, Pep Biel, Marc Gual, Pombo, Raúl Guti y Soro. En los primeros planes del técnico granadino, sustituto del despedido Idiakez hace mes y medio, también entraron otros 4: Lasure, Álex Muñoz, Verdasca y Raí Nascimento. Y, en el caso de Papunashvili, no ha sido así por su larga y sorprendente lesión en un tobillo, que data del mes de octubre. Un dato que ayuda a entender la trascendencia de este asunto, que no es menor dadas las adversas circunstancias que concurren en el Real Zaragoza de nuestros días, el que está ubicado en el puesto 19ª de la clasificación, en zona de descenso, con solo 3 partidos ganados de 16 disputados en los primeros 3 meses y medio de liga.

Son fríos números. Una escala pura y dura. Sin más aderezos. Que hay que leer como tal y que, a partir de ahí, cada uno que saque sus propias conclusiones. No es difícil extraer lecturas de ella.

EDAD DE LOS FUTBOLISTAS DEL REAL ZARAGOZA A 3-12-18 (de mayor a menor)

1. Toquero    34 años

2. Zapater    33

3. Cristian Álvarez   33

4. Perone   31

5. Grippo   30

6. Javi Ros   28

7. Aguirre   28

8. Álvaro Vázquez   27

9. Benito   26

10. Eguaras   26

11. Buff   26

12. Ratón   25

13. Álex Muñoz   24

14. Lasure   24

15. Pombo   24

16. Igbekeme   23

17. Papunashvili   23

18. Medina   23

19. Delmás   23

20. Verdasca   22

21. Marc Gual   22

22. Pep Biel   22

23. Nieto   22

24. Raúl Guti   21

25. Raí Nascimento   20

26. Soro   19

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión