Dónde comer, beber y aparcar en Soria el día del 'play off'

Soria cuida su gastronomía y su tamaño manejable invita a recorrerla a pie antes de las 20.30, hora del partido.

Ilustración de Víctor Meneses
Ilustración de Víctor Meneses

La relación entre Soria y Zaragoza es muy estrecha. Se calcula que casi 14.000 sorianos de nacimiento viven en Zaragoza, un dato que habla del fuerte vínculo que tienen ambas ciudades. Por carretera hay apenas 160 kilómetros por Gallur, Tarazona y Ágreda, una distancia que se extiende a 178 kilómetros si se va por la autovía de Madrid hasta Calatayud y se coge luego la N-234.

Autobuses

Therpasa une las dos ciudades por autobús: este miércoles ofrece viajes a las 7.00, 10.00, 13.00 y 16.00 por 10,50 euros; hay otros dos más tarde, pero ya no se llega al partido. El único inconveniente es que, por el horario del partido, quienes viajen en autobús tendrán que dormir en Soria.

B The Travel Brand, la agencia oficial de viajes del Real Zaragoza, también fleta autocares para el desplazamiento a Soria. El primero sale a las 11.30 desde la calle Jerusalén, junto al Gol Sur de La Romareda, y llega al centro de Soria; luego salen dos más a las 16.30, del mismo sitio, y el precio es de 15 euros. El regreso está previsto al mismo lugar tras la disputa del partido.

Aparcamientos

Soria es una ciudad agradable para el paseo, fácil de andar; lo más recomendable si se visita en coche es dejarlo aparcado fuera del centro o en parquin, porque hay zona azul en las principales calles.

La opción más económica para estacionar su vehículo es el parquin de la plaza del Olivo; cuesta 2.95 euros todo el día. Hay otro bajo la plaza Mariano Granados. Por encima de la Alameda se puede aparcar gratis, igual que en la zona cercana al estadio, pero en Los Pajaritos no hay mucho espacio y se llena enseguida. Además, este miércoles juega en el pabellón contiguo, a tan solo 100 metros de Los Pajaritos, la selección española de voleibol, que llevaba 25 años sin ir a Soria. Se enfrentará a Finlandia en la última jornada de la Golden European League (Teledeporte, 20.00). Por supuesto, no arrastrará la misma cantidad de público, caben 1.200 personas en el recinto donde jugarán, pero sí restará espacios de aparcamiento.

Dónde comer, tapear, picar, beber y disfrutar de la ciudad

Antes de los partidos, la gente se junta sobre todo en dos espacios: la plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento y donde se han reunido varios años las dos aficiones; y la zona de Herradores, muy próxima a la entrada principal del parque de la Dehesa. Los dos son sectores de bares ideales para el tapeo. Estando en Soria, los torreznos son un bocado obligado, pero las cazuelitas y las tablas de embutidos no hay que dejarlos de lado.

El pasado mes de marzo, y por cuarto año consecutivo, el Centro Soriano de Zaragoza animó a degustar su producto más internacional la víspera de la Cincomarzada en Zaragoza. Después de Soria, Zaragoza es la provincia donde más torreznos se consumen.


Ilustración de Víctor Meneses

En la zona de Herradores y El Tubo destacan El Capote y el Olé, con grandes terrazas que no dan a la plaza, perfecto para escapar un poco del bullicio; en la plaza Mayor está el mesón Castellano, que mucha gente elige para comer por calidad y precio. Estas dos plazas están separadas por 5 minutos de paseo, a lo largo de la zona del Collado, y desde las dos se llega a Los Pajaritos andando en un cuarto de hora. En el bar El Portillo, en la plaza Santo Domingo, venden cachis de torreznos, muy típicos.

Para los lamineros, Mantequerías York es el sitio, en la plaza Mariano Granados. Y lo que solo busquen un bocadillo, La Bocatería, junto a la plaza de toros, donde es imposible quedarse con hambre.

Ya de camino al campo de fútbol está El Ventorro, que mezcla comida tradicional con la más innovadora y de temporada.

Si se llega con tiempo para hacer un poco de turismo, el paseo por la orilla del Duero recordando las palabras de Bécquer o la visita a la ermita de San Saturio son dos buenas ideas para matar el tiempo de manera distinta.

Los que se quieran alejar un poco del follón y quieran algo más de tranquilidad tienen un sitio perfecto en el propio parque de La Dehesa: el quiosco de la Alameda, muy popular entre los sorianos, para vermutear, comer y picar. Muy cerca de la entrada del parque por la plaza Herradores está el bar Candela, en la plaza Jurados de Cuadrilla con calle Cortes, muy espacioso y con buena relación calidad precio. En esa misma zona el Ogham también es una parada tradicional antes y después del partido porque cierra tarde, y en La Chistera también tienen fama los torreznos.

Para comer sentado, El Fogón de Salvador es una gran idea; en comida rápida casera son perfectas las hamburguesas de La Capital. En la cantina Vinos Lázaro, el vino viene, curiosamente, con tapa de marisco disfrazada de cacahuetes.


Agrégalo a tu Google Maps

¿Otro hermanamiento?

El partido está considerado oficialmente de alto riesgo, pero la historia de ambos equipos está jalonada por una buena relación.

En 2014, Soria preparó una serie de eventos para recibir a la afición del Real Zaragoza y en el encuentro de ida 2.000 aficionados zaragocistas y cientos de sorianos disfrutaron de la fiesta de las aficiones. Además de los hermanamientos espontáneos ha habido alguno oficial, como el de 2013 en Zaragoza organizado por la Peña Numantina El Picadillo, que tiene su sede en el popular bar del mismo nombre en la plaza del Justicia. Hace dos años, por ejemplo, la plaza Mayor de Soria vivió un encuentro entre aficiones coordinado por el propio Ayuntamiento de Soria y el club zaragocista, con música, regalos y abrazos como el menú del día.

El tiempo

Se prevé un 90% de probabilidad de precipitación de 12.00 a 18.00 que baja a un 20% de 18.00 a 24.00, con una temperatura mínima de 7 grados y máxima de 18. Sensación térmica entre 10 y 15 grados: habrá que llevar alguna prenda de abrigo.


Ilustración de Víctor Meneses

Indumentaria zaragocista

Hablando de la ropa, para aquellos que prefieran lucir en Soria los colores blanquillos, es mejor llevar la camiseta titular, blanca, o bien la tradicional avispa, y dejar la roja en casa, ya que el Numancia viste de este color. Los detalles indispensables para estos días son la bufanda, la cinta de la Virgen del Pilar y la pulsera de apoyo al club que regala HERALDO en el Espacio Heraldo al comprar un ejemplar del día, en paseo de la Independencia, 29.


Ilustración de Víctor Meneses

Dónde ver el partido si no puedes desplazarte a Soria

Para todos aquellos que no tienen una entrada y quieren ver el partido en directo, HERALDO te da la oportunidad de vivirlo en la web con el minuto a minuto, y la opción televisiva es el canal Movistar + Partidazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión