¿Qué es ese bulto que muestran los jugadores del Real Zaragoza a su espalda?

Los jugadores se ejercitan y compiten desde el principio de la temporada con GPS aportados por la Universidad San Jorge que, metidos dentro de chalecos que van por debajo de la camiseta, miden la velocidad, la aceleración o la distancia recorrida.

Chaleco que portan los jugadores del Real Zaragoza. El GPS de la Universidad San Jorge se coloca por dentro, donde señala el dedo
Chaleco que portan los jugadores del Real Zaragoza. El GPS de la Universidad San Jorge se coloca por dentro, donde señala el dedo
@RealZaragoza

El Real Zaragoza y la Universidad San Jorge están llevando a cabo un proyecto sobre el uso del GPS en entrenamientos y partidos con el fin de investigar el análisis del rendimiento de los futbolistas. Se trata de un acuerdo firmado esta temporada que se encuentra en la fase final de recogida de datos.

La USJ puso en septiembre a disposición del Real Zaragoza 10 GPS que, con el uso de chalecos, se colocan en la espalda del jugador y son capaces de registrar movimientos y acciones del deportista. José Luis Arjol, investigador principal del proyecto y miembro del grupo de investigación de la USJ ValorA, explica que los aspectos que estos aparatos pueden detectar son muy numerosos.

“Pueden medir los metros recorridos por partido, las diferencias de velocidad en cada distancia, las aceleraciones y desaceleraciones, determinar la ubicación del jugador en cada momento del partido y el número de movimientos relativamente bruscos realizados, como pasos, zancadas o giros”, enumera. En definitiva, los GPS permiten obtener un análisis individual, grupal y colectivo de cada movimiento realizado por los deportistas.

La Liga lleva varias temporadas ofreciendo a entrenadores y clubes el servicio de 'Mediacoach', una plataforma de vídeo análisis que combina imágenes reales, gestión de datos y edición de vídeo para proporcionar datos estadísticos. Es decir, graba los partidos, identifica a los jugadores y el balón y es capaz de 'seguir' a los deportistas por el campo para determinar su posición.

Así, obtiene datos que, una vez analizados, permiten crear estadísticas útiles para el cuerpo técnico de los clubes. “Los GPS completan la información proporcionada por Mediacoach”, dice Arjol. “Por ejemplo, el programa usado por La Liga puede determinar el pase fallido de un jugador a otro. Así que, sabiendo en qué instante concreto se ha efectuado ese pase, se pueden buscar los datos ofrecidos por el GPS y analizar si en ese momento el jugador estaba rindiendo a mayor o menor nivel, cómo lo hacían sus compañeros, en qué posición se encontraba, etc.”, explica. Cruzando numerosas variables, es posible obtener resultados basados en datos objetivos.

Entre otras conclusiones, el GPS permite comprobar en qué medida y por qué el rendimiento del futbolista fluctúa a lo largo del partido en función de la dinámica de juego (si juegan en casa o no, si van ganando o perdiendo, si han remontado el partido, etc.), encontrar momentos en los que los jugadores están más fatigados (por ejemplo, porque recorren menos distancia o lo hacen a menor velocidad), conocer el grado de rendimiento individual y ver las diferencias entre jugadores de diferentes demarcaciones o en momentos de la vida deportiva distintos.

El uso de GPS en competiciones deportivas es relativamente reciente. “En los últimos años, el crecimiento del análisis del rendimiento en el fútbol ha supuesto un avance para el progreso de entrenamiento y competición, especialmente en el ámbito profesional”, explica José Luis Arjol. Los grandes clubes deportivos llevan varios años incorporando GPS en sus actividades. Sin embargo, el elevado coste de cada uno de los aparatos y el número de personas necesarias para exportar e interpretar los datos supone un freno para los clubes más modestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión