ADN del Real Zaragoza, en varios protagonistas del Mundial de Rusia

Tres jugadores, un seleccionador, un segundo entrenador, un médico y un ayudante técnico tienen pasado blanquillo: Piqué, Bono, Aguilar, Roberto Martínez, Celades, Óscar y Seba.

Los siete exzaragocistas en el Mundial de Rusia 2018.
Los siete exzaragocistas en el Mundial de Rusia 2018.
HA

El ADN del Real Zaragoza puede encontrarse en 7 protagonistas directos del Mundial de Rusia 2018 que está en sus primeros pasos. Se trata de tres jugadores en activo, Piqué (España), Bono (Marruecos) y Abel Aguilar (Colombia). De un seleccionador nacional, Roberto Martínez (Bélgica). De un segundo entrenador, Celades (España). De un médico, Óscar Luis Celada (España). Y de un ayudante técnico, Seba (Bélgica). Todos ellos figuran en los 'staff' oficiales de sus respectivas selecciones y, en su día, unos más cercanos en el tiempo y otros más pretéritos, fueron futbolistas del equipo zaragocista.

El central español Gerard Piqué, un clásico de La Roja campeona de los tiempos modernos, fue el '18' del Real Zaragoza en la temporada 2006-07 antes de irse al Barcelona. El portero marroquí Yassine Bounou 'Bono', el más pegado al momento contemporáneo del equipo blanquillo y ahora en el Girona, defendió la portería de La Romareda entre 2014 y 2016, hace nada. El centrocampista colombiano Abel Aguilar, ya con 33 años y jugando en el Deportivo Cali, fue zaragocista un año, en Primera, en el curso, 2009-10.

Por su parte, el seleccionador belga Roberto Martínez, natural de Balaguer (Lérida), vino a Zaragoza de la mano de Luis Costa para forjarse en el filial, el Deportivo Aragón entre 1990 y 1993. En este último año llegaría a debutar en el primer equipo, en un partido de fin de liga en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid. Después abrió la veta de la liga de Escocia y acabó instalándose en Inglaterra, donde ha alcanzado las más altas cotas en los banquillos de la Primier League hasta llegar a su actual puesto en Bélgica. Con él ha ido, dentro de su equipo de colaboradores de confianza en el combinado belga, el zaragozano Jesús Seba, también canterano blanquillo de aquellos años. Seba dio el salto a Primera División en 1992 y aguantó, con altibajos, hasta 1998, alternando con el filial y con una cesión al Villarreal entremedias. En su día, la amistad con Roberto Martínez se forjó al marcharse de la mano al fútbol escocés.

En el cuadro de mandos de España, tras el seísmo de la destitución de Lopetegui a 48 horas de iniciarse el Mundial y el consiguiente nombramiento como seleccionador exprés de Fernando Hierro in extremis, apareció la figura de Albert Celades, actual responsable de la selección española sub-21. Nacido en Andorra la Vella (capital del país-principado), a donde sus padres emigraron al casarse, Celades siempre presume de sus ancestros: su madre es de Alloza y su padre de Tronchón, ambas localidades turolenses. Ese matiz, en un tramo de su carrera como futbolista (fino centrocampista creativo), que tuvo sus momentos de brillo en el Barcelona y el Real Madrid, ayudó a traerlo al Real Zaragoza en el curso 2006 y fue blanquillo hasta 2008, dos temporadas que acabaron con el trauma del primer descenso agapitista.

Y, por fin, dentro del cuadro de responsables del equipo español, repite experiencia como jefe médico Óscar Luis Celada. El asturiano de Luarca tiene doble pasado zaragocista. Primero, como jugador, en la época de la Recopa. Centrocampista defensivo, vino del Sporting de Gijón en 1994 y estuvo hasta 1997, tres campañas. Licenciado en medicina, pues compaginó sus estudios con el fútbol de élite, Óscar regresó como responsable del área sanitaria del club en 2008, siendo el relevo de Jesús Villanueva en ese cargo (los primeros meses coincidieron ambos). Al poco, dobló su condición, pues también fue contratado en la selección española con el mismo rango, lugar donde ha vivido todos los grandes campeonatos y triunfos del fútbol español moderno. En el Real Zaragoza estuvo hasta 2014, en el apocalipsis del agapitismo, que arrasó con todo. También con él. Ahora comparte su puesto en la selección con el cargo gemelo en el Atlético de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión