Vía libre para Marc Gual

Pablo Machín no convocó al punta para el partido de Europa League y esto acerca su salida de Nervión. El Real Zaragoza espera que el Sevilla agilice la operación esta misma semana.

Marc Gual, en el partido contra el Real Zaragoza de la pasada temporada en La Romareda.
Marc Gual, en el partido contra el Real Zaragoza de la pasada temporada en La Romareda.
Oliver Duch

Pablo Machín, entrenador del Sevilla, le dio al Zaragoza una de las noticias que más tiempo lleva esperando: no convocó a Marc Gual para el partido de Europa League que el club andaluz juega este jueves en Budapest (Hungría), frente al Ujpest. En la ida, Gual fue uno de los delanteros de la citación, aunque no jugó (victoria 4-0 en el Sánchez Pizjuán). El regreso del colombiano Luis Muriel ha propiciado que el delantero pretendido por el Real Zaragoza haya perdido sitio ya en los planes principales de Pablo Machín. La escasez de puntas del Sevilla en este primer tramo del verano y su participación en Europa habían provocado la retención de Marc Gual.

Con el retorno de Muriel y las negociaciones sevillistas para incorporar a Maxi Gómez (Celta) o Batshuayi (Chelsea), la relevancia de Marc Gual en el primer equipo decrece. Este era el paso previo que el Real Zaragoza aguardaba para que desbloqueara el fichaje del futbolista elegido para liderar la delantera de Imanol Idiakez. Un episodio clave para que la operación se agilice en las próximas horas. Esa es la intención del Real Zaragoza, que espera que el Sevilla retome los términos acordados hace un mes y dé luz verde definitiva a su cesión para dos temporadas a La Romareda. El contrato incluiría además una opción de compra obligatoria para el club aragonés en caso de ascenso a Primera División y el Sevilla, por su parte, se guardaría algunos derechos futuros sobre el futbolista.

En este largo proceso, dilatado más de lo previsto debido a diferentes causas y circunstancias, ha jugado un papel clave la voluntad del jugador. Desde que el pasado mes de junio el Real Zaragoza ató al delantero catalán, el Sevilla ha ido recibiendo el interés para la cesión de Gual del Sporting, el Oviedo y el Alcorcón. Sin embargo, el futbolista no contempló esas opciones y reforzó en todo momento su compromiso verbal con el Real Zaragoza. Marc Gual ha estado decidido de que si el Sevilla no le daba plaza en el primer equipo, su destino estaba en el Zaragoza.

¿Dónde ha estado el problema para que la operación no se cerrara? En los tiempos. El Sevilla inició el trabajo de verano antes que nadie debido a su temprano debut competitivo, en Europa League contra el Ujpest húngaro, y lo hizo con solo dos delanteros, el francés Ben Yedder y Luis Muriel. Sin embargo, el colombiano ha jugado el Mundial y sus vacaciones empezaron más tarde, por lo que solo el francés emergía como opción para Pablo Machín de cara al cruce de Europa League. Por si fuera poco, ante esta extraordinaria situación, el Sevilla le había dado plaza en la primera plantilla a Carlos Fernández, uno de los puntas del filial. Pero el futbolista debió ser sometido a principios de julio a una artroscopia en el menisco de la rodilla izquierda y se perderá la pretemporada. De este modo, el Sevilla tuvo que retener a Marc Gual unas semanas más, afectando de lleno a la planificación del Real Zaragoza.

Inicialmente, el club aragonés quería contratarlo en propiedad, dejando al Sevilla derechos futuros. Con Gual, tenía apalabrado un acuerdo de cuatro temporadas. Pero el club andaluz cerró la puerta a esa fórmula, y exigió renovar tres años al jugador, y cederlo posteriormente. Así se hará la operación en el momento en el que el Sevilla le dé el impuso definitivo en las próximas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión