José Formento, presidente de la Peña Zaragocista Juan Señor de Alcorisa, en la UCI

Panadero de profesión, el activo y pionero de la federación de peñas sufre quemaduras graves por la deflagración del horno mientras trabajaba.

José Formento, con Borja Iglesias el pasado mes de enero en el acto de la Peña Juan Señor de Alcorisa, que preside.
José Formento, con Borja Iglesias el pasado mes de enero en el acto de la Peña Juan Señor de Alcorisa, que preside.
FPRZ

José Formento, presidente de la Peña Zaragocista Juan Señor de Alcorisa, mantiene en vilo a miles de seguidores del equipo blanquillo. El activo y pionero peñista, alma máter de los primeros pasos de la ahora extendida Federación de Peñas del Real Zaragoza a finales del siglo pasado, está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado grave. La causa es un accidente laboral, las quemaduras en más del 30 por ciento de su cuerpo provocadas por una insólita deflagración del horno en el que trabajaba este domingo junto a su hermano Joaquín, pues ambos son panaderos en la localidad alcorisana, que está impactada por la noticia que afecta a uno de sus vecinos más implicados en la vida diaria del pueblo en infinidad de actividades.

Formento, de 60 años, fue trasladado urgentemente a Zaragoza en el helicóptero del 112, que fue reclamado poco antes desde el Centro de Salud de Alcorisa por los médicos que lo atendieron de urgencia a los pocos minutos de ocurrir tan seria incidencia. Sedado, intubado y estabilizado, el presidente de la peña alcorisana llegó a Zaragoza para ser ingresado en la UCI del Servet de inmediato, donde continúa en ese mismo estado prácticamente 24 horas después.

La parte del cuerpo que tiene más afectada es el abdomen y la zona inguinal, además de las manos. Las pruebas radiológicas a las que ha sido sometido no desvelan daños internos relevantes, por lo que el tratamiento es el de quemados en pura esencia. Las primeras estimaciones de los especialistas son tranquilizadoras en lo mayor: la vida de José Formento no corre peligro a pesar de que algunas de las quemaduras son de segundo y hasta de tercer grado. 

El estado de shock que vive Alcorisa y, asimismo, la ingente cantidad de amigos que Formento tiene entre el zaragocismo, se pregunta cómo pudo suceder este accidente tan atípico en un horno de leña. No hay una explicación clara un día después de lo acontecido. Según comentaba la familia a HERALDO DE ARAGÓN a primera hora de este lunes, no se trata de un suceso que tenga precedentes en este tipo de cúpulas y no se encuentra una razón. El fogonazo, la llama, afectó de lleno a José Formento cuando manejaba unas latas (llandas) en las que se fabrica el pan y los dulces por la boca del horno, pero no salió por dicha boca (a la altura de la cabeza, sino por la de más abajo, la bocana por donde se alimenta de leña la naveta.

Alcorisa, con Formento siempre al frente de todos los operativos, fue hace 20 días la sede del encuentro de peñas zaragocistas recientemente, el 8 y 9 de septiembre, evento que la localidad turolense ha acogido en varias ediciones. Ahora, el presidente de este colectivo blanquillo del Bajoaragón acababa de poner en marcha la preparación de la semana cultural, el evento de enero que siempre lleva a su pueblo a varios protagonistas importantes en la actualidad del Real Zaragoza. El año pasado fue Borja Iglesias el invitado especial y allí nació el 'conjuro de Alcorisa'. Formento, cuando el delantero gallego atravesaba su más honda crisis goleadora, habló de promoción de ascenso y de la eclosión goleadora de Borja. Ambas cosas, pese a que por aquellas fechas todo parecía utópico, acabaron sucediendo.

Su hermano Joaquín, de 71 años, que se encontraba con él en el horno en el momento de la explosión, no fue afectado por el fuego y solo sufrió algún leve problema respiratorio puntual a causa del humo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión