Presos contra empleados de banca: La Romareda se convierte en el epicentro de la inclusión

El estadio ha acogido este miércoles un partido entre reclusos y funcionarios de la cárcel de Zuera y voluntarios y empleados de CaixaBank.

El césped de La Romareda ha sido este miércoles el mejor testigo de la apuesta por la inclusión social del Real Zaragoza y CaixaBank, que han organizado un partido de fútbol que ha enfrentado a dos equipos mixtos, formados por voluntarios y empleados de la entidad financiera y reclusos y funcionarios del centro penitenciario de Zuera. Esta iniciativa ha reunido a un total de 40 jugadores en el estadio zaragozano para disfrute del centenar de aficionados y familiares que han acudido a presenciar el encuentro.

La emoción ha estado a flor de piel desde mucho antes del pitido inicial, cuando en los vestuarios los improvisados futbolistas se han equipado con las camisetas oficiales del Real Zaragoza (la blanquilla en un caso, la tomate en otro) y apenas han podido contener las lágrimas. Más tarde, con nervios aunque con la sonrisa como mejor aval, han saltado al césped después de que el speaker oficial del club anunciara sus nombres. Seguramente, un momento que anclarán para siempre en su memoria. El partido se ha dividido en dos partes de media hora de duración cada una y un descanso de 15 minutos. El equipo rojo ha vencido al blanquillo por tres goles a dos, aunque el marcador fuera lo de menos en una jornada para disfrutar.

Reclusos y funcionarios de Zuera, y trabajadores y voluntarios de Caixabank

“Es un orgullo y un lujo tener a CaixaBank; estamos agradecidos de que colabore con nosotros. Hemos recogido el guante y hemos ofrecido nuestras instalaciones. Es el sitio idóneo para ver cómo disfrutan todos. Para cualquier aficionado zaragocista, pisar el césped de La Romareda es lo más”, ha asegurado el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra. Los jugadores de la primera plantilla Gaizka Toquero y Javi Ros, el técnico Natxo González o el director general Luis Carlos Cuartero no han faltado a la cita.

Raúl Marqueta, director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, ha querido agradecer la disposición del Zaragoza a apoyar la iniciativa. Además, ha puesto en valor su idoneidad entre los reclusos. “El deporte lleva consigo unos valores tremendamente positivos en la sociedad. En algunas ocasiones, es una crisis de valores interna la que ha podido llevar a la población reclusa a cometer determinadas acciones. Por eso, cobra todavía mayor importancia una acción como esta para recuperar su autoestima y aplicar esos valores a su vida futura", ha explicado. "Me he sentido futbolista de élite por unos momentos. Son muy de agradecer iniciativas como esta, que fomentan la inclusión", complementaba uno de los reclusos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión