Álex Muñoz cierra la defensa

El Zaragoza espera anunciar entre este lunes y este martes el fichaje del central zurdo del Sevilla para tres años.

Álex Muñoz, en un acción defensiva en el Real Zaragoza-Sevilla Atlético de la pasada campaña.
Álex Muñoz, en un acción defensiva en el Real Zaragoza-Sevilla Atlético de la pasada campaña.
Guillermo Mestre

Un central y zurdo. Una vez se supo que Mikel González se acogía a su derecho de ejercer la cláusula liberatoria que le permitía dejar el Real Zaragoza para marcharse al fútbol chipriota, el director deportivo del club aragonés Lalo Arantegui activó ese patrón de búsqueda. Sugerido el perfil por el entrenador Imanol Idiakez, el objetivo era claro: un defensa con buen pie izquierdo, con capacidad para crear juego, activar la salida de balón y técnico.

Era cuestión de hallar algo distinto a Grippo, Perone y también Verdasca. Y así surgió el nombre de Álex Muñoz. El Zaragoza le convenció rápido, pero faltaba el Sevilla. Allí ha llegado Pablo Machín y su fórmula no contempla otra cosa que tres centrales. Es decir, seis en una plantilla. Por eso, le quiso evaluar, valorar y medir en las primeras semanas de pretemporada. Ha estado cerca de quedarse en el primer equipo, pero el Zaragoza se aseguró su aceptación si salía: si el Sevilla le abría la puerta, el Zaragoza era su destino.

No ha habido otro nombre encima de la mesa porque el mercado de centrales zurdos es el que es. El acuerdo con Álex Muñoz está cerrado y el Zaragoza espera anunciarlo este lunes como nueva incorporación, en el momento en el que el Sevilla firme su parte correspondiente de la documentación. En ese momento, Muñoz dejará la pretemporada del conjunto andaluz y viajará a Zaragoza para ser presentado y sumarse al plan de trabajo de Imanol Idiakez.

Un factor clave para que el equipo aragonés le fiche es su versatilidad. Álex Muñoz puede jugar de lateral izquierdo además de en el eje de la retaguardia. El Zaragoza, tras la salida de Ángel Martínez, que se ha marchado a Grecia, no tenía previsto contratar a nadie en esa posición. Con Lasure como mando en plazo, Diego Aguirre, un extremo, aparecía con opción alternativa. Durante su carrera, el exfutbolista del Rayo Vallecano, se ha desempeñado en ese puesto.

El Real Zaragoza contaba con esa baza para el lateral zurdo, así como con la polivalencia de Alberto Benito, quien conoce esa posición. Pero con la contratación de Álex Muñoz se suma otra pieza para jugar ahí. De este modo, Imanol Idiakez tendrá desde esta semana la defensa cerrada. Benito y Delmás como laterales derechos, en un pulso que se presume intenso esta temporada. Los centrales serán Simone Grippo, Bruno Perone, Diogo Verdasca y Álex Muñoz. Lasure será el lateral izquierdo, con Muñoz y Aguirre como alternativas.

Muñoz se formó en la cantera del Hércules, mide 1,85 y está a punto de cumplir 24 años. El Sevilla pagó por él en torno a 350.000 euros cuando comenzó a despuntar en el conjunto alicantino. Ha jugado dos años en el filial sevillista en Segunda División, los últimos, pero con anterioridad, recién salido de la edad juvenil, ya había debutado puntualmente en categoría profesional con el club herculano, en las campañas 2012-13 y en la 2013-14, cuando los del Rico Pérez aún militaban en Segunda. Entonces, en el segundo equipo del Hércules (con 18 y 19 años), su posición fue durante muchos momentos la de lateral izquierdo.

El descenso a Segunda B del filial sevillista abrió de par en par las puertas a varios futbolistas de ese estrato del club andaluz, con Álex Muñoz a la cabeza. Por su edad, su estado de progresión particular y el ciclo ya cumplido en Sevilla, su salida estaba cantada desde hace tiempo y el Real Zaragoza siempre lo tuvo en cuenta en su planificación de futuro inmediato.

Álex Muñoz disputó 25 partidos en el curso 2017-18. Y en la liga del año precedente, la 2016-17, en la que los cachorros del Sánchez Pizjuán acabaron en el puesto 13º (tres por encima del Real Zaragoza), este central jugó 19 choques. Además de su fortaleza en las labores de contención, con un buen juego aéreo debido a su estatura, en el último año ha mostrado una evidente progresión como goleador en sus incorporaciones al ataque, anotando tres goles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión