"En Segunda no hay muchos ataques como el del Zaragoza"

Canario y Xavi Aguado analizan con optimismo el arranque de la temporada zaragocista.

Los jugadores zaragocistas celebran el gol de Álvaro Vázquez frente al Las Palmas.
Los jugadores zaragocistas celebran el gol de Álvaro Vázquez frente al Las Palmas.
Oliver Duch

Tres partidos de Liga no sirven para extraer conclusiones definitivas sobre un equipo, pero sí permiten efectuar un primer diagnóstico. Una tarea encomendada a dos referentes del zaragocismo: el magnífico Darcy Silveira ‘Canario’ y Xavi Aguado, el jugador que más veces ha defendido el escudo del león (473). Un delantero y un defensa central para analizar y descodificar el arranque blanquillo, plasmado en un triunfo (Rayo Majadahonda) y dos empates (Reus y Las Palmas).

"Me ha gustado el Real Zaragoza. Está quedando claro que tenemos equipo y que, con trabajo y constancia, podemos aspirar a todo. Soy optimista porque hay jugadores con ganas, que corren y que luchan. Esta es la base", explica un esperanzado Canario, quien presenció el choque del sábado frente al Las Palmas en el palco de La Romareda.

Aguado comparte el argumento e introduce un factor. "Este equipo pinta muy bien. Y mucho más si tenemos en cuenta que en este inicio está condicionado por las lesiones en el centro del campo. Eguaras, Guti y Zapater son futbolistas fundamentales, que junto a Papunashvili –también lesionado en la pretemporada– formaban habitualmente el rombo la pasada campaña. Su ausencia desde la pretemporada ha obligado a Idiakez a cambiar los planes, con Verdasca como mediocentro con dos jugadores muy físicos por delante: James Igbekeme y Javi Ros. Una de las virtudes ha sido la presión alta en campo contrario, que tan bien salió en la primera mitad contra Las Palmas", asevera el catalán.

Precisamente el nigeriano Igbekeme, con su pujanza física, es uno de los nombres ensalzados por Canario. "No lo conocía y me está sorprendiendo muy positivamente. Corre, pelea, saca bien el balón... Se está adaptando muy rápido a una nueva liga y su actitud es fantástica. Sólo le daría un consejo: que arriesgue más, que realice algún disparo desde lejos. Supongo que es normal, porque acaba de llegar. Pero le veo unas condiciones magníficas y futuro en el Real Zaragoza", indica el brasileño.

Otro de los nombres propios es Jorge Pombo. Su influencia en la ofensiva zaragocista está siendo incontestable. Fuerza y talento que iluminan la vanguardia del equipo. "A Jorge se le veía que estaba a punto de explotar y parece que ha llegado ese momento tan esperado. Supone una alegría extraordinaria que un futbolista de la casa cuente con esta confianza y se haga merecedor de la misma con sus actuaciones. Es talentoso y se nota que se ha aplicado en la pretemporada porque ha comenzado muy enchufado. Contra Las Palmas demostró que puede echarse el equipo a sus espaldas, y eso es muy importante con 24 años", aduce Aguado.

Pombo conforma junto a Marc Gual y Álvaro Vázquez un tridente sobre cuya eficacia reposan en gran medida las opciones de ascenso del Real Zaragoza. Una combinación que convence a estas dos leyendas blanquillas.

"Pese a que hace muy poco tiempo que juegan juntos, se complementan porque presentan perfiles diferentes. Álvaro está enfocado a rematar la jugada. Marc se genera espacios, hace jugadas, desborda... Y Jorge actúa por todas partes. Es un tridente importante, de un gran potencial. Puede hacer mucho daño en la categoría", revela Aguado.

Canario remacha: "Seguramente ninguno de los tres hará los 22 goles de Borja Iglesias de la pasada temporada, pero juntos pueden aportar una suma muy decisiva. No veo muchas delanteras de ese nivel en Segunda".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión