Idiakez: "Me voy satisfecho de las pruebas de Verdasca como medio centro"

El entrenador del Real Zaragoza sostiene esa opción táctica a toda costa pese a los evidentes problemas del central portugués para jugar en ese puesto.

Verdasca, en el arranque de una jugada del Real Zaragoza durante el partido ante el Levante en el Memorial Carlos Lapetra de este sábado.
Idiakez: "Me voy satisfecho de las pruebas de Verdasca como medio centro"
Daniel Marzo

"Sí, me voy muy satisfecho de las pruebas con Verdasca en el medio centro", subrayó Imanol Idiakez, el nuevo entrenador del Real Zaragoza, al término del partido ante el Levante con el que se puso punto final a la pretemporada este sábado en La Romareda. El técnico vasco ha insistido de principio a fin con esta opción táctica durante los ensayos de verano, marcados por las ausencias por lesión de Eguaras, Zapater y Guti en la línea medular y la no previsión del área deportiva de reforzar ese puesto a expensas de que las recuperaciones de este trío de piezas clave en el equipo vayan por el mejor camino y con cierta celeridad en los próximos meses. El debate de Verdasca, por sus problemas visibles para adaptarse al rol de distribuidor de juego, se ha convertido desde principios de julio hasta los albores de la nueva liga en uno de los asuntos recurrentes de este verano de 2018.

"Estoy muy satisfecho, además, por el espíritu de Diogo (Verdasca) de querer ayudar al equipo. Él asumió el reto de jugar en una posición que no es la suya habitual, porque entendíamos que ahí nos podía echar una mano en momentos puntuales", prosiguió loando Idiakez al futbolista portugués. "Contento porque, además, el miércoles pasado tuvo un error que nos costó un gol (ante el Villarreal). Y, seguramente, habrá recibido alguna crítica, de la que se ha rehecho con un muy buen partido hoy (ante el Levante), demostrando su personalidad y su generosidad con el equipo", apostilló al respecto, sin citar los otros fallos serios del jugador en amistosos precedentes, ante el Leganés o Teruel, que ya dieron que hablar.

Y es que, como es sabido desde tiempos muy pretéritos, en el fútbol nada es verdad ni nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira (Ramón de Campoamor dixit). Hay futbolistas a quienes su errores los penalizan rápida y ostensiblemente y, por el contrario, hay otros que del yerro cogen fuerza y son sujetados con grandes andamiajes por su tesón y afán de superación. "Me voy contento con Verdasca. Tenemos ahí la opción de Javi Ros, tenemos la de Torras. Cuando hay problemas, hay que buscar soluciones. Las bajas por lesión de Eguaras, Zapater y Guti nos obligaba a ello y creo que hemos abierto unas cuantas y que todas son buenas para el equipo", redundó Idiakez en la ponderación del papel del de Guimaraes, que apunta a repetir como centrocampista creativo frente al Rayo Majadahonda el domingo en La Romareda (20.30) en el primer partido oficial del nuevo año.

Ciertamente, ante el Levante, Verdasca cuajó el partido más regular de cuantos ha disputado como medio centro este complicado verano para él. Sin errores de bulto, sin correr riesgos gratuitos e intentando hacerlo fácil en un puesto de alto riesgo en la conducción del balón. Eso sí, enseguida salta a la vista que no se siente cómodo cuando tiene que manejar el timón en el reparto del juego del equipo. En el segundo tiempo, Igbekeme se vino más al centro para echarle un cable decisivo en esa tarea. En su día, Javi Ros hizo lo mismo en Tafalla ante la Real Sociedad. Flotadores ambos para que su compañero no se ahogue ante la fácil presión de los rivales cuando acude a lanzar las jugadas del Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión