El decálogo de Lalo para el próximo año, tras el "final brusco" de la actual temporada

El director deportivo, que acaba de novar su contrato para desechar su posible marcha, desveló las primeras líneas de actuación del nuevo proyecto para el curso 2018-19.

Lalo Arantegui, durante la rueda de prensa de este martes en La Romareda.
Lalo Arantegui, durante la rueda de prensa de este martes en La Romareda.
Toni Galán

Gonzalo 'Lalo' Arantegui, el director deportivo del Real Zaragoza, compareció públicamente este martes, 12 de junio, para pasar página. El ejecutivo enterró la temporada anterior, terminada bajo la decepción de la eliminación inesperada frente al Numancia el pasado sábado en la semifinal de la promoción de ascenso a Primera División, y dio el banderazo de salida a la nueva campaña que ya está en marcha, la 2018-19, que será la 6ª consecutiva de la SAD zaragozana en Segunda División.

Lalo, que animó a todo el mundo a pensar en positivo "tras la despedida brusca" frente a los sorianos cuatro días atrás, estableció una serie de pautas, algunas con nombres propios e intenciones, que supondrán la base del nuevo proyecto que nace a partir de ahora. Sin el entrenador del primer plan, pues Natxo González ha decidido irse, y con el área deportiva -Lalo y su secretario técnico, José Mari Barba- con sus contratos recién novados para evitar su salida hacia otros clubes.

A modo de decálogo, estos son los primeros pasos anunciados por Arantegui en estos primeros balbuceos del nuevo capítulo de la historia del Real Zaragoza moderno en la categoría de plata:

1. Cuatro jugadores terminan contrato y no seguirán en el club: Vinícius, Borja Iglesias (cedido, que vuelve al Celta), Febas (cedido, que regresa al Real Madrid B) y Zalaya. Este último, canterano que no ha tenido un buen año por diferentes motivos, de toda índole, ha decidido abandonar la entidad.

2. Javi Ros, que también concluía su compromiso contractual con el Zaragoza, ha decidido renovar finalmente por 2 temporadas más.

3. A expensas de diversos aconteceres que se sucederán durante el verano próximo a comenzar, el plantel se compone, además del citado Ros, en estos momentos por los siguientes 21 futbolistas con contrato en vigor: Cristian Álvarez, Ratón, Benito, Delmás, Lasure, Ángel Martínez, Grippo, Verdasca, Perone, Mikel González, Zapater, Eguaras, Raúl Guti, Buff, Alfaro, Toquero, Papunashvili, Oyarzun, Pombo, Raí Nascimento y, como jugador que asciende del filial de manera estable, Pep Biel.

4. Hay varios jugadores en este grupo con los que ya se ha hablado ("conversaciones han existido", dijo Lalo), para comunicarles que, en un momento determinado, podrían irse. Por ahora, no se ha querido señalar a nadie tras el magnífico comportamiento del grupo durante el año, pero parece obvio que "los que menos protagonismo han tenido" durante la liga recién concluida tienden a buscar alternativas en las próximas semanas para marcharse. Lalo no dio nombres, pero ahí subyacen las figuras de Oyarzun, Ángel Martínez, Alfaro e, incluso, Toquero. 

5. Sabida y asumida ya la marcha de Natxo González como entrenador, en breve tiempo se presentará a su relevo. Lalo no lo ha nombrado, singularmente, dado que es vox pópuli que se trata de Imanol Idiakez, que llega procedente del AEK Larnaca de Chipre. "Tenemos la decisión tomada, cerrada, y se hará pública en los próximos días, cuando Natxo deposite la cláusula de rescisión de su contrato", se limitó a señalar.

6. Tres fichajes anunció ya en firme Lalo Arantegui de cara al año venidero: Jeison Medina, delantero centro colombiano, procedente del Leones de Itagüí, máximo goleador de la Segunda División de su país el año pasado, que llega cedido con opción de compra o de amplicación de cesión; Diego Aguirre, jugador de banda izquierda que llega del Rayo Vallecano, que llega libre y ficha por 3 temporadas; y James Igbekeme, medio centro ofensivo, que llega del Gil Vicente (equipo de la localidad de Barcelos), de la Segunda División de Portugal, que ficha por 4 campañas.

7. La pretemporada está prácticamente cerrada. El equipo empezará el 9 de julio, lunes. Toda el trabajo se va a desarrollar en la Ciudad Deportiva, con la excepción de unos días en Boltaña (Huesca), una breve estancia de 6 fechas (como el año pasado) que, en este caso, transcurrirá entre el domingo 15 y el viernes 20 de julio. El club "tiene cerrados 4 amistosos contra rivales de Primera División", uno de ellos el Trofeo Carlos Lapetra, que será esta vez frente al Levante. Los otros serán contra el Villarreal, la Real Sociedad y el Huesca. Además, habrá más duelos de preparación, "que irán de menos a más" en cuanto a su potencial. "Va a ser una pretemporada muy exigente", anunció Lalo.

8. El club espera respuesta a tres ofertas de renovación que, de entrada, "no han sido aceptadas" por los jugadores en cuestión. Lalo no los ha nombrado, pero se trata de los canteranos Lasure, Delmás y Pombo. Esas iniciativas de revisión contractual si han obtenido el sí recientemente por parte de Papunashvili y Raúl Guti, según refrendó el director deportivo.

9. En el filial, el segundo equipo, el Deportivo Aragón que acaba de descender de Segunda B a Tercera División, "va a haber cambios en la dirección técnica". Lalo anunció que César Láinez abandona la entidad, deja el Real Zaragoza. Y su puesto será ocupado por Javier Garcés, que asciende desde el Juvenil de División de Honor al frente "del 80 por ciento de los jugadores de esa categoría, que formarán la nueva plantilla del B", según Lalo. Láinez no ha aceptado pasar de dirigir al filial al Juvenil, como se le había propuesto.

10. Por fin, Lalo anunció que, a diferencia de años anteriores, "el club no va a entrar en un desgaste económico en rescisiones de contratos y quienes se vayan lo harán sin que cueste dinero, con un desgaste minúsculo, si es que existe. Porque, además, son futbolistas que se han ganado aquí un prestigio y no tendrán problemas en encontrar acomodo en otros lugares", idea que se une con la del punto 4: serán varios los que, con contrato en vigor, acaben marchándose durante el verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión