El formato del medio campo y de la delantera en precario, doble tarea de Idiakez

En el penúltimo amistoso, en Villarreal, el Real Zaragoza ha de comenzar a establecer un perfil básico para empezar la liga dentro de solo 11 días en sus zonas con menos efectivos útiles.

Idiakez, preocupado en la banda de Calatayud el pasado sábado ante el Leganés.
Idiakez, preocupado en la banda de Calatayud el pasado sábado ante el Leganés.
Daniel Marzo

Imanol Idiakez, el entrenador del Real Zaragoza, acomete desde la tarde de este miércoles los últimos dos ensayos serios de la pretemporada con una doble tarea fundamental ante el inminente comienzo de la liga, dentro de solo 11 días. La primera cita llega ya en Villarreal (19.00) y la última será el sábado en La Romareda ante el Levante (21.00, el Memorial Carlos Lapetra).

Por un lado, debe encontrar, tras múltiples pruebas y experimentos, el mejor cuarteto de jugadores para el medio campo, una vez asumidas las bajas de larga duración de Eguaras y Raúl Guti, así como que Zapater es prácticamente imposible que esté apto para los primeros duelos oficiales. Ahí asoman, del primer equipo, Javi Ros e Igbekeme como piezas con lugar asegurado. El resto, es una incógnita que ha de empezar a decidir el preparador donostiarra. Buff ya sabe que es un jugador prescindible (se le ha invitado a irse, aunque no imperativamente por ahora). Los chicos del B, Nieto, Torras o Pep Biel, son apuestas sin más valores añadidos por ahora. Y Pombo, en su versión de punta de rombo o interior, dejaría una vacante en punta difícilmente reemplazable ahora mismo, sin delanteros de la primera plantilla prácticamente en nómina.

Y por otra parte, Idiakez debe decidir qué futbolistas van a conformar la delantera en la actual situación de la plantilla, muy en precario en esa zona de la pizarra al no haber llegado aún los dos fichajes esperados y contando con que Papunashvili, otro de los lesionados, tiene asimismo complicado llegar a tiempo ante el Majadahonda tras toda la pretemporada en blanco. Junto a Pombo, readaptado el año pasado como segundo punta, solo aparece el colombiano Medina, en plena fase de adaptación a España y sus costumbres. Y también el brasileño Raí Nascimento, casi inédito durante dos años pese a tener ficha senior e, incluso, ocupar una de las plazas de extracomunitario del cuadro zaragocista. Su caso es digno de un análisis minucioso desde el principio de su relación con el club y con la actual área deportiva. Sabido es que, a la marcha de Borja Iglesias (Espanyol) y Vinícius (Vasco da Gama), hay que añadir la lesión de duración indefinida de Toquero.

La cercanía del fútbol de verdad, la liga que ya se ve en lontananza, empieza a exigir algunos pasos en firme a Imanol Idiakez después de haber consumido 4 semanas y media de trabajo intensivo de pretemporada en las que se han llevado a cabo 6 amistosos de diverso calibre y valor real. Los simulacros van a ir concluyendo para dar paso a la realidad. Y el equipo, abollado por las bajas forzosas y por las que genera el trabajo aún inconcluso de la dirección deportiva (porque el mercado acabará el 31 de agosto y es posible que haya que esperar hasta ese día en algunas operaciones), pide cada vez con más fuerza tener unos mínimos estructurados después del clásico alboroto de los primeros bolos estivales en cada precampaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión