La Romareda será decisiva

El Zaragoza se juega el acceso a la promoción de ascenso con dos partidos seguidos como local. Albacete y Valladolid marcan la agenda de su carrera hacia el ‘play off’.

Alberto Zapater, junto a Ratón y Cristian Álvarez, en la sesión de ayer.
Alberto Zapater, junto a Ratón y Cristian Álvarez, en la sesión de ayer.
Oliver Duch

Quedan tres etapas para el desenlace de la liga regular y la pelea por la promoción ha reducido sus plazas y sus aspirantes. La tercera posición parece adjudicada al equipo que no meta la cabeza finalmente en el ascenso directo, por lo que en torno a las otras tres sillas del ‘play off’, la cuarta, la quinta y la sexta, bailan seis equipos: Cádiz (63 puntos), Zaragoza (62), Numancia (61), Valladolid (61), Osasuna (60) y Oviedo (59). La batalla se presenta ardiente y agónica en las últimas jornadas, con el Zaragoza bien colocado, quinto, dependiendo de sí mismo, y con un factor que debe jugar un papel decisivo a su favor: La Romareda. El equipo de Natxo González, mejor conjunto de la segunda vuelta, afronta ahora dos jornadas consecutivas en casa, donde presenta un rendimiento y unos números imponentes desde el cambio de año. Es la gran baza del Zaragoza para acceder a uno de los puestos de promoción. Los rivales, en cualquier caso, no son sencillos.

Primero, el Albacete, con la temporada liquidada en cuanto a objetivos, con ocho jornadas seguidas sin ganar, pero, como toda escuadra de Enrique Martín Monreal, enemigo crudo, competitivo, peligroso, de los que se atragantan cuando menos se espera. Después, será el turno del Valladolid, reanimado desde la llegada de Sergio González al banquillo blanquivioleta. Un conjunto que ya tiene puntuación de ‘play off’, muy en forma, con clara línea ascendente, con todo lo que significa eso a estas alturas de la temporada. Rival directo del Real Zaragoza, esta cita congrega toda la trascendencia del mundo, en un partido en el que el equipo aragonés no puede perder. Es más, ya hay una cuenta matemática que le sonríe gracias a los otros duelos directos aún pendientes (Numancia-Osasuna y Osasuna-Valladolid): si el Zaragoza gana al Valladolid, le bastaría con dos puntos más, frente a Albacete y Barcelona B si corrige su ‘gol average’ particular con los pucelanos (3-2 en Zorilla, al menos, con el triunfo en La Romareda, lo igualaría). Si no, el Zaragoza ya sabe que con 6 puntos más si tres de ellos son ganando al Valladolid estará entre los seis primeros clasificados hagan lo que hagan el resto de perseguidores en sus partidos de las tres jornadas finales.

Así las cosas, el Zaragoza se jugará casi todas sus opciones en sus dos citas seguidas La Romareda. El equipo de Natxo González ha crecido en los últimos meses desde su rendimiento como local. Si conserva su dinámica casera de la segunda vuelta, tendrá todo ganado hacia el objetivo.

Desde que cambió el año natural, el conjunto aragonés ha disputado 10 partidos en su estadio. Uno de ellos, el primero de 2018, aún pertenecía a la primera vuelta, aquel empate a uno contra el Barcelona B. De los 9 encuentros locales de la segunda rueda del campeonato, el Zaragoza ha hecho pleno de victorias, con la salvedad de la inesperada derrota frente al Sevilla Atlético. Ha ganado en La Romareda ocho partidos en 2018, en cuatro meses, de enero a principios de mayo. Este dato contrasta sobremanera con sus números de 2017 en casa. En todo el pasado año natural, el Zaragoza solo ganó cuatro partidos ante su afición, entre una temporada y la siguiente. El salto cualitativo, pero ante todo, cuantitativo en La Romareda es evidente, digno de un equipo con las exigencias y ambiciones del Zaragoza.

Durante 2017, apenas fue capaz de sumar un tercio de sus puntos en casa. Firmó 21 puntos de 63 posibles en 21 encuentros repartidos en dos temporadas (33%). Solo ganó cuatro partidos, dos el curso pasado, contra el Numancia (3-0), con Raúl Agné, y contra el Mallorca (1-0), con César Láinez, y en la presente campaña, ya con Natxo González, se impuso otra vez al Numancia (3-0) y también al Rayo Vallecano (3-2). En ese periodo, empató nueve encuentros en La Romareda. Derrotas sufrió 8. Este año, por fin, la dinámica ha cambiado. Triunfos contra Tenerife (1-0), Córdoba (1-0), Lugo (2-0), Oviedo (2-1), Lorca (3-1), Huesca (1-0), Almería (2-1) y Sporting (2-1), empate contra el Barcelona B (1-1) y derrota contra el Sevilla Atlético (0-1). De 30 puntos ha sumado 25. Del 33% de 2017 a los 83% de 2018. La Romareda será decisiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión