Javier Garcés: "Hay que creer más que nunca en la cantera"

El alquimista del fútbol base aragonés asume el reto de dirigir al filial, el Deportivo Aragón. Una extraordinaria generación de juveniles le acompañan en la conquista del futuro

Garcés, en una de las escasas tardes en que no ha entrenado en esta pretemporada.
Garcés, en una de las escasas tardes en que no ha entrenado en esta pretemporada.
Guillermo Mestre

Qué alegría, el Real Zaragoza le ganó a la Real Sociedad en Tafalla (2-1). Y qué alegría también, el Aragón venció al Sanse en Marcilla (1-0).

Sí. Fue una muy buena tarde para el zaragocismo. Nosotros jugamos el partido en Marcilla y luego fuimos a ver al primer equipo a Tafalla. Vimos los goles, ganó el Zaragoza a un equipo de Primera... Fue una tarde maravillosa.

Y un chaval, Soro, marcó el gol de la victoria.

Buen gol. Gol de calidad, gol de futbolista.

Ojo, que para marcar, Soro tuvo que irse de un tal Illarramendi...

Es un chico con mucho talento, y este talento se manifiesta con más claridad cuando partido decae físicamente.

¿Esperaba la irrupción de Soro?

Siempre es esperable que un jugador con talento tire para arriba en el fútbol. Y Soro, desde luego, lo tiene. No es el único jugador del equipo juvenil de la temporada pasada con capacidad para hacer cosas en el fútbol.

Baselga, los gemelos David y Carlos Vicente, y Enrique Clemente también están contando para Idiakez.

Baselga participó en los dos goles. Es peligroso arriba, con mucha potencia de golpeo, y además inicia muy fuerte la presión. Los gemelos tienen un nivel competitivo altísimo, una enorme capacidad de resistencia para aguantar partidos a máximo nivel. En cuanto a Clemente, cuando mejore su capacidad física, cuando pese 10 kilogramos más, podemos estar ante un defensa extraordinario. Cuando digo extraordinario es extraordinario. Esencialmente, porque tiene algo que no se enseña: talento.

¿Los ve en el primer equipo?

Yo no soy el entrenador del primer equipo, yo entreno al filial. En la temporada pasada hicimos cosas importantes con el equipo juvenil. Es evidente que se está contando con ellos, que en el Zaragoza se está contando más que nunca con la cantera. Y no solo con esta generación. Por ejemplo, Carlos Nieto acaba de firmar cuatro años.

Nieto también fue jugador suyo.

Sí, pero en mi etapa de seleccionador juvenil. De esa selección ya han saltado a la élite Vallejo, Gil, Raúl Guti y ahora Nieto. Cuatro futbolistas de la selección con la que fuimos subcampeones de España. Es un hecho que el Zaragoza cuenta con su cantera.

Raúl Guti está ahora lesionado. ¿En qué medida influyen las lesiones que sufre el Zaragoza en que suban tantos chavales al primer equipo?

Yo creo que habrían subido igual. Son apuestas del club. Eso sí, ahora pueden tener más minutos con los vacíos que dejan los lesionados. Pero la vocación canterista del Zaragoza está muy clara para la dirección deportiva del club. Ya lo vimos el año pasado con Delmás, Lasure, Guti, Pombo...

¿El futuro del Zaragoza pasa por la cantera?

Es evidente que por muchos motivos la cantera es fundamental. El Zaragoza está en Segunda, con todas las limitaciones económicas que esto supone. Los canteranos generan activos deportivos y económicos. Hay que creer más que nunca en la cantera.

Volvamos a la tarde de fiesta de anteayer. El Aragón, equipo de Tercera, superó a la Real B, equipo de Segunda B.

En el fútbol todo es posible. Mucho más, en pretemporada. No hay euforia, pero sí mucha ilusión. Me ilusiona la progresión de los chavales, o que les ganáramos con nueve juveniles en el campo: Carlos Azón, Javi Hernández, Escuín, Marc Aguado, Tresaco, Forcén, Francés, Castillo y Francho.

Ese dato es notable.

Y con juveniles también le ganamos al Tudelano (3-1).

Que empató a cero con el Zaragoza. Ese dato no es notable: es sobresaliente...

Insisto en que estamos en pretemporada...

¿Esperaba que Lalo Arantegui y José María Barba confiaran en usted para entrenar al Aragón?

Cuando me dijeron que contaban conmigo para este proyecto, hablé con mi familia. Agradecí la confianza que ellos depositaron en mí y también el apoyo de mi familia para tomar la decisión. Llevo 21 años entrenando en el Zaragoza, pero el filial exige un alto grado de profesionalidad.

Si las cosas no salen del todo bien, ¿será responsabilidad de quienes apostaron por usted o de usted mismo?

Tanto la dirección deportiva como yo consideramos que los juveniles se habían ganado la oportunidad que se les está dando. En este sentido, tengo que decir que la dirección deportiva me ofreció la posibilidad de incorporar algún jugador veterano que aportara experiencia al equipo. Es decir, me han puesto todo... Si al final el equipo no funciona, el primer responsable seré yo.

¿Se está premiando a un generación fantástica de juveniles?

Sí. Y también a mucha gente, a todos los clubes colaboradores de Aragón que aportan sus jugadores, al trabajo que diariamente se realiza en la Ciudad Deportiva por tantos y tantos técnicos. Yo ahora entreno al Aragón como antes entrenaba al juvenil, pero el trabajo que hay que valorar de verdad es el trabajo global del club, igual en la Ciudad Deportiva, con Ramón Lozano al frente de la cantera, que en la dirección deportiva, con la apuesta de Lalo Arantegui y Barba. Trabajo global, insisto, ese es el verdadero éxito.

Me parece muy meritorio que el Zaragoza juvenil le cuestionara la liga al súper millonario Barça y que tuviera contra las cuerdas al Real Madrid.

Y con una plantilla exclusivamente integrada por aragoneses. Hicimos 40 de 45 puntos en la segunda vuelta. Le ganamos al Barça. En Madrid ganamos 0-1 y estuvimos muy cerca de pasar en la Copa. Tresaco y Forcén salían de lesiones. Con ellos en la forma actual, habríamos pasado. El mérito es de estos jugadores.

Algo tendrá que ver también el entrenador...

Es posible...

Y en unas semanas, a luchar en la Tercera aragonesa...

Se está evolucionando en Aragón. Han ascendido con mucho mérito a Segunda B el Teruel y el Ejea; pero sigue habiendo equipos potentes.

Tarazona, Borja, San Juan, mucho cuidado con el Illueca...

Tenemos que adaptarnos cuanto antes a este fútbol, extraer todo lo positivo que puede aportarnos. Nos endurecerá. Además de jugar bien, hay que saber competir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión