Un equipo aún en el aire

En el tramo final hacia el inicio de la competición, el Zaragoza es todavía un conjunto con puestos abiertos. Las posiciones de la delantera y del centro del campo aún deben definirse.

Idiakez, en uno de sus clásicos gestos que acompañan las largas charlas tácticas a los jugadores en los entrenamientos.
Idiakez, en uno de sus clásicos gestos que acompañan las largas charlas tácticas a los jugadores en los entrenamientos.
Toni Galán

Las lesiones sufridas principalmente en la línea del centro del campo y los problemas de la dirección deportiva para culminar la contratación de delanteros están condicionando de modo extraordinario el trabajo de Imanol Idiakez. A falta tan solo de diez días para el comienzo de la temporada y de únicamente dos amistosos más de preparación, el Real Zaragoza, a tenor de lo visto en sus partidos de verano, es un equipo en el buen camino, con una idea de juego reconocible y una estructura táctica con notas positivas, pero es aún un conjunto indefinido en sus posiciones. Tan solo la portería y la defensa presenta una forma estable y acorde a lo proyectado a principio de la temporada.

Contra el Rayo Majadahonda, en el debut liguero del 19 de agosto, de este modo, esas zonas del campo poco se alejarán de una configuración con Cristian Álvarez como guardameta y una zaga en la que Benito, Álex Muñoz y Lasure –ya en la recta final de su recuperación– parecen nombres fijos. El otro central debería salir de Verdasca o Grippo.

Menos estable parece el resto del equipo. La lesión de cuatro futbolistas relevantes en el centro del campo van a impedir que el Zaragoza arranque la temporada con la formación que a Imanol Idiakez le hubiera gustado en plenitud, con suficiente carga de trabajo colectivo de pretemporada y con los engranajes perfectamente lubricados. Eguaras y Papunashvili significaban dos piezas esenciales para el técnico en su boceto de equipo.

Uno como organizador y otro como mediapunta. Dos vértices clave en el rombo que, si llegan al comienzo de la temporada, al partido contra el Rayo Majadahonda, no lo harán en el mejor estado posible. Ahí también se ha sufrido la baja importante de Raúl Guti. E incluso Zapater apenas ha podido entrenar en todo el verano por culpa de una rotura fibrilar, una lesión poco habitual en su carrera, aunque el ejeano no tenga ya el rango futbolístico de las otras tres piezas del centro del campo que han vivido también unas semanas de limitación física.

El Zaragoza no tiene previsto reforzar esa parcela del campo con nuevos jugadores, para ello se le ha formalizado contrato en el primer equipo a Carlos Nieto. En la zona, Idiakez ha probado con Verdasca, pero el portugués no se ha habituado al puesto: si Eguaras no llega a tiempo al comienzo de la temporada, Javi Ros ejercerá de pivote por delante de la defensa. El resto de plazas del rombo están abiertas, muy en el aire, y condicionadas por las recuperaciones de futbolistas como Zapater o Papunashvili.

Problemas en la delantera

Pero la mayor incertidumbre del Real Zaragoza se instala en su delantera, posición en estado de provisionalidad desde que arrancó la pretemporada. Los problemas del club para rematar el fichaje de Marc Gual y la necesidad de incorporar otra pieza más están lastrando la puesta a punto. Solo Pombo aparece a día de hoy como una certeza de cara al partido contra el Rayo Majadahonda. Con Raí no se cuenta para la primera plantilla y se le busca salida, pero los problemas de número le mantienen en los planes de Idiakez.

Incluso Baselga tendría más opciones que él si hoy empezara la liga. Jeison Medina no deja de estar aún en fase de adaptación y apenas ha dejado este verano argumentos para considerarlo un delantero principal. Y a Toquero aún le queda tiempo de rehabilitación. Es evidente que, conforme pasan las horas, el problema en la delantera crece.

El club aragonés cuenta con Gual, pero no sabe cuándo podrá disponer de él, está en manos de que el Sevilla fiche un punta y lo libere. Después de tantas idas y vueltas en esta operación, el Zaragoza sigue resignado, atado por la planificación del club andaluz. Si el Sevilla no ficha un delantero hasta finales de mes, al Zaragoza no le quedará más remedio que esperar si mantiene su posición con Marc Gual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión