¿La primera alineación de la liga?

Soro, Clemente de lateral, Verdasca de medio centro, Perone... Idiakez llevó sus pruebas hasta el último día de pretemporada. Queda en el aire si ante el Majadahonda mantendrá lo del preestreno.

Once inicial del Real Zaragoza ante el Levante este sábado. De pie, Cristian Álvarez, Verdasca, Perone, Álex Muñoz, Pombo. Abajo, Marc Gual, Soro, Clemente, Igbekeme, Javi Ros y Benito.
¿La primera alineación de la liga?
Oliver Duch

Cristian Álvarez; Benito, Perone, Álex Muñoz, Clemente; Verdasca, Javi Ros, Igbekeme, Soro; Pombo y Gual. Este fue el once inicial que alineó Imanol Idiakez ante el Levante en el preestreno del nuevo Real Zaragoza en La Romareda, una semana antes del inicio de la liga en el mismo escenario frente al Rayo Majadahonda. ¿Cuántos de estos 11 jugadores darán forma al primer equipo ideal de Idiakez en el primer partido oficial del domingo que viene frente al equipo madrileño recién ascendido a Segunda? ¿Será esta la primera alineación zaragocista del curso?

Habitualmente, los entrenadores precedentes a Idiakez, han utilizado el Trofeo Ciudad de Zaragoza-Memorial Carlos Lapetra como el definitivo ensayo previo a la puesta en marcha de la nueva temporada. Como el colofón a los diversos bolos de verano anteriores en los que la mezcla de jugadores, el aluvión de cambios durante las segundas partes, hacían de esos amistosos algo menos relevante que el último en La Romareda ante la afición. El esqueleto del primer equipo oficial se ha solido ver casi siempre en el Memorial Lapetra.

Por estos precedentes, sorprendió en cierta medida la postura de Idiakez de alinear a 20 jugadores ante los levantinistas... aunque, en contraposición, sí pareció ir en sentido lógico el hecho de mantener el once de inicio hasta el minuto 67, pues hasta ese hito temporal no movió el banquillo con las primeras tres sustituciones. Una paradoja que tiende a despistar, que permite interpretar una opción A u otra B con igual fundamento.

No obstante, de ese once base que en la noche del sábado que vio en el 1-1 frente al Levante, el cúmulo de datos vistos durante los ensayos estivales sugiere deducir que la mayor parte de los futbolistas sí serán la cara del Real Zaragoza ante el Majadahonda el domingo venidero en La Romareda: Cristian Álvarez en la portería; Benito como lateral diestro; Álex Muñoz, central zurdo; Javi Ros e Igbekeme en la medular; Pombo y Gual en la delantera... Por la instistencia en el experimento y por las palabras de Idiakez al final del partido ante los granotas, también parece que su apuesta por el controvertido Verdasca en su forzado rol de medio centro creativo también va a llegar a sus últimas consecuencias y, mientras Eguaras y Zapater no se recuperen (el primero que sea), su destino es jugar en ese puesto tan específico.

Y faltan tres puestos por escrutar. ¿Perone central derecho? No ha parecido esa la preferencia de Idiakez antes de este último amistoso. Grippo siempre ha asomado por delante del espigado zaguero brasileño. Pero cabe dejar en cuarentena el asunto por si se trata de una decisión sustentada en las características específicas del choque inicial ante el Majadahonda.

Y los dos últimos elementos de análisis son los jóvenes del filial, los recientes juveniles Clemente y Soro. Los dos muchachos más avanzados de los -hasta ocho- canteranos que han trabajado durante el verano con Idiakez, superando con creces, a sus 18 años, a otros más cuajados y 'veteranos' que llegan de abajo por diferentes vías de acceso desde la dirección deportiva, casos de Pep Biel, Torras o Nieto (jugadores con 21 o 22 años).

Idiakez tenía ya apto para jugar a Lasure en el lateral izquierdo, después de que el titular del segundo tramo de la liga pasada se hubiera quedado en blanco todo el verano a causa de una lesión muscular. Pero prefirió insistir con Clemente en el carril zurdo de la defensa, una de sus pruebas desde julio (el espigado canterano es central izquierdo como puesto matriz). También podía haber insistido con Nieto (jugó ahí en Villarreal el miércoles pasado), o con el fichaje Aguirre (lo hizo ante el Leganés). Idiakez, curiosamente, quiso que fuera Clemente el que jugase de '3' ante el Levante. Y no lo hizo nada mal, yendo de menos a más, ofreciendo soluciones interesantes de todo tipo hasta que fue relevado en el minuto 67. ¿Insistirá con él en el primer partido de liga o Lasure entrará en el once por galones una vez resuelta su lesión? La lógica hace tender a esta última opción, pero...

En la mediapunta, el nuevo entrenador blanquillo no dudó en insistir con la gran revelación del verano: Alberto Soro. A nadie escapa que, por rendimiento, por descaro, por maneras, por eficacia, por todo lo positivo que puede emerger en el talante y la conducta de un chaval novato cuando le dan la oportunidad de debutar en un primer equipo, Soro tendría que estar en el Real Zaragoza de principio de temporada. En las habituales nebulosas de la precampaña, mucho más en la accidentada del Real Zaragoza este verano por culpa de las lesiones masivas y de la tardanza en llegar fichajes de gran relevancia en el plantel definitivo, Soro ha sido una de las luces, de los brillos permanentes y crecientes, con goles y asistencias de calado en partidos de dificultad máxima, contra Primeras.

No es lo previsto por Lalo y Barba, los responsables del área deportiva, que Soro se quede en la primera plantilla. El proyecto prevé que el futbolista empiece a jugar en Tarazona con la camiseta del RZD Aragón, en Tercera División. El propio Idiakez, en un par de lances ante la prensa durante el verano (tampoco ha tenido más, ha estado muy guardado) así lo insinuó desde el principio, introduciendo al cincovillés en el bloque global junto a los Baselga, los gemelos Vicente... La teoría dice que, por delante de él, por ejemplo, debería estar Pep Biel, por cuestión de edad y demás cuestiones relativas a la guía de ruta interna que manda en los despachos. Pero el desarrollo del fútbol, que en esto consiste esto -o debería ser así- por más que en muchos casos se afronte como un juego de mesa entre ejecutivos, agentes, socios y demás figuras que pululan alrededor de cada decisión deportiva en un club, a veces pone las mulas contra el carro y desmonta planes de improviso.

Soro puede ser un caso paradigmático en este verano de 2018. ¿Será titular Soro ante el Majadahonda en la Jornada 1ª de liga en una semana o prevalecerán otros criterios tangenciales a los meramente futbolísticos? ¿Tendrá premio su gran pretemporada o lo adelantarán las prevalencias de Buff o Pep Biel en el boceto primigenio? Idiakez, en el partido contra el Levante de este sábado, pareció instar a que el chico siga 'derribando la puerta' (frase ad hoc ya convertida en canción del verano por el entrenador donostiarra) para ser una de las grandes novedades del Real Zaragoza 2018-19 llegando de improviso desde abajo, como Vallejo, como Zapater...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión