Un Deportivo Aragón de la casa

El Real Zaragoza matiza su política de filial y configura un equipo nutrido de la brillante última generación juvenil. Siguen 13 futbolistas de la pasada campaña.

Javier Garcés, al frente del Juvenil A la pasada campaña, es el nuevo entrenador del Deportivo Aragón.
Un Deportivo Aragón de la casa
Daniel Marzo

El Real Zaragoza ya tiene definida la composición de la plantilla de la próxima temporada de su conjunto filial, el Deportivo Aragón. Tras el descenso a Tercera División –buscará el regreso a Segunda División B en el grupo aragonés–, el club ha apostado por promocionar en el banquillo a Javier Garcés, quien tan buen papel viene realizando en su etapa en la Ciudad Deportiva, con la brillante temporada del equipo juvenil de División de Honor como carta de presentación más reciente. Garcés relevará a César Láinez. El exportero dejará el Real Zaragoza después de rechazar la propuesta de hacerse cargo precisamente del Juvenil A que dirigía Garcés y continuar así su labor formativa en la estructura de cantera del club.

El bloque de la nueva plantilla del filial será la generación juvenil de la pasada temporada. Garcés les conoce bien y el club observa en esta camada una potencia vía de refuerzo de la primera plantilla, siguiendo la estela marcada en los últimos meses por Raúl Guti o Pep Biel o, poco antes, por Dani Lasure o Julián Delmás. Futbolistas como el mediapunta Alberto Soro, el lateral derecho David Vicente, el lateral izquierdo Javier Marcén o el goleador Marcos Baselga son nombres importantes dentro de la planificación de futuro del Real Zaragoza.

Junto a ellos, suben de manera oficial y fija al Deportivo Aragón el portero Carlos Azón, los centrales David Subías y Enrique Clemente, los centrocampistas Marc Aguado, Fousenni Sanogo, y Sergio Carrasco, el extremo Carlos Vicente (gemelo de David Vicente) y el atacante Rafael Tresaco. Varios de estos jóvenes jugadores tienen ya experiencia en el filial blanquillo, habiendo debutado la pasada campaña en Segunda División B. Es el caso de Enrique Clemente (3 partidos), Javier Marcén (5), Sergio Carrasco (1), Alberto Soro (1) y Carlos Vicente (1). El lateral David Vicente, además de en el Deportivo Aragón (5 partidos), debutó también con el primer equipo, en el partido de Copa del Rey contra el Valencia en Mestalla y fue habitual en los entrenamientos de Natxo González durante la pasada campaña.

Esta apuesta por el talento juvenil, de la casa, formado en la Ciudad Deportiva, supone un matiz en la política del filial respecto a la pasada temporada, cuando se configuró una plantilla con varias incorporaciones de fuera de Aragón. Esta vez, con el descenso de categoría y el menor escalón competitivo que supone para los jugadores recién salidos del juvenil, el club ha replanteado esta situación. Algunos de ellos, ya desvinculados, han encontrado destino, como Jagoba Zárraga, recién fichado por Racing de Santander o Rubio, incorporado al Alcoyano. Abel Moreno, por su parte, estudia ofertas del Mirandés y el Marbella. Dejan la entidad Aparicio, Jorge Guti y Aaron.

El bloque de canteranos juveniles que definirá al Deportivo Aragón se completará con la continuidad de varios jugadores. De momento, el club cuenta con 13 futbolistas que siguen de la última plantilla: el guardameta Sergio García; los defensas Javier Pérez, Maxi Rosales y Jesús Álvarez; los centrocampistas Albert Torras, Quique Navarro, Jannick Buyla y Carlos Nieto; y los delanteros Jaime Almagro, Ahmed Belhadji, Luis Forcén, Junior Benoit y Fran Rotellar. De este grupo, el Real Zaragoza valora algunas cesiones a Segunda B, ya que hay equipos interesados, el Zaragoza no quiere prescindir de ellos y se considera que su crecimiento sería favorable en una categoría superior. Son los casos de Ahmed Belhadji, Maxi Rosales, Carlos Nieto o Jaime Almagro.

Además, Alejandro Villalba regresa de su cesión al Club Deportivo Teruel, con el que ha legrado el ascenso a Segunda División B; y vuelve también Mohamed Youssef Ali Abdesakak, hijo del Nayim, la pasada campaña en el Robres, que iniciará la pretemporada a prueba con el conjunto filial zaragocista.

El Deportivo Aragón comenzará los entrenamientos de pretemporada el próximo día 9 de julio, al igual que el primer equipo, en la Ciudad Deportiva

No está previsto que ningún futbolista del Deportivo Aragón haga la pretemporada a las órdenes de Imanol Idiakez en la primera plantilla. Raí, que acabó el curso en el filial, y Pep Biel, recién promocionado, serán la única presencia del último Deportivo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión