Tranquilidad y cautela con Soro

El Real Zaragoza se toma con prudencia la irrupción del canterano. El club decidirá en los próximos días si el jugador aragonés sigue en la dinámica del primer equipo.

Alberto Soro, en el partido del pasado sábado contra el Levante.
Alberto Soro, en el partido del pasado sábado contra el Levante.
Oliver Duch

A la planificación del Real Zaragoza le ha salido un dulce imprevisto: Alberto Soro. Su irrupción, su puntapié a la puerta más difícil de derribar en la carrera de un futbolista, ha introducido una variable en el diseño de la plantilla con la que nadie o casi nadie contaba hace un mes. El verano de Soro son palabras mayores y su fútbol y todo aquello que anuncia representa ahora mismo, junto al fichaje de un delantero –Álvaro Vázquez es la presa favorita en el mercado– uno de los puntos calientes de la dirección deportiva del Real Zaragoza. En el seno de la entidad hay dudas sobre qué hacer con Soro.

A día de hoy, sobre su papel en el corto plazo, solo hay una certeza: tanto los técnicos como Lalo Arantegui consideran primordial que el futbolista de Ejea de los Caballeros juegue y compita todos los fines de semana. Este asunto, y no la valía ni el nivel del mediapunta –que ya se ha venido observando en las últimas semanas hasta donde llega y puede llegar– es la principal preocupación a la hora de tomar la decisión de dejarlo en la dinámica del primer equipo. Su posición dentro de los esquemas de Imanol Idiakez posiblemente sea la más completa y la que mayor competencia presenta.

La idea del técnico vasco es que Papunashvili sea ese vértice superior del rombo. Lo considera un jugador diferencial. Quizá sin su lesión de esta pretemporada Soro no hubiera tenido tantas oportunidades ni minutos para exhibir su fútbol, pero el fútbol tiene estas cosas: te pone en el sitio en el momento menos esperado. Y eso es lo que ha pasado con Soro, quien se ha destapado con todas las letras. El problema, si puede llamarse de tal modo, es que ahí el Zaragoza cuenta también, además de con Papunashvili, con Pep Biel, con Buff, e incluso con Pombo… De hecho, esta aparición de Soro ha propiciado que el club le haya comunicado a Buff que si tiene una oferta beneficiosa para todas las partes se le podría facilitar la salida.

Ahora mismo, dentro de una posición de cautela, tranquilidad y mesura con el futbolista, el Real Zaragoza cree que lo más conveniente para el futuro de Soro es que juegue todo lo posible. Las dudas llegan con el dónde. Hay una opinión sólida en el área técnica de que la Tercera División, la categoría en la que competirá esta temporada el Deportivo Aragón, quizá no sea el contexto más adecuado para él. Pero a su vez se piensa que en el primer equipo, aunque esté permanentemente en la dinámica de trabajo, puede no tener toda la continuidad que un talento de su edad necesita ahora.

En el Zaragoza aún no se ha tomado una decisión firme. Está previsto que esta semana Lalo Arantegui e Imanol Idiakez aborden el asunto. Todo apunta a que Soro estará en la primera convocatoria de la temporada, pero en el club no se da esto por seguro. Será el entrenador quien tenga buena parte de la palabra en el porvenir inmediato de Soro. Ante todo, el Zaragoza no quiere desorientar al jugador teniéndolo a caballo de dos equipos. Es decir, no se quiere que Soro esté en el ascensor: subiendo y bajando entre la primera plantilla y el Deportivo Aragón. Lalo Arantegui ya fue explícito en este tema esta semana cuando se le preguntó por la cuestión: "Es un orgullo para los zaragocistas que los chicos vengan con las ideas tan claras y con ese espíritu competitivo. Lo que nos gusta es que cuando sube un futbolista del primer equipo lo haga para quedarse, como ha ocurrido con Carlos Nieto y Pep Biel. Subir y bajar al filial es volver loco al jugador".

En términos muy similares opinó Imanol Idiakez después del partido del pasado sábado contra el Levante en La Romareda. "Es importante que tengamos cuidado con los chicos", dijo el técnico. "Vamos a medir todos los pasos. Queremos que los canteranos que están llamados a ser el futuro del Real Zaragoza lo sean y por mucho tiempo. Que sigan golpeando la puerta", señaló el entrenador del conjunto aragonés.

Contrato hasta 2019

Soro aún no tiene contrato profesional después de salir esta pasada temporada de categoría juvenil. El Zaragoza lo tiene atado hasta el 30 de junio, aunque tiene una opción para prorrogar ese vínculo una temporada más. El club, además de resolver su futuro deportivo, también tiene previsto abordar el futuro contractual de Soro. Pero antes de nada se quiere definir la parcela deportiva, dónde jugará Soro y cuál es su respuesta competitiva.

De momento, el fútbol va aclarando las cosas. A sus 19 años, Soro se ha destapado este verano. Es el futbolista que más goles ha marcado en los amistosos importantes y su juego reúne condiciones asombrosas: tiene clase, calidad técnica, desparpajo y esa magia que desprenden los futbolistas diferentes. El Zaragoza lo sabe y por eso se quieren medir bien sus pasos. Sobre todo, acertar con él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión