Arranca la era Idiakez en el Real Zaragoza

El nuevo técnico esbozará este jueves las líneas principales de su discurso en su presentación oficial, programada a las 12.00 en La Romareda.

Imanol Idiakez, nuevo entrenador del Real Zaragoza.
Imanol Idiakez, nuevo entrenador del Real Zaragoza.
Aek Lakarna

El nuevo Real Zaragoza de Imanol Idiakez arrancará este jueves a las 12.00 con la presentación oficial del entrenador vasco. Será un acto protocolario, el habitual en estos casos, programado al mediodía en la sala de prensa de La Romareda, que continuará con la tradicional sesión de fotografías sobre el césped del estadio. Un evento ceremonial, clásico, en el que se esbozarán las primeras líneas argumentales del proyecto de Idiakez. Ese será el principal aliciente de la jornada, en la que el contenido de sus palabras marcará las referencias iniciales para el zaragocismo, que en su gran mayoría apenas conoce el currículum de un entrenador que llega al banquillo como apuesta personal del director deportivo, Lalo Arantegui¿Qué quiere de su equipo? ¿Cómo va a jugar? ¿Qué sistemas destacan en su pizarra? ¿Qué tipo de futbolistas necesita? ¿Va a apostar por la cantera? ¿Cuál es el objetivo de la temporada? Estas y otras cuestiones capitales serán repasadas a buen seguro por el nuevo técnico zaragocista, que ha firmado con el club para esta próxima temporada y una más opcional.

Será una primera puesta en común de sus ideas, un hilo sobre el que comenzar a desarrollar un proyecto totalmente nuevo pero que aprovechará y conservará varios de los planteamientos desarrollados hasta la fecha. En la mano de Idiakez está dar continuidad a un plan iniciado por Lalo Arantegui desde los despachos y dirigido sobre el campo por Natxo González, que decidió cambiar el Real Zaragoza por el Deportivo a pesar de tener firmado un año más de contrato. Sin experiencia en la categoría –nunca ha entrenado en Segunda–, Idiakez contará, de entrada, con varios factores determinantes a su favor: el núcleo principal de futbolistas repite del año pasado, tienen experiencia contrastada en la categoría y podrá contar con ellos desde el primer día de la pretemporada. En este sentido, el nuevo Real Zaragoza no parte, ni mucho menos, desde cero, algo que ha sido habitual en las anteriores pretemporadas y proyectos del club aragonés en la actual etapa de Segunda. El cambio es sustancial.

Después de la presentación, la primera toma de contacto real de Idiakez con la plantilla llegará el próximo lunes 9 de julio, el día en el que está programado el inicio de la pretemporada en la Ciudad Deportiva. Una pretemporada que, además del trabajo en las instalaciones de la Carretera de Valencia, contará con una concentración de cinco días en Boltaña y un total de ocho partidos amistosos de preparación: Deportivo Aragón (14 de julio), Tudelano (21 de julio), Teruel (26 de julio), Nástic de Tarragona (28 de julio), Real Sociedad (1 de agosto), Leganés (4 de agosto), Villarreal (8 de agosto) y Levante (11 de agosto). Además del enfrentamiento ante el filial, el equipo de Idiakez calibrará su punto de cocción ante dos rivales de Segunda División B (Tudelano y Teruel), uno de Segunda (Nástic de Tarragona) y cuatro de Primera (Real Sociedad, Leganés, Villarreal y Levante), una hoja de ruta exigente, similar a la establecida hace un año con Natxo González.

Imanol Idiakez estará acompañado en su etapa zaragocista por Mario Gibanel, como segundo entrenador, y Néstor Orozco, en el rol de preparador físico. También Javier Chocarro, encargado de la parcela física este año, permanecerá dentro del nuevo cuerpo técnico. A pesar de que Idiakez cuenta con un preparador físico de confianza, Orozco, el Real Zaragoza ha querido premiar la metodología y el buen hacer de Chocarro este curso, en el que el núcleo principal de la plantilla ha terminado la temporada en un nivel físico muy elevado.

24 futbolistas con contrato

A dos semanas y media del arranque de la pretemporada, Idiakez cuenta con 24 futbolistas con ficha de la primera plantilla: los porteros Cristian Álvarez y Álvaro Ratón; los defensas Alberto Benito, Julián Delmás, Dani Lasure, Ángel Martínez, Bruno Perone, Diogo Verdasca, Mikel González y Simone Grippo; los centrocampistas Eguaras, Pep Biel, Javi Ros, Raúl Guti, James Igbekeme, Alain Oyarzun, Alberto Zapater, Diego Aguirre y Oliver Buff; y los atacantes Jeison Medina, Giorgi Papunashvili, Toquero, Jesús Alfaro y Jorge Pombo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión