Idiakez: "Si queremos ganar, tenemos que ser animales con la pelota"

Los mensajes de Idiakez a los jugadores en cada entrenamiento llaman la atención por su contundencia e impacto oral. Son frases de cabecera.

Imanol Idiakez da consignas tácticas a la plantilla durante un ejercicio con balón en el entrenamiento.
Imanol Idiakez da consignas tácticas a la plantilla durante un ejercicio con balón en el entrenamiento.
Daniel Marzo

Minuto a minuto, Imanol Idiakez comienza a mostrarse tal y como es en su rol de entrenador de fútbol profesional. Jugadores y demás personal del club están conociendo al nuevo técnico en su hábitat natural: el campo de ensayos. Y, en esta pretemporada a puertas abiertas, también el público y todos los asistentes a sus pedagógicos entrenamientos. De lunes a viernes, en Boltaña (Huesca).

El guipuzcoano sobresale por su locuacidad, por su afán pedagógico en cada instrucción a la plantilla, en cada explicación de lo que quiere desarrollar con el balón. Habla y habla, lo hace alto y claro. Lo oyen a veces desde Aínsa y Fiscal. Todo el mundo le atiende con máxima fijeza, hasta los que más dificultades tienen para entenderlo en su particular jerga con dejes y acento vasco: "si hacéis esto bien, me quito la txapela", anima a sus muchachos con una frase autóctona.

Tiene en su léxico la destilación del que ha sido futbolista. Piensa en futbolista. Pone ejemplos de futbolistas, ilustrativos: "Así se ha pasado toda la vida jugando Xavi Hernández", apuntó en un momento determinado a los mediocampistas para apuntalar su exigencia de que jueguen rápido, siempre con la cabeza alta y mirando hacia delante en el primer toque y la apertura final del balón hacia las bandas buscando los espacios libres. Y todo el mundo lo entendió sin más palabras.

Siempre razona con moralejas lo que solicita tácticamente de los futbolistas. Les da la orden, les explica por qué hay que hacerlo de tal modo y concluye con la finalidad que se persigue. Al jugador le queda la sensación de que nada es caprichoso, de que no deriva de un guión aleatorio del entrenador de turno. Desde el final de cada lección todos saben cristalinamente qué se pretende. No es tan retórico como su maestro preferido, el exzaragocista y también guipuzcoano Juan Manuel Lillo, pero a veces deja giros lingüísticos muy del estilo del tolosarra.

"No os canséis nunca de jugar bien, nunca", les lanzó al aire a los jugadores este martes en un piropo marca de la casa, para aplaudir verbalmente un ensayo bien ejecutado por todos los jugadores zaragocistas. No quiere un fútbol rudo. Desea que el balón sea un amigo, que nadie tema poseerlo. Lo subrayó Grippo en su rueda de prensa: "Nos transmite que a él le gusta mucho tener el balón. Que quiere que la gente intente siempre hacer cosas, que no tenga miedo de equivocarse", destacó el central suizo. Es eso. Idiakez pide que la gente disfrute jugando al pelotón. Que nadie se acongoje cuando le manden la pelota a su remite en el campo. Su ideal no es para cobardes ni para timoratos. Mejor ser un jeta en el juego que un pusilánime.

La consigna del día, por encima de todas, la emitió ya con la voz ronca Idiakez en la recta final del último simulacro táctico de la jornada. Pretendía robar la pelota arriba, en donde solicita apretar a los rivales desde los delanteros propios. Y salir en vertical con máxima celeridad hacia el marco contrario. Pidió dinamita en la presión y, sobre todo, veneno en la salida al ataque. Nada de devaneos, de recreaciones en la zona de interiores. Es necesario romper rápidamente por las bandas o buscar al delantero centro en ventaja. Un pimpampún a toda velocidad que acabe en la portería lo antes posible. Y así lo ilustró: "Si queremos ganar, tenemos que ser animales con la pelota. Animales arriba", comentó con decibelios altos en el silencio de Boltaña. Es posible que todos lo entendieran sin duda alguna. Hasta Igbekeme, cuyo español es todavía próximo al nulo. Ya tenemos una primera aproximación del librillo de Idiakez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión